martes, julio 03, 2007

QUIÑÓNEZ. CERNA DIRIGE "MAFIA REFINADA"


"Armel González se siente condenado".
Ludwin Loáisiga López

politica@laprensa.com.ni

“Hasta el fondo”

"El empresario Armel González insistió ayer en que llegará hasta el fondo en el caso de supuestas extorsiones y chantajes por parte de dirigentes sandinistas, a cambio de legalizar, en un mes, unas tierras en Tola, Rivas.

“Esto es político, se ve (...) voy a llegar hasta el final, porque voy a llegar hasta el final con todas las pruebas correspondientes de la extorsión que nos quisieron hacer”, aseguró.

Reiteró que a él le mencionaban que el “jefe”es Lenín, pero nunca le dijeron “Cerna”.

Enrique Quiñónez, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y con orígenes en el Partido de la Resistencia, acusó ayer al secretario de organización del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Lenín Cerna, de dirigir una “mafia refinada” en Nicaragua, que supuestamente chantajea y extorsiona a empresarios y políticos.

Quiñónez, quien preside la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, se reunió ayer con el empresario Armel González, quien acusa a otros cuadros sandinistas (incluyendo al tesorero del partido sandinista, Francisco López) de extorsionarlo a cambio de legalizarle en un mes unas tierras en Tola, Rivas.

Las tierras en cuestión están ubicadas en una zona turística que tiene más de cincuenta kilómetros de playas.

Según Quiñónez, en Nicaragua vuelven a ocurrir situaciones como las acontecidas en los años ochenta, bajo el primer gobierno sandinista, pero con un “nuevo modus operandi” y añadió que en esa época mandaban a asesinar a las personas.

“Ya sabríamos a quién culpar (de nuevos asesinatos), para nosotros todo redunda y cae en la misma persona, ligada al partido de Gobierno, ligada al Presidente de la República (Daniel Ortega), como es el señor Lenín Cerna, porque tanto Gerardo Miranda como el señor Vicente Chávez trabajan directamente con él”, dijo Quiñónez.

QUIÉN ES QUIéN

Miranda es el designado cónsul de Nicaragua en Liberia, Costa Rica. Chávez es contralor suplente y cercano colaborador de Cerna en la desaparecida Dirección General de Seguridad del Estado. Francisco López es el tesorero del FSLN. Los tres han sido mencionados por González de supuestamente extorsionarlo.

REFINADOS

“Estamos viendo un sinnúmero de situaciones que creíamos que los nicaragüenses ya lo estábamos olvidando, de lo ocurrido en la década de los ochenta y que ahora sentimos que es un nuevo modus operandi de extorsión y chantaje de la mafia ahora más refinada, porque en la década de los ochenta también mandaban a asesinar, ojalá Dios quiera que no lleguemos otra vez a ver esas medidas”, advirtió Quiñónez.

Cerna ha guardado silencio en el escándalo de las extorsiones.

SE SIENTE CONDENADO POR INJURIAS Y CALUMNIAS

González insistió ayer en que una retención migratoria, además de una multa por injurias y calumnias, por el orden de los 75 mil córdobas, son actos políticos en su contra.

Diputados del FSLN han acusado a González y a su suegro, el diputado Alejandro Bolaños Davis, de formar parte de una supuesta mafia traficante de tierras.

El Poder Electoral ya no reconoce a Bolaños Davis como legislador, porque dice que mintió a las autoridades del Consejo Supremo Electoral en relación a su nacionalidad. Bolaños Davis niega las acusaciones.

González y su abogada declararon ayer que es casi seguro que culparán al empresario por el delito de injurias y calumnias.

“¿Cómo es posible que él (el juez) ya esté tomando medidas en contra de mi persona, si esto se está estudiando en la Fiscalía? Esto lo hace más ambiguo, porque si yo no he sido inculpado, no hay elementos para justificar dicha acción (retención migratoria), entonces eso me hace a mí ver que el señor ya tomó una posición y eso es preocupante”, lamentó González.

TODO QUEDA EN FAMILIA

Uno de los miembros de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, comentó que si González apela la sentencia del juez Sergio Palacios, caería bajo la jurisdicción de Tomás Eduardo Cortés, quien supuestamente es sobrino político de Lenín Cerna.

PUGNA ENTRE COMISIONES

Por otro lado, Quiñónez señaló que no reconocerán los resultados de una investigación que lleva sobre el caso de extorsión por las tierras de Tola, la Comisión de Probidad y Transparencia que preside Miriam Argüello, aliada al FSLN.

De acuerdo a Quiñónez, cuya propuesta no ha sido formulada oficialmente a la Comisión de Derechos Humanos, ellos reconocerán únicamente el trabajo que realiza una Comisión Especial que dirige José Pallais.

Argüello replicó diciendo que las investigaciones que efectúa su comisión son legales.

“No me interesa lo que él diga, sino mi trabajo que hago de acuerdo a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, él puede decir misa pero a mí no me interesa”, sostuvo Argüello.

Quiñónez manifestó que el trabajo de la Comisión de Probidad y Transparencia resulta sospechoso porque en un primer momento prefirieron no conocer el caso y lueg o decidieron actuar de oficio.

“La de Probidad la está siguiendo de oficio yo creo que para torpedear la investigación que lleva la Comisión Especial que nombró la Asamblea Nacional y que lleva el doctor José Pallais, que para nosotros es la que nos va a dar la medida de la situación de lo que sucede en Tola”, dijo Quiñónez"

(SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES QUERIDOS LECTORES)

No hay comentarios.: