sábado, julio 07, 2007

PANAMÁ NOTIFICARÁ POR EDICTO AL RATERO DEL GORDOMAN


LA FOTO PERTENECE AL CONSTITUCIONALISTA PANAMEÑO LEONEL TELLER.

POR: Jorge Loáisiga Mayorga y Léster Juárez.
nacionales@laprensa.com.ni

Debido a la falta de colaboración de parte de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, para notificar al ex presidente Arnoldo Alemán, de un juicio por presunto blanqueo de capitales en Panamá, las autoridades de ese país lo notificarán por edicto.

Según un cable de la agencia de noticias EFE, el Tribunal Tercero de Circuito de Panamá notificará la próxima semana por edicto emplazatorio al ex presidente Arnoldo Alemán, su llamamiento a juicio en aquel país.

El juicio es por su supuesta vinculación en el blanqueo en ese país de 58.2 millones de dólares del tesoro público de Nicaragua.

El juez Tercero de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, Adolfo Mejía, informó ayer que debido a la nula colaboración de las autoridades nicaragüenses a través de canales diplomáticos, se ha determinado hacer la notificación por edicto, señala el cable noticioso.

En Nicaragua, el Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, dijo no tener ningún conocimiento de la decisión en Panamá y prefirió no hacer ningún comentario al respecto.

No obstante se refirió que existe una vieja resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que estableció que la vía para hacer la petición de notificación era el Ministerio Público y no la Procuraduría General de la República (PGR).

“Yo creo que hay procedimientos legales que se aplican. Lo importante es ver que todos los acuerdos internacionales dicen que estas cosas deben ajustarse a la legislación nacional”, expresó.

Largo proceso

Mejía ordenó el 25 de julio de 2006 la “inmediata detención” del ex presidente Alemán, de su esposa y dos de sus colaboradores, por el supuesto delito de blanqueo de capitales.

En la orden de detención aparecen los nombres de María Fernanda Flores de Alemán, el ex director de Ingresos Byron Jerez Solís y el suegro de Alemán, José Antonio Flores Lovo, todos nicaragüenses.

Sin embargo esa orden fue revocada tras una apelación que presentó el abogado de Jerez.

Dos solicitudes

Panamá ha hecho dos solicitudes de notificación a través de la Procuraduría General de la República (PGR), pero el criterio de los magistrados de la Corte es que ésta no es la institución encargada.

Panamá hizo una última petición, a comienzos de este año a través de la Procuraduría, pero esta vez con base en la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal.

En esta convención, suscrita en el 2003, la Procuraduría fue designada como autoridad central para realizar este tipo de trámites, sin embargo la solicitud de notificación no fue acogida por las autoridades nicaragüenses.

PLC DESESTIMA

El vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller, consideró que la notificación que hará Panamá es “una excelente oportunidad” para la defensa del ex presidente Alemán, y demostrar que los fondos de la Fundación Democrática Nicaragüense (FDN) no proceden del erario de Nicaragua.

Sin embargo, en marzo del 2002, Teller denunció que Alemán y “su mafia” se habían robado el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente en aquel entonces a 683 millones de dólares.

El ex presidente y reo Arnoldo Alemán negó ayer haber cometido actos de corrupción durante su administración y demandó pruebas de su participación en cualquier ilícito.

“Que me demuestren mi culpabilidad”, insistió Alemán.

No hay comentarios.: