miércoles, julio 25, 2007

CHAVEZ NO TIENE MORAL PARA CRITICAR INJERENCIA DE EXTRANJEROS...".


..
"Hugo Chávez. (LA PRENSA/AFP)

Chávez ataca a Cardenal hondureño

Llama “payaso” y “loro del imperialismo vestido de cardenal”, al Arzobispo de Tegucigalpa

El cardenal Rodríguez dijo el domingo que Chávez “se cree dios”

Caracas, Venezuela/EFE.

Brenes defiende.

El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, defendió ayer al Cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, porque considera que “merece todo el respeto” por su investidura religiosa, en respuesta a los insultos del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Monseñor Brenes manifestó que Rodríguez Maradiaga “es un hombre comprometido” con su Iglesia, “un gran pastor”.

El Arzobispo de Managua manifestó que a pesar de no tener “la dicha de conocer personalmente al presidente Hugo Chávez, todo gobernante tiene responsabilidad con su pueblo y por otro lado la responsabilidad a nivel internacional”.

Monseñor Brenes, también presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, descartó elaborar y publicar algún pronunciamiento contra las declaraciones de Chávez, porque considera que los obispos no se reúnen con tanta frecuencia para analizar ese tema.

El Presidente de Venezuela arribó a Nicaragua para participar junto a los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y Panamá, Martín Torrijos, en la celebración del 19 de julio, en la conmemoración del 28 aniversario del derrocamiento de Somoza.

Obando no estaba.

Intentamos conocer el punto de vista del cardenal Miguel Obando, quien es coordinador de la Comisión de Verificación, Paz y Reconciliación, pero no fue posible encontrarlo en la Universidad Católica, de la cual es Rector Emérito, por presidir la fundación propietaria de esa casa de estudios.

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que el Cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga es “otro payaso imperialista” que repite como “loro” la prédica de Washington contra su Gobierno “revolucionario”.

“Los loros de Washington. Salió otro loro más (...) y ahora vestido de cardenal, ¡otro payaso imperialista!”, respondió Chávez a las críticas que le hizo públicamente el Cardenal y Arzobispo de Tegucigalpa.

Rodríguez Maradiaga declaró este domingo en San Salvador que Chávez “se cree como un dios con derecho a atropellar a todas las demás personas bajo una soberbia”, y le hizo un llamamiento de apertura al diálogo para gobernar Venezuela.

El Cardenal hondureño vaticinó que a Venezuela “le espera un gran sufrimiento, porque siempre que se erige un Gobierno totalitario quien pierde es la libertad de las personas”.

Chávez destacó como una “coincidencia” que el Cardenal hondureño haya “disparado” en su contra “sólo 24 horas después” de que el “embajador estadounidense” en Honduras arremetió contra Venezuela y el Presidente hondureño” Manuel Zelaya, por el “solo hecho” de haber asistido en Nicaragua al 28 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

El mandatario dijo que los gobiernos de Venezuela y Honduras no firmaron ningún documento durante su encuentro en el marco de la celebración del pasado 19 de julio, pero el “imperio arremetió contra el propio Presidente de Honduras, amenazándolo directamente” al decirle “cada quien escoge sus amigos”, agregó.

“Es el imperio desesperado, la decadencia del imperio”, agregó el gobernante.

En un acto oficial nocturno en Caracas, Chávez citó que el cardenal Rodríguez Maradiaga le acusó de creerse “dios” y de instaurar “una dictadura en Venezuela”, y dijo que esas afirmaciones forman parte de la “arremetida de la cúpula católica” contra su “revolución bolivariana y socialista”.

“Hay un buen debate: nosotros levantamos el pensamiento cristiano auténtico y la teoría de la liberación del ser humano”, respondió el Presidente venezolano a la “cúpula católica”.


“HAY QUE TOMAR LAS PALABRAS DE DONDE VIENEN”

En declaraciones a una radio hondureña, el vicario de los medios de comunicación de Honduras, padre Ricardo Banegas, señaló que las palabras de Chávez ponen al descubierto su deseo de acaparar el poder, al presentarse como la única verdad absoluta. “Son desafortunadas, pero hay que tomar las palabras de donde vienen”, sostuvo.

El vicario señaló que es entendible la posición del presidente Zelaya de visitar Nicaragua durante la celebración del 19 de julio, pues pretende mostrar que somos un país independiente, libre de decidir su política de relaciones exteriores; sin embargo, agregó, “como país en desarrollo dependemos de otros países a los cuales el mismo Chávez (ha calificado) como enemigos”.

El padre Banegas hizo un llamado a la “prudencia”, ya que ésta no es sólo la postura de un Presidente (Zelaya), sino que “debe tomarse en cuenta las consecuencias para el pueblo hondureño”.

Al ser consultado sobre el cardenal Rodríguez, si él sirve a intereses de Estados Unidos, el vicario respondió que “lo único que hace Su Eminencia es manifestar las verdades del Evangelio, de la convivencia y, sobre todo, de las exigencias de la democracia”.

Finalmente, el padre Banegas dijo que desconoce cómo responderá el cardenal Rodríguez ante las declaraciones de Chávez. “El Cardenal es muy prudente”, dijo.

“Las palabras de Chávez son un agravio para nuestro Cardenal y para la Iglesia que está llamada a buscar el diálogo, la cordura y, sobre todo, a crear estructuras de convivencia a través de los valores del Evangelio”, concluyó.

“PRESIDENTE NO TIENE MORAL PARA CRITICAR INJERENCIA EXTRANJERA”

“Chávez no tiene moral para criticar la injerencia de extranjeros en países distintos a los suyos. Chávez cree que puede tener la exclusividad de la intervención en otros países”, reaccionó por su parte el secretario general nacional del partido Copei, Luis Ignacio Planas, a la orden que dio el presidente Hugo Chávez, en su programa dominical, de expulsar de Venezuela “a extranjero que venga a denigrar el Gobierno”.

En nota de prensa de esa organización política, Planas recordó la intervención —incluso desde el punto de vista económico— de Chávez en Bolivia, Perú, Ecuador y Nicaragua.

“Usted es el principal metiche en los asuntos de otros países”, destacó.

Aunque Chávez no hizo referencia a nadie en particular, a juicio de Planas se refería a Manuel Espino, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Espino, quien es presidente del Partido Acción Nacional (PAN) de México, participó la semana pasada en un seminario organizado por Copei, en el cual mostró su preocupación “por el autoritarismo que Chávez está implantando en Venezuela y quiere llevar hacia otros países”.

Tras advertir que “ningún extranjero, sea quien fuere, puede venir aquí a arremeter contra nosotros (y) el que venga hay que sacarlo”, el Presidente dijo: “Viene por ahí alguien, hacen una reunión aquí, invitan a no sé quién para que venga a decir lo que le dé la gana, que Chávez es tirano, que aquí hay dictadura. Estoy hablando de unos señores que vienen a unas conferencias, (y) les pagan además”.

El presidente Daniel Ortega fue declarado non-grato por organizaciones de estudiantes venezolanos cuando en mayo se atrevió a señalarles que estaban siendo utilizados “por el imperio” por las protestas que los jóvenes realizaban contra el cierre de Radio Caracas Televisión.".

No hay comentarios.: