viernes, noviembre 06, 2009

LULA INSTA A REFORMAR ORGANISMOS MUNDIALES

Para el presidente brasileño, el FMI y el Banco Mundial “fracasaron”.

Londres, Inglaterra. AFP.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, urgió ayer en Londres a hacer las reformas necesarias en las instituciones mundiales para evitar una nueva crisis económica.

“Las pequeñas señales de mejoría de la economía pueden impedir la realización de reformas de fondo sin las cuales la humanidad podrá reincidir –de forma más grave– en la crisis”, declaró “Lula” tras recoger el prestigioso Premio Chatham House 2009, que recompensa anualmente a la figura política que hizo “la aportación más significativa a la mejora de las relaciones internacionales en el año anterior”. Según él, la superposición de las crisis energética, alimentaria y medioambiental, “agravadas” por la crisis económica y financiera internacional crearon una situación “dramática en la medida en que la Humanidad no dispone de mecanismos de gobernancia estables, representativos y eficaces”.

FALTA DE PREVISIÓN

“Lula” estimó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que “fracasaron” por no haber previsto o impedido la crisis, “no están adaptadas a la nueva geografía económica y política”, y lamentó la “excesiva lentitud” con la que avanza la reforma de estos organismos multilaterales. En vísperas de la apertura de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G20, Lula valoró que fue este bloque que reúne a las principales potencias desarrolladas y emergentes del planeta el que “impidió que ocurriera lo peor”.

No hay comentarios.: