viernes, noviembre 27, 2009

ARIAS PIDE RECONOCER ELECCIONES...


Oscar Arias, presidente de Costa Rica.

LA PRENSA/AFP
San José/ACAN-EFE

El presidente de Costa Rica y ex mediador del conflicto hondureño, Oscar Arias, llamó a la comunidad internacional a la "cordura" y la instó a reconocer los resultados de las elecciones del domingo en ese país "si todo transcurre bien".

En una entrevista con la cadena de televisión CNN desde Israel, donde se encuentra en una visita oficial, Arias manifestó que desconocer al ganador de los comicios en Honduras sería aun más dañino para ese país, sumido en una crisis política desde el pasado 28 de junio, cuando el presidente Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado.

"Por qué los vamos a castigar con un segundf huracán Mitch,, que es (lo que significaría) no reconocer al nuevo Gobierno, aislarlo, quitarle la cooperación?", cuestionó el mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987.

"Creo que al final tiene que reinar la cordura y la cordura dice que deberíamos, si todo transcurre bien, normalmente, y los observadores no ven nada malo el domingo 29 de noviembre, pues yo pienso que la gran mayoría de los países del mundo deben reconocer (las elecciones)", declaró Arias a la cadena estadounidense.

Con este anuncio, Costa Rica se suma a la posición ya expresada por Estados Unidos de reconocer al ganador de las elecciones a pesar de que se ha fracasado hasta ahora en la intención de la comunidad internacional de restituir a Zelaya en el poder en Honduras.

Este domingo, un total de 4,6 millones de hondureños están convocados a las urnas, en una elección que de acuerdo a las encuestas, el candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, se perfila como el virtual vencedor.

No hay comentarios.: