martes, julio 31, 2007

LOS HOMBRES, DE QUE ALGUNOS SON ESTÚPIDOS...



“Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son.”
Carlo Cipolla

Desgraciadamente o agraciadamente según sea el que observe el texto en cuestión existen en el mundo personas que son utilizadas, personas utilizables, personas que ya no se pueden utilizar y personas que se/y utilizarán por siempre; aunque no es de esta manera que lo ha escrito el Historiador Carlo María Cipolla, Doctor honorífico en Medicina por la Universidad de Pavía. Miembro de numerosas y prestigiosas academias y ganador del premio Balzan en 1995. Su pasión y especialidad fue la Historia Económica, que proyecta a lo largo de una rica trayectoria en Italia y en el extranjero, y desde una variable n, nos hace un análisis del género humano, de la estupidez humana y toda la influencia de estos grupos dentro de la economía y la sociedad de un país.

Cipolla considerado uno de los más prestigiosos estudiosos internacionales dividió el género humano en cuatro tipos de personas: los desgraciados o incautos, los inteligentes, los bandidos o malvados y los estúpidos.

¹"Un desgraciado o incauto es quien se perjudica a sí mismo beneficiando a los demás. Un individuo inteligente obtiene un beneficio particular del mismo modo que se lo proporciona al resto. Un bandido o malvado genera beneficios para sí mismo y lo hace perjudicando a los demás. Finalmente, el estúpido es aquel que causa daños a otros perjudicándose a la vez a sí mismo.

De estúpidos hay por todas partes y es un error subestimar el número de estúpidos en circulación. Obviamente no voy a decir que porcentaje de estúpidos hay por cada cien personas porque sería una estupidez. Las personas estúpidas sufren una irrefrenable tendencia hacia el comportamiento estúpido en cualquier actividad de su vida. Se les conoce por perjudicar a su alrededor sin obtener ninguna bondad por ello."

Le Leggi Fondamentali Della Stupidita’ Umana o Las Leyes Fundamentales de la estupidez Humana.

Primera Ley Fundamental:

Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación.

Segunda Ley Fundamental:

La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona.

Tercera Ley Fundamental (o de Oro):

Una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para sí mismo e incluso incurriendo en pérdidas.

Cuarta Ley Fundamental:

Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, lugar y circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.

Macroanálisis y Quinta Ley Fundamental:

La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.

El corolario de la ley dice así: El estúpido es más peligroso que el bandido.

Sociedad y Estupidez:

Sería un grave error creer que el número de estúpidos es más elevado en una sociedad en decadencia que en una sociedad en ascenso. Ambas se ven aquejadas por el mismo porcentaje de estúpidos. La diferencia entre ambas sociedades reside en el hecho de que en la sociedad en declive los miembros estúpidos de la sociedad se vuelven más activos por la actuación permisiva de los otros miembros.

Un país en ascenso tiene también un porcentaje insólitamente alto de individuos inteligentes que procuran tener controlada a la fracción de los estúpidos, y que, al mismo tiempo, producen para ellos mismos y para los otros miembros de la comunidad ganancias suficientes como para que el progreso sea un hecho.

En un país en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual; sin embargo, en el resto de la población se observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de malvados con un elevado porcentaje de estupidez y, entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los incautos.

No hay comentarios.: