domingo, julio 08, 2007

CHICHÉN ITZÁ FINALMENTE QUEDO EN 5o. LUGAR

Chichén Itzá es nueva maravilla
Número cinco en la votación mundial

Notimex
La pirámide de Chichén Itzá fue proclamada la quinta de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo.

Agencias
7 de Julio de 2007

¿Será nueva maravilla del mundo?

CHICHÉN ITZÁ, México - La pirámide de Chichén Itzá en el sureste de México obtuvo la proclamación de quinta de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, en la votación por internet y teléfono promovida por una fundación suiza y anunciada en la capital portuguesa.

La Gran Muralla China, la Ciudad de Petra (Jordania), el Cristo Redentor (Brasil), Machu Picchu (Perú), el Coliseo Romano (Italia) y el Taj Mahal (India) completan la lista de las Nuevas Maravillas del Mundo.

¡Chichén, Chichén, ra, ra, ra!

Para celebrar el nombramiento, la zona arqueológica maya de Chichén Itzá, en el sudeste de México, ha abierto sus puertas gratis a unas ocho mil personas que asistirán a un festival musical, encabezado por el cantautor Armando Manzanero.

Chichén Itzá, maravilla del mundo.

Una multitud se había congregado el medio día en la zona arqueológica de Yucatán en espera de conocer desde Lisboa si este sitio arqueológico de la cultura maya sería declarado entre las nuevas siete maravillas del mundo.

"Tenemos ya a más de cuatro mil personas y esperamos que lleguen hasta más de seis mil", informó a la AFP un funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), uno de los organismos custodios del lugar.

"¡Chichén, Chichén, ra, ra, ra!", gritaba un grupo de mexicanos enfundados en vestimentas blancas mientras llegaban al sitio arqueológico, cuyo pricipal atractivo es la pirámide de Kukulkán o "El Castillo".

"Sólo en los equinoccios he visto igual cantidad de gente. La mayoría son extranjeros, también hay mexicanos, que son los más escandalosos", dijo Roger Aké, uno de los vigilantes de Chichen Itzá.

Al mismo tiempo que en Lisboa se realizaba una magna ceremonia para conocer los resultados de la votación mundial para elegir las nuevas siete maravillas, en Chichén Itzá se presentaron cantantes y grupos de baile de la región que escenificaron ceremonias de la cultura maya.

En el lugar se encuentran destacados cuerpos de emergencia, como ambulancias, paramédicos y patrullas para atender cualquier contingencia, ante la elevada afluencia de visitantes.

Chichén Itza recibe anualmente a más de un millón de turistas y su día cumbre es en el equinoccio de la primavera boreal, cuando en la escalinata se proyecta una sombra que asemeja el descenso de una serpiente.

Este fenómeno se produce gracias a los precisos cálculos de la antigua civilización Maya, que logró hacer coincidir la sombra de siete triángulos ubicados en la escalera norte del edificio con el movimiento del sol, hasta alcanzar la cabeza de una serpiente emplumada que se ubica en la base del inmueble.

Los mayas se asentaron en la península de Yucatán en 415 de nuestra era y se estima que el templo de Kukulcán fue construido entre los años 967 y 987.

El sitio compitió en la votación final por la elección de las Nuevas Siete Maravillas del mundo, una polémica iniciativa privada que encabeza el cineasta suizo Bernard Weber.

No hay comentarios.: