miércoles, julio 18, 2007

LIBIA CONMUTA PENA DE MUERTE POR CADENA PERPETUA A 5 ENFERMERAS Y UN MÉDICO BULGARO POR CONTAGIO CON VIH DE 438 NIÑOS

"Las enfermeras Kristiana Valcheva, Nassia Nenova, Valia Cherveniashka, Valentina Siropoulo y Snejana Dimitrova, y el médico Achraf Jumaa Hajuj, han asegurado que fueron torturados a la hora de declarar. (LA PRENSA/AFP)

Libia conmuta pena de muerte.

Dan cadena perpetua a 5 enfermeras y un médico de Bulgaria por caso de contagio con VIH de 438 niños.

Familias reciben indemnización.
TRÍPOLI/Agencias
Pago millonario fue clave.

Libia enfrenta una creciente presión internacional para liberar a los trabajadores médicos y los funcionarios libios han dicho que el hecho de que las familias aceptaran las compensaciones era crucial para resolver el estancamiento en el caso y permitiría condonar las penas.

El hijo del líder libio Muamar Gadafi, Seif al Islam, dijo a un diario francés que se pagarían compensaciones por un total de 400 millones de dólares a las familias. Al Islam, quien encabeza la asociación que ha buscado resolver la controversia, dijo al diario Le Figaro que los países involucrados en el acuerdo eran Bulgaria, Eslovaquia, Croacia y la República Checa.

El caso pasó por varias fases de tensión, debido a que Libia lo rodeó de consideraciones políticas y llegó a decir que las enfermeras y el médico habían sido los “instrumentos” de un complot internacional “urdido por el sionismo”.

La pena de muerte impuesta a cinco enfermeras búlgaras y a un médico búlgaro-palestino, acusados en Libia de inyectarle el VIH a más de 400 niños, ha sido conmutada a cadena perpetua, dijo el martes el Ministro de Relaciones Exteriores de Libia.

El canciller Abdel-Rahman Shalqam dijo que el Consejo Judicial Supremo de Libia, dependiente del Ministerio de Justicia, falló la noche del martes. La Corte Suprema había ratificado la pena de muerte la semana pasada.

“Emitir esta decisión cierra de manera automática el caso legal en su contra”, dijo Shalqam a The Associated Press en una entrevista.

Los detenidos podrían purgar sus penas en su país de origen, pues Libia y Bulgaria suscribieron un acuerdo bilateral en 1981. Sin embargo, el Consejo Judicial Supremo no clarificó el destino inmediato de los seis condenados.

El Canciller Indicó que Trípoli estaba dispuesta a considerar la deportación de los seis médicos a Bulgaria, pero no fijaría un plazo para ello y que en todo caso habría negociaciones.

“A cambio, el mejorar las condiciones de los niños afectados y sus familias debe de ser tomado en cuenta”, le dijo a The Associated Press.

La decisión es “un gran paso en la dirección correcta”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores búlgaro, Ivailo Kalfin, quien dio a entender que los médicos podrían recibir un perdón al ser repatriados.

El fallo ocurrió luego de que las familias de los niños infectados recibieron cada una de ellas, cerca de un millón de dólares y accedieron a retirar su demanda de que fueran ejecutados.

Uno de los abogados de la defensa, Harry Haralampiev, dijo que no estaba satisfecho. “Yo esperaba que indultaran a los médicos”, declaró.

Libia enfrentaba una gran presión internacional para conmutar la pena de muerte de los trabajadores médicos.

Los seis trabajadores médicos niegan haber infectado a 438 niños y dicen que sus confesiones se obtuvieron mediante tortura. Algunos expertos y reportes científicos han señalado que los niños se infectaron por las condiciones antihigiénicas en el hospital de la ciudad nororiental de Benghazi.

Los seis acusados han recibido incluso el apoyo de dos de los principales investigadores del virus del sida, el francés Luc Montagnier y el italiano Vittorio Colizzi, quienes estiman que la infección de los niños se debió a las malas condiciones higiénicas del hospital de Benghazi.".

No hay comentarios.: