lunes, julio 30, 2007

NARCOS DE SINALOA ENFRENTAN NUEVO JUICIO


FOTO DE LOS NARCOS DE SINALOA CAPTURADOS EN NICARAGUA.

Eduardo Cruz Sánchez
REDACCIÓN CENTRAL
nacionales@laprensa.com.ni

Los cinco mexicanos señalados de pertenecer a una célula de apoyo al cártel de Sinaloa, que recién fueron condenados a 21 años de cárcel por financiamiento al narcotráfico, están siendo procesados nuevamente, esta vez por los delitos de cohecho, atentar contra la autoridad y sus agentes, asociación e instigación para delinquir, así como por portación ilegal de armas de fuego.

El juez Único Distrito de lo Penal de Juicio de Tipitapa, Sergio Amador Perezalonso, hizo un receso este mediodía y la audiencia continuará a las 2:00 p.m. de hoy.

Los mexicanos procesados son Arturo Ramón Gaspar Rubio, Jesús Javier Flores, Juan Rosales Castañeda, José Juvenal Mendoza y Luis Ángel Vale Serrano, detenidos el pasado viernes 13 de abril, a las 8:30 a.m., en el kilómetro 25 de la Carretera Panamericana Norte.

La fiscal Kenia Jirón explicó a un tribunal de jurado que los mexicanos circulaban en una camioneta Mitsubishi, verde, con placas M 090 598, cuando tres policías les hicieron alto cerca de la empresa Agricorp, sobre la Carretera Norte. Allí los extranjeros, supuestamente amenazaron con matar a los policías si no los dejaban ir y luego les ofrecieron 20 mil córdobas para que les permitieran huir.

SE DIRIGÍAN A LA PISTA CLANDESTINA

Los oficiales no cedieron al intento de soborno y los mexicanos fueron legalmente detenidos. Al final resultaron ser miembros del cártel de Sinaloa y dirigían la construcción de una pista de aterrizaje, en una finca de Matagalpa, para el descenso de aeronaves supuestamente cargadas de droga.

Los mexicanos andaban armados de dos pistolas, que por medio de la persuasión entregaron a los policías. “Son unos m... porque no los mataron”, habrían dicho los mexicanos a sus compatriotas que portaban las armas.

Uno de ellos, supuestamente Gaspar Rubio, preguntó a los policías por qué no habían aceptado el dinero si los salarios de los oficiales son miserables.

Hasta el momento solo ha declarado en el proceso el oficial Daniel Isaac López Benavides, jefe de la patrulla que realizó la detención de los mexicanos. También declararán los oficiales Pablo Suárez y Luis Vega. Se espera que el juicio finalice hoy mismo.

No hay comentarios.: