domingo, julio 08, 2007

JUICIO AL GORDOMAN ES IMPARABLE.

Elízabeth Romero y Carlos Martínez Morán

nacionales@laprensa.com.ni
Correspondía a CSJ

Un juez panameño amenaza con seguir el proceso en ausencia, una vez que se cumpla la notificación por edictos

Arnoldo Alemán asegura que el juicio de Panamá le servirá para demostrar su inocencia.

El juez Tercero de Circuito Penal de Panamá, Adolfo Mejía, advirtió ayer que declarará en rebeldía al ex presidente Arnoldo Alemán, si éste llega a ignorar la notificación por edictos que realizará a partir de la próxima semana, y emprenderá el proceso judicial en ausencia, por presunto blanqueo de 58.2 millones de dólares del tesoro público de Nicaragua.

A través de un comunicado de la Secretaría de Prensa del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alemán consideró que ésta es una extraordinaria oportunidad para demostrar su inocencia.

El diario La Prensa, de Panamá, publicó ayer que tras confirmar el judicial que su despacho notificará a Alemán por la vía del edicto, sobre el proceso que se le sigue en Panamá, éste reiteró que a casi un año de la apertura de la causa, todas las diligencias para notificar a Alemán han resultado infructuosas.

En el país, Alemán cumple una condena de 20 años de cárcel por actos de corrupción, bajo libertad condicional tras haber sido beneficiado con el régimen de convivencia familiar.

AUDIENCIA POSTERIOR

Según publicaron ayer agencias de prensa, el juez panameño recurrirá a los edictos por la falta de colaboración de la Corte Suprema de Justicia. Una vez que el trámite se cumpla y cuando se resuelva la apelación que hizo el Ministerio Público en torno al sobreseimiento de otras personas involucradas en el caso, el juez dijo que convocaría a la audiencia.

Consultado el secretario de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Armengol Cuadra, dijo que en la última reunión que sostuvieron determinaron “pasar (la información) a las autoridades para que procedieran allí”. No obstante, no pudo precisar a cuál de las instituciones le remitieron esa información, si a la Fiscalía o a la Procuraduría General de la República.

De haber efectuado una de estas instituciones la gestión en la Corte, el Poder Judicial debería haber nombrado a un juez para que procediera.

Cuadra recordó que la primera vez el caso fue remitido por la Procuraduría, pero ese Poder del Estado dijo que le correspondía a la Fiscalía. Según recordó el magistrado, en dos ocasiones el requerimiento llegó con un error, sobre lo cual no especificó.

La tercera vez, dijo Cuadra, fue remitido invocando otro convenio, pero la Fiscalía había dicho que la Procuraduría tenía que gestionar “lo que no sé, es si han gestionado, debería de averiguar eso, si han gestionado, para nosotros darle el trámite y después mandar a notificar a través de un funcionario”.

El magistrado Cuadra señaló que si el juez panameño ha decidido notificar al imputado por edictos, únicamente requerirá que sean publicados en un medio local de Panamá, para seguir el trámite del proceso.

El juez panameño ordenó el 25 de julio de 2006, la “inmediata detención” del ex presidente Alemán, por haber incurrido supuestamente en el delito de blanqueo de capitales. En la orden de detención aparecen los nombres de María Fernanda Flores de Alemán, el ex director de Ingresos Byron Jerez Solís y el suegro de Alemán, José Antonio Flores Lovo.

En su comunicado, el PLC señala que Alemán siempre ha dicho “que me demuestren mi culpabilidad o me regresen mi honorabilidad”.

El PLC reitera que el juicio en Panamá demostrará que el origen del dinero congelado de la Fundación Democrática Nicaragüense son empresas privadas de Asia, Europa y Estados Unidos.".

El ex procurador general de la República, Alberto Novoa, sostuvo que a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le correspondía notificar al ex presidente Arnoldo Alemán, sobre el juicio que se ventila en su contra en Panamá, pero a su criterio esto no se realizó por razones políticas.

De acuerdo al inciso cuarto del artículo número 33, que trata sobre la competencia de la Sala Penal de la CSJ, es a la Sala Penal que le compete conocer y resolver de las solicitudes de auxilio judicial internacional en materia Penal.

Novoa recordó que meses antes de abandonar su cargo, solicitó a la Sala Penal que nombrara al juez que le notificaría a Alemán sobre la causa en su contra en Panamá, pero que los magistrados nunca hicieron nada.

Fiscal evade tema

El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, también fue preguntado ayer sobre el tema, pero respondió que el Ministerio Público no tiene ninguna relación con este caso y que en ese sentido prefería no opinar.

No hay comentarios.: