viernes, noviembre 27, 2009

EL PARLAMENTO EUROPEO CONDENÓ LA SENTENCIA JUDICIAL QUE PERMITE LA REELECCIÓN DE ORTEGA



El Parlamento Europeo aprobó una resolución de condena a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua que avala una eventual reelección del presidente Daniel Ortega pese a que la Constitución contempla un único mandato.

La resolución de la Eurocámara, promovida por tres grupos (Popular, Liberal y Conservador), señala que "sólo el poder legislativo está autorizado a pronunciarse sobre la reforma constitucional, lo que en ningún caso puede hacer un tribunal". «Hay una tendencia alarmante en Latinoamérica a consolidar regímenes populistas mediante la extensión del mandato de los presidentes en ejercicio.

Esto se parece al camino recorrido por figuras como Hitler y Lenin para mantenerse en el poder. Cuba es un ejemplo, Nicaragua es otro más», aseguró el democristiano Tunne Kelam. Los miembros del grupo Socialista, los Verdes e Izquierda Unitaria se abstuvieron de participar en la votación a mano alzada de la resolución, por considerar que el asunto de Nicaragua no debería haber figurado en la agenda del día al tratarse de "una falsa urgencia". "Es vergonzoso que una sesión para asuntos urgentes como ésta se manipule como se está haciendo.

Otros temas se han caído de la agenda en favor de éste, lo que es absolutamente improcedente. Podíamos del Sáhara, por ejemplo", declaró el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva, vicepresidente del grupo de los Verdes. "La derecha y los liberales europeos instrumentalizan los derechos humanos para atacar a Nicaragua", reaccionó el eurodiputado español de Izquierda Unida, Willy Meyer, tras la votación, que se celebró a última hora de la tarde, en ausencia de más de la mitad de la cámara del pleno celebrado en Estrasburgo (Francia). El texto se refiere a la visita efectuada por el holandés Van Baalen a comienzos de mes, durante la cual fue invitado a abandonar el país y a abstenerse de dar declaraciones sobre la política nacional, según el parlamentario.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó al eurodiputado holandés de haber sondeado a los altos mandos militares nicaragüenses sobre un posible golpe de Estado en su contra; extremo que Van Baalen niega, tras enarbolar su derecho a la libertad de expresión sobre cualquier tema, incluido este.

No hay comentarios.: