miércoles, julio 18, 2007

EN NICARAGUA EL PUEBLO NO PIDE VENGANZA PERO SÍ PIDE JUSTICIA.

¿Vandalismo de ricos? Desconocidos se han dado a la tarea de manchar los carteles que el Gobierno ha colocado por todo Managua en los que proclama “arriba los pobres del mundo”. (LA PRENSA/R.ORTEGA)

Viene “batalla” por los CPC
Organizaciones de la sociedad civil exigen a diputados que desmantelen los CPC, y saldrán a las calles.

En respuesta, el FSLN advierte que se tomará las vías públicas y cercará la Asamblea
Léster Juárez y Ludwin Loáisiga politica@laprensa.com.ni

Los firmantes

Las organizaciones firmantes son: Incide, Fundemos, Nicaragua para Todos, Acción Ciudadana Distrito V, Movimiento Unidos por León, Unidad Sindical Magisterial, Movimiento por Nicaragua (MpN),Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Nueva Segovia, Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Oyanka, Red de Mujeres Contra la Violencia, Jalapa, Asociación por el Mejoramiento de los Asentamientos Espontáneos de Nicaragua (Apromaesnic),Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH), Grupo de Reflexión y Participación Ciudadana, Grupo Raíces, Asociación de Servidores Evangélicos de Nicaragua, Asociación Nicaragüense de Asentamientos Urbanos y Rurales (Anaur), Red por Nicaragua y Cisas.

Organizaciones de la sociedad civil como el Movimiento Autónomo de Mujeres y el Movimiento por Nicaragua, entre otros, demandaron ayer el desmantelamiento de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), porque consideran que son violatorios a las leyes vigentes del país, ya que coartan el derecho de la participación ciudadana y violentan los derechos humanos de los nicaragüenses.

Las demanda de las organizaciones a la Asamblea Nacional pidiendo la derogación de los Consejos, fue respondida casi de inmediato por el FSLN a través del Presidente de la República, Daniel Ortega y el diputado sandinista Gustavo Porras, quien advirtió que se tomarán las calles y cercarán la sede del Legislativo, si se derogan los Consejos de la Ley 290.

En un discurso pronunciado anoche en el Mercado Roberto Huembes, de Managua, Ortega arremetió contra la oposición a su Gobierno, a la que señaló de haber “saqueado” la economía nacional durante 16 años y que ahora pretenden sustraer el presupuesto del programa Hambre Cero.

ENFRENTADOS

Los CPC son el primer encontronazo serio entre Ortega y su oposición, la que por primera vez se une en su contra en la Asamblea Nacional.

Desde fuera del parlamento, organizaciones de la sociedad civil han emplazado a Ortega a no politizar ni a manipular los CPC.

“Demandamos al Gobierno a someterse al espíritu apartidario del precepto constitucional de la democracia participativa, de la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Municipios (…)”, demandaron ayer 20 organizaciones.

También demandaron en un comunicado firmado por 20 organizaciones con tendencia tanto de derecha como de izquierda, “no polarizar de nuevo a la sociedad con discursos y acciones demagógicas”.

Asimismo, señalaron que la denominada democracia directa “es una manipulación por parte del Gobierno para imponer los CPC, de corte partidario”.

PREPARAN MOVILIZACIÓN MASIVA CONTRA CPC

“Alertamos a la ciudadanía a no dejarse manipular con falsas promesas que nos dividan y nos conduzcan a un futuro catastrófico, con violaciones a los derechos humanos, las libertades públicas, y el regreso a las dictaduras del pasado”, dijo Sofía Montenegro, del Movimiento Autónomo de Mujeres.

Los representantes de las distintas organizaciones señalaron que trabajan en los preparativos para la movilización masiva de la ciudadanía contra los CPC.

“La participación ciudadana es un derecho ciudadano que requiere de información pública y autonomía de la sociedad civil, con el fin de controlar la acción del Estado para que ésta beneficie a toda la población”, señala el comunicado.

Además de demandar a las bancadas de ALN, PLC y del MRS la derogación de los CPC en la Ley Orgánica del Ejecutivo, también exigieron la derogación de la Ley Marco.

PORRAS DICE QUE SE TOMARÁN LAS CALLES

En clara respuesta a la movilización anunciada por las organizaciones civiles, el diputado Porras no sólo aseguró que se tomarán las calles, sino que además advirtió a los cincuenta diputados de las bancadas del PLC, MRS y ALN, que desistan en su interés de que los 185 millones de córdobas del programa Hambre Cero sean administrados por las alcaldías y de pretender que el acuerdo entre Petronic y PDVSA sea presupuestado y regulado por el parlamento.

“Vamos a ver a toda la gente que va a ser beneficiada con estos proyectos, tiene que movilizarse e ir a esa Asamblea (Nacional), cercar esa Asamblea, hacer ver que la mayoría de la gente está en contra de esas iniciativas egoístas y antidemocráticas”, aseguró Porras.

El también dirigente sindical y miembro del Consejo de Planificación Económica y Social (Conpes), sostuvo que los proyectos de ley son “destructivos” y “antidemocráticos”, por lo cual tomarán las medidas que sean necesarias.

“Hay que salir a la calle y protestar contra estos señores. Ir a la Asamblea y adonde sea, donde ellos”, indicó Porras.

En su período de oposición, entre los años 1990 y 2006, el FSLN protagonizó las más violentas huelgas en Nicaragua, y para Porras, de aprobarse las iniciativas de ley que afectarán los proyectos del Gobierno, provocará que los sandinistas actúen otra vez en “oposición” a la ALN, PLC y MRS.

“Ellos quieren preservar el sistema que existe y nosotros pretendemos cambiar este sistema. Entonces la gente que se va a ver entorpecida en ser favorecida con el programa Hambre Cero, tiene que salir a las calles. La gente que se va a ver entorpecida con su capacidad de organización que la Constitución le da derechos, hay que salir a las calles”, propuso Porras.

“Nosotros tenemos que ser oposición de estos señores que están en la Asamblea y quieren ponerle camisa de fuerza a la gente (...) La gente tiene que defender sus proyectos”, añadió el diputado sandinista.

Los CPC son calificados como “el brazo armado” del FSLN y el Gobierno de Ortega, además de ser considerados como órganos de control sobre la sociedad.

ORTEGA arremete

Ortega reforzó anoche las declaraciones que por la mañana diera Porras, reprochando a los partidos que ahora planean juntar sus votos para restarle atribuiciones en el ejercicio de la Presidencia.

“Durante los 16 años de gobierno dejaron los hospitales destartalados, las escuelas destartaladas, cayéndose (…) metieron las manos y se llevaron millones, ahora también quieren meterle las manos al programa Hambre Cero”, expresó Ortega en el acto central de la celebración del Día de la Alegría, en el Mercado Huembes.

“Ya quisieran contar con todo ese dinero que sustrajeron en estos 16 años. Con todo ese dinero se podría ejecutar el programa Hambre Cero en tres años (…) Tendríamos recursos para comprar medicinas y equipos de cirugía, porque los hospitales los dejaron destartalados”, añadió el mandatario.

El mandatario indicó que ahora algunos sectores sienten temor de que los CPC controlen los recursos del Estado y añadió que estas personas que se oponen a esos Consejos “han cometidos un crimen contra el pueblo. El pueblo no pide venganza, pero pide justicia”.

No hay comentarios.: