miércoles, noviembre 25, 2009

RUBEN DARIO PARTICIPO EN EL “THANKSGIVING DAY” EN NOVIEMBRE DE 1914

EN NUEVA YORK Y ALABO EN MEMORABLE DISCURSO LA NOBLE TRADICION

Rubén Darío en su ultima estadía en los Estados Unidos, es un magistral discurso en ocasión de la lectura de su poema Pax, en la Universidad de Columbia en Nueva York el jueves 4 de Febrero de 1915, manifestó su admiración por la devoción y tradición de esta noble Nación y con espíritu profético expreso: “Voy a dar lectura a un poema de Paz, en medio de ecos de guerra. Encontrareis en el un marcado espíritu religioso, lo cual queda bien en este inmenso País, que a pesar de sus vastas conquistas practicas y de su constante lucha material, ES EL UNICO PAIS EN EL MUNDO QUE TIENE UN THANKSGIVING DAY”

Y concluyo su elogio por el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos “ Con una alabanza a Dios que anima a las naciones y con el clamor lirico de paz a la inmensa América, pues aquí está el foco de una nueva cultura”

Y juntando su emoción y conmoción espiritual nuestro Poeta Universal Rubén Darío, en su poema Pax, une a su Nicaragua natal con Los Estados Unidos de América: “ THE STAR SPANGLED BANNER, CON EL BLANCO Y AZUL”

NOTA: En esta ultima estadía de Rubén Darío en los Estados Unidos ( Nov. 1914 a Abril de 1915) vino invitado desde Barcelona, España por la Hispanic Society of América, cuyo Presidente era el banquero y gran hispanista Archer M. Huntington, quien honra al Poeta, entonces ya consagrado como “Padre del Modernismo Literario Hispanoamericano” por la universalidad de su obra. A la lectura del poema Pax le acompañó el Altísimo Poeta Salomón de la Selva y el tribuno Ing. Alejandro Bermúdez, hijo ilustre de la Ciudad de Masaya.

Con estas evocaciones que honran la memoria del Poeta Universal Rubén Darío y que enaltece y prestigia a nuestra nacionalidad nicaragüense e hispanoamericana, hacemos votos por un feliz “ THAKSGIVING DAY “ 2009, con la plegaria a Dios por la salud de nuestros hogares y el triunfo de la democracia y las libertades por la que se lucha dentro y fuera de la Patria.

Miami 23 de Noviembre de 2009


PROF. HECTOR DARIO PASTORA : PRESIDENTE MOVIMIENTO MUNDIAL DARIANO

DRA. ROSARIO S. ROMAN SECRETARIA GENERAL

No hay comentarios.: