lunes, julio 09, 2007

ABUNDAN PRUEBAS EN CASO ALEMÁN.


Fiscal panameña sostiene que acusación está sustentada con pruebas

Elízabeth Romero
nacionales@laprensa.com.ni

Añadir imagenesentante de la Fiscalía Anticorrupción de Panamá, Mercedes de León, considera que existen suficientes elementos para demostrar la acusación que esa institución presentó en el tribunal de ese país en contra del ex presidente Arnoldo Alemán, por presunto blanqueo de 58.2 millones de dólares del tesoro público de Nicaragua.

La fiscal del caso, en declaraciones a LA PRENSA, señaló que esa institución “ya presentó las pruebas y ahora la etapa que viene es la plenaria y es al juez a quien le toca evaluarlas y tomar una decisión”.

“Lo único que esperamos es que se cumplan los fines del proceso penal”, dijo De León.

Tras señalar que “si se ha cometido un delito, que su responsable reciba las sanciones que dé lugar”.

La fiscal panameña recordó que sostuvieron lo que llamó “la vista fiscal y fuimos a una audiencia preliminar”, pero indicó que el proceso sigue y como Ministerio Público “estamos presentando una acusación sustentada en elementos probatorios. Nosotros no podemos tener otros elementos más que los que están en el proceso”.

Según publicaciones de los medios de comunicación panameños, el juez Tercero de Circuito Penal de Panamá, Adolfo Mejía, advirtió este fin de semana que declarará en rebeldía al ex presidente Arnoldo Alemán si éste llega a ignorar la notificación por edictos que realizará a partir de la presente semana, y emprenderá el proceso judicial en ausencia.

La Secretaría de Prensa del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) reaccionó con un comunicado a las aseveraciones periodísticas, a través del cual indica que Alemán consideró que ésta es una extraordinaria oportunidad para demostrar su inocencia.

Según el comunicado del PLC, Alemán demostrará en ese juicio que el origen de los fondos de la Fundación Democrática Nicaragüense congelados en Panamá, proceden de empresas privadas de Asia, Europa y Estados Unidos.

La fiscal De León manifestó que “toda persona imputada de un delito tiene que defenderse, eso nosotros no podemos impedirlo”.

Tras la notificación por edictos al imputado, dijo De León, seguiría “la apertura de otra etapa en el proceso, no sé qué acciones tomará cada una de las partes, pues el Código establece acciones que pueden tomar cada una de las partes, pero el juez tiene que decidir; y ya se ha delegado un llamamiento a juicio, y debe seguir lo que establece el proceso penal panameño, la etapa plenaria”.

DEBE SER JUZGADO EN EL PAÍS, SEGÚN OBISPO

Consultado sobre el tema, el Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, estima que todo nicaragüense debe ser juzgado en el país.

“Yo pienso que cada ciudadano es juzgado según las leyes de su país, yo veo que aquí no tenemos que sentar precedentes en esas cuestiones. Yo pienso que todos los nicaragüenses tenemos leyes, tenemos nuestra justicia y creo que todos nosotros cuando cometemos un error tenemos que ser juzgados y acudir a aquellos tribunales propios en nuestro país”, sostuvo ayer el arzobispo Brenes.

En el país, Alemán cumple una condena de 20 años de cárcel por actos de corrupción, bajo libertad condicional tras haber sido beneficiado con el régimen de convivencia familiar.

No hay comentarios.: