lunes, julio 30, 2007

FUJIMORI NO LOGRA SER ELEGIDO SENADOR EN JAPÓN.



El ex presidente peruano Alberto Fujimori viajó sorpresivamente de su exilio japonés a Chile en noviembre de 2005. Está bajo arresto domiciliario. Perú ha pedido su extradición y le toca a la Corte Suprema chilena pronunciarse sobre el tema. ( LA PRENSA/ARCHIVO)

Fracasa maniobra de Alberto Fujimori

TOKIO Y LIMA/EFE, AP

Apuesta de “demostrar inocencia”

El ex presidente peruano dijo que su objetivo es demostrar su inocencia dentro del proceso de extradición en Chile y que está a la espera del fallo definitivo, tras reconocer su derrota en las elecciones para el Senado japonés.

“Mi objetivo principal en este momento sigue siendo demostrar mi inocencia dentro del proceso de extradición en Chile a la espera del fallo definitivo de la Corte Suprema”, dijo en un comunicado difundido en Lima por su oficina de prensa.

El ex mandatario dijo que “si bien es cierto (que) el objetivo de mi elección no fue alcanzado, hoy reafirmo mi voluntad de trabajar para fortalecer la relación peruano-japonesa en beneficio de nuestros dos pueblos hermanos”. Indicó que una vez culminado el proceso espera reanudar su vida política para volver a trabajar “por el bienestar de todos los peruanos”.

AFP

“Con calma”

El congresista peruano Carlos Raffo, portavoz del ex presidente Fujimori, afirmó en Lima que el político ha tomado “con serenidad y calma” su derrota en las elecciones japonesas. Raffo aseguró que el ex gobernante y sus seguidores sabían que la eventual elección era “un reto difícil de alcanzar”, pero decidieron “asumirla con todos sus riesgos”.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fracasó el domingo en su intento de lograr un escaño del Senado nipón, que le habría procurado cierta protección política en el proceso de extradición al que está sujeto en su arresto domiciliario en Chile.

Aunque haber ganado un escaño en la Cámara Alta japonesa no le habría ayudado en su proceso judicial de manera concreta, ser senador en un país como Japón, donde tiene amigos muy poderosos, podría haberle ayudado a eludir la justicia peruana, que ha pedido su extradición a Chile por delitos de corrupción y violación de derechos humanos.

El grupo que presentó a Fujimori en sus listas, el Nuevo Partido de los Ciudadanos (NPC), logró dos escaños en los comicios, según la agencia local Kyodo, pero el ex presidente se quedó lejos de convertirse en senador por el sistema proporcional.

En un intento de subrayar los valores de firmeza y resolución, el partido nipón del ex presidente peruano diseñó una campaña en la que se identifica a Fujimori con “El Último Samurai”, el protagonista de una película del actor estadounidense Tom Cruise sobre la lucha de un samurai japonés contra la invasión de los valores occidentales.

Durante el acto de su partido en el inicio de la campaña electoral, el pasado día 12, Fujimori llegó incluso a asegurar por videoconferencia desde Santiago de Chile que está dispuesto a dar su vida por Japón.

Pero diversos observadores han valorado su candidatura como un intento de huir de la justicia.

De haber sido elegido, Fujimori no habría podido viajar a Japón a ejercer como senador porque se encuentra en Santiago a la espera de que el tribunal supremo chileno resuelva la solicitud de extradición presentada por Perú, aunque el 11 de julio un juez de esa corte rechazó en primera instancia la petición peruana.

En Japón, Fujimori es conocido sobre todo por su papel en la liberación de los secuestrados en 1996 por el grupo guerrillero Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en la residencia del embajador japonés en Lima, y los líderes del NPC han querido destacar esta imagen durante la campaña.

ES UN “DURO REVÉS”

El ex presidente tuvo “un duro revés” al no ser elegido senador en Japón, manifestó ayer el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Omar Chehade.

“Ha sido un duro revés para el extraditable, ya que el pueblo japonés no respaldó a un personaje cuestionado y acusado de cometer delitos de lesa humanidad”, dijo Chehade a la agencia oficial Andina.

El procurador dijo que con este resultado se cae su estrategia para lograr una “fuga técnica” hacia el Japón de haber sido elegido senador.

Asimismo, el director de Amnistía Internacional en Perú, Ismael Vega, dijo que si la intención de Fujimori era evadir a la justicia con su postulación, “le salió el tiro por la culata”.

El canciller José Antonio García Belaunde, por su parte, dijo que “no me sorprende para nada (la noticia). Ahora esperamos que siga el proceso judicial tal como está”.

No hay comentarios.: