miércoles, noviembre 11, 2009

“La dignidad de Honduras no debe ser mancillada ni por la OEA, ni por nadie" 09:36am




Cuestiona que desde afuera quieren imponer lo que el acuerdo Tegucigalpa/San José no establece e indicó que no tienen por qué imponerle una dinámica al CN.

Comisionado entrega diligencias al Congreso
·Congreso Nacional hará análisis y determinará si restituye o no a José Manuel Zelaya,
10.11.09 - Actualizado: 10.11.09 08:32pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn
Honduras

El Congreso Nacional ya tiene en su poder las diligencias solicitadas al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh).

Ramón Custodio López, máximo representante del organismo humanitario, dio a conocer que ayer en horas de la tarde entregó la respuesta al Congreso Nacional de las acciones realizadas por el Conadeh mientras ejerció la titularidad del Poder Ejecutivo el ciudadano José Manuel Zelaya Rosales.

"Lo hice esta tarde. Ya es una misión cumplida y eso será conocido cuando el Congreso Nacional decida tener el pleno para discutir ese punto quinto del Acuerdo discutido por ambas partes, en donde el Congreso es el órgano competente que deberá estudiar y decidir sobre la restitución o no del señor José Manuel Zelaya Rosales", dijo Custodio López.

Reiteró que lo solicitado por el Congreso Nacional al Comisionado de Derechos Humanos fueron las diligencias que se realizaron en su momento cuando Zelaya Rosales se desempeñaba como Presidente.

Dilatoria

El CN es la institución que conocerá de los informes complementarios que presente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP), con los cuales se estará demostrando a la opinión pública nacional e internacional que no hay dilatorias como se pretende hacer creer, para justificar la incapacidad de una de las partes de aceptar lo establecido en el acuerdo Tegucigalpa/San José.

Custodio López detalló que las diligencias fueron realizadas en un orden cronológico, creando de alguna manera categorías debido a la prioridad en algunos hechos sobre otros. "En las siete páginas que presenté, yo me he limitado a una relación de hechos, no tengo que hacer ningún tipo de especulación, sino que sencillamente limitarme a los hechos", enfatizó.

El pasado 2 de junio, a través del oficio DC-066/2009, Ramón Cutodio envió una nota al Fiscal General de la República, Luis Alberto Rubí, donde le expresaba su preocupación porque el Ejecutivo no había enviado el nuevo presupuesto de la República para su aprobación, lo que se constituye en una conducta o hechos presumiblemente delictivos.

No hay comentarios.: