miércoles, noviembre 18, 2009

Conferencia de prensa de Craig Kelly, subsecretario de Estado de EUA.


El enviado de Estados Unidos a Honduras, Craig Kelly, reiteró este miércoles el apoyo a las elecciones del 29 de noviembre como "parte de la solución" de la crisis desatada por la destitución de Manuel Zelaya el 28 de junio.

Especial: Crisis Política

"Una parte importante de la solución para avanzar hacia el futuro son las elecciones hondureñas", indicó en una declaración a la prensa el subsecretario de Estado que llegó a Tegucigalpa el martes.

"Nadie tiene el derecho de quitar al pueblo hondureño el derecho de votar, elegir a sus líderes; ésta es una parte importante de la democracia y he notado el entusiasmo en el país, que está avanzando hacia las elecciones del 29 de noviembre", subrayó Kelly.

"Los Estados Unidos vamos a seguir trabajando con nuestros amigos hondureños para lograr objetivos importantes bajo el Acuerdo de Tegucigalpa-San José", manifestó.

La decisión del Congreso hondureño de votar sobre la restitución de Manuel Zelaya tras las elecciones del 29 de noviembre no contradice el acuerdo alcanzado para resolver la crisis política, estimó Ian Kelly.

"Dado que el acuerdo no establece plazos para esta votación del Congreso, celebrar la votación el 2 de diciembre no es necesariamente incoherente con el acuerdo", indicó Kelly a periodistas.

La crisis se desató con la destitución de Zelaya el 28 de junio, quien había fue electo en el cargo hasta enero de 2010. Horas después Roberto Micheletti fue designado para sucederle en el cargo.

Un comunicado de la embajada de Washington en Tegucigalpa aclaró que "la visita de Kelly a Honduras tiene como objetivo reiterar el apoyo de EUA al Acuerdo Tegucigalpa/San José en su totalidad". También "reafirmar la importancia de la restitución del orden democrático y constitucional". De esa manera, "Kelly se reunió con el Presidente Zelaya, así como el señor Micheletti".

Craig Kelly abandonó este miércoles Tegucigalpa, informó una portavoz oficial Kelly "salió al mediodía" de regreso a Washintong.

No hay comentarios.: