sábado, julio 07, 2007

EL TRASFONDO DEL VIAJE DEL LOCO CHÁVEZ


CHAVEZ DEJO RUSIA Y LLEGO A UNA TENSA TEHERAN.

Teherán.- La policía patrulla las calles de Teherán, donde la distribución racionada de gasolina continuaba sin incidentes, después de las violentas protestas contra el plan de racionamiento impuesto en el cuarto país productor de petróleo del mundo.

Teherán junio 30 (DPA).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este sábado para una visita de dos días a Teherán.

Está previsto que Chávez se reúna con su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, para discutir los últimos acontecimientos mundiales y acuerdos firmados el año pasado en los rubros de energía, explotación de petróleo, petroquímicos, vivienda, aviación civil, medicinas, planificación urbana y la banca.

Chávez, muy popular en el gobierno iraní debido a su postura antiestadounidese y posición favorable hacia el controvertido programa nuclear iraní, también tiene previsto reunirse con el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Chamenei.

El año pasado, Chávez recibió en Teherán la Alta Medalla de la República Islámica de Irán por contribuir a mejorar las relaciones bilaterales en los últimos años.

Fantasmas de la guerra fría

El presidente venezolano Hugo Chávez no ahorró esfuerzos para intentar resucitar las alianzas y los fantasmas de la Guerra Fría a su paso por Rusia y Belarús, las primeras etapas de una gira que lo llevará este domingo a Irán, la gran obsesión actual de Washington.

Chávez, que pronto podría incrementar su cuenta armamentística con Rusia con la compra de cinco submarinos diesel, redobló las declaraciones de admiración hacia Moscú, en vísperas de una reunión informal, pero llena de contenciosos, entre el ruso Vladimir Putin y el estadounidense George W. Bush.

“No es el fin de la Historia, es el retorno de la Historia”, afirmó Chávez a su paso por Moscú, en un viaje que a ratos pareció causar cierta incomodidad y en otras ocasiones una abierta satisfacción entre sus anfitriones.

“Rusia está renaciendo, después de atravesar un gran vacío”, dijo el líder venezolano ante un auditorio de empresarios rusos que lo escuchó atento y curioso, en un discurso en la Cámara de Comercio.

El discurso del líder venezolano en Moscú y Minsk fue una mezcla de nostalgia del enfrentamiento entre bloques y de adaptación ante la nueva realidad mundial. Así, no dudó en alabar el estilo de gobernar del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, considerado un dictador por Washington.

“Felicidades por estar al frente de este pueblo, por conducirlo como lo conduce”, dijo Chávez a su paso por Minsk el viernes.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, terminó este sábado su visita a Rusia visitando la fábrica de helicópteros de Rostov sobre el Don y acusando a Estados Unidos de querer “agredir” a su país, por lo que llamó a luchar contra el imperialismo norteamericano.

“Rusia y Venezuela son pueblos hermanos (...) Queremos un mundo multipolar, liberado de la hegemonía y del imperialismo, pero no podemos lograrlo sin eso”, dijo, señalando con el dedo los diversos tipos de helicópteros expuestos en la fábrica Rostvertol, según la agencia rusa Interfax.

El “imperio” norteamericano tiene planes de agresión y ya ha hecho intentos de ese tipo hace algunos años cuando un portaviones entró en aguas territoriales de Venezuela. Eso es prácticamente una agresión, añadió Chávez.

Según Chávez “Rusia ayudó a romper el bloqueo que Estados Unidos preparaba contra Venezuela”, afirmando que en ese momento recibió el apoyo de Moscú.

Por su parte, el jefe de la agencia pública rusa de exportación de armamento Rosoboronexport, Serguei Tchemezov, recalcó que el presidente venezolano se había interesado en el helicóptero de combate ruso de última generación Mi-28N (conocido como “cazador nocturno”) durante la visita realizada a la fábrica.

“Nos preguntó por qué no se lo habíamos mostrado antes, a lo cual le respondimos que era porque nuestro Ministerio de Defensa todavía no estaba equipado con ellos. Ahora que ya los tiene, se lo podemos ofrecer”, subrayó Tchemezov a su huésped. Los rumores de compra de armamento han sido el telón de fondo de la visita de Chávez a Rusia sin finalmente concretarse. “No es esa nuestra prioridad”, dijo el mandatario venezolano a su llegada.

Sin embargo, Rusia ha confirmado la entrega a Venezuela de cinco submarinos de propulsión eléctrica y diesel.

Rusia ya vendió 24 aviones de caza Soukhoi, 53 helicópteros y 100.000 fusiles Kalachnikov a Venezuela, por valor de 3.500 millones de dólares, recordó el director general de Rosoboronexport.

Análisis de los titulares de Noticias trasfondo:

TRASFONDOS DEL VIAJE DE HUGO CHAVEZ A RUSIA, BIELORRUSIA E IRAN

REGIMEN IRANI MANTENDRA RACIONAMIENTO DE GASOLINA PESE A CONTINUAS PROTESTAS

IRAN EDIFICARA UNIVERSIDADES EN CUBA Y NICARAGUA

VENEZUELA: CUATRO GIGANTES PETROLEROS SE RETIRAN DE LA CUENCA DEL ORINOCO

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI DE CHAVEZ DEVIENE EN NEPOTISMO VIDA DE LUJOS Y DESPILFARRO
DE FUNCIONARIOS

REGIMEN DE IRAN PROHIBE LA DIFUSION DE MALAS NOTICIAS

CHAVEZ NO DESCARTA SU OPCION NUCLEAR

CHAVEZ FELICITA AL HOMBRE FUERTE DE BELARUS POR SU FORMA DE GOBERNAR

PRESIDENTES DE IRAN Y VENEZUELA SELLAN SU ALIANZA CON PROYECTO PETROQUIMICO

CHAVEZ ELOGIA A PUTIN EN SUS DIFERENCIAS CON EE.UU. Y DICE AÑORAR A LA EX UNION SOVIETICA

¿POR QUÉ SE INTERESA CHAVEZ EN RUSIA?

EL MI-28N HELICOPTERO RUSO DE ATAQUE DE ULTIMA GENERACION QUE QUIERE ADQUIRIR HUGO CHAVEZ

ESPAÑA Y CHINA COMUNISTA MIRAN HACIA LATINOAMERICA

CHINA PONE EL OJO EN LA FRANJA DEL ORINOCO

CARACAS REEMPLAZA A BOGOTA COMO CENTRO DE OPERACIONES DE DROGAS

(BOOMERANG)

No hay comentarios.: