domingo, julio 01, 2007

ORTEGA NO TIENE CRITERIO FIRME NI DEFINIDO. SE PRESUME QUE TIENE UNA PERSONALIDAD BIPOLAR.

Ortega dobla y repica

En España busca acuerdo con Unión Fenosa y aquí dice que quiere echarla del país

Wilder Pérez R. yOscar González Morales

nacionales@laprensa.com.ni
Montealegre: “Ortega sufre bipolarismo”

Eduardo Montealegre, presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), dijo ayer que pareciera que el presidente Ortega tiene una personalidad bipolar, debido a su tendencia a cambiar de discursos.

“Desafortunadamente parece que tiene un problema de bipolarismo en su personalidad (Daniel Ortega) o de histrionismo, dependiendo con quien está dice lo que esa persona quiere oír”, comentó el líder de la ALN.

Ortega en muchos de sus discursos públicos ha dicho que el objetivo de su gobierno es sacar del país a Unión Fenosa.

“Uno no puede andar amenazando a empresas que han venido a invertir a este país simplemente porque son extranjeros”, comentó Montealegre sobre el discurso de Ortega ayer en la marcha sandinista conocida como Repliegue.

Este viernes se conoció que el Gobierno de Nicaragua y la transnacional española Unión Fenosa alcanzaron un acuerdo en sus diferencias, con la mediación del rey Juan Carlos.

Montealegre dijo que hay que evaluar cómo se va a traducir la firma de ese acuerdo en beneficio para la población.

“Tarifa justa”

Daniel Ortega aseguró que todo lo que está buscando es “una tarifa justa: que cobren caro a quienes consumen un montón de energía, y a los que consumen menos de 150 kilovatios no se les pueda elevar la tarifa, pero los recibos llegan alterados”.

El presidente Daniel Ortega Saavedra renegó ayer del documento que el Gobierno de Nicaragua firmó con la empresa energética Unión Fenosa en España, durante la conmemoración del Repliegue, en el parqueo del Mercado Central (Roberto Huembes).

A pesar de que las partes firmantes dejaron claro que se trata de un documento borrador, que será perfeccionado en el presente mes, el Presidente mostró preocupación por coger distancia de un acercamiento que él mismo buscó, a través de una petición que hizo por teléfono al rey Juan Carlos.

Ortega dedicó la última parte de su discurso para aclarar que sólo fue un “memorando de entendimiento” y que “no hay solución” en sus diferencias con la transnacional.

Luego de negar el acuerdo el Presidente preguntó a las masas: “De corazón, ¿qué piensan de Unión Fenosa?”. A lo que los marchistas respondieron: “¡Que se vaya! ¡que se vaya!”. “Este es el sentimiento del pueblo nicaragüense”, decretó Ortega, señalando a los congregados.

EL CAMBIO

Mostrando una posición distinta a lo que firmó en España su asesor económico, Bayardo Arce, el Presidente expresó: “De nuestra parte que ya se hubiera ido Unión Fenosa... pero hay un contrato, si decimos que se vaya nos demandan y tendríamos que pagar 200 millones de dólares”.

Acto seguido, Ortega volvió a contradecir su petición al rey Juan Carlos, al anunciar que tiene “un plan contingente (para que Unión Fenosa deje el país) a riesgo de que nos demanden, pero estamos agotando las negociaciones”.

El mandatario dijo que el vicepresidente de la transnacional, Honorato López, se había mostrado “prepotente e irrespetuoso” con Arce y el embajador nicaragüense Augusto Zamora, un día antes de la firma del acuerdo.

López incluso habría roto las negociaciones, según Ortega, pero la petición al rey Juan Carlos solucionó el problema. “Una cosa es el Rey y otra cosa son los colmillos de esa empresa”, comentó el Presidente, antes de reiterar que “no hay solución, simplemente un acuerdo de intenciones”.

Minutos antes el Presidente había dicho: “Le doy toda la razón a los que protestan, tienen todo el derecho”.

Las últimas manifestaciones de inconformidad por la crisis energética que vive el país se dieron contra Unión Fenosa el viernes, cuando un grupo de desconocidos apedreó dos veces en menos de 12 horas a una de sus sucursales en la Carretera Norte, contiguo a la sede de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas).

PROMESAS

Acerca del plan contingente, Ortega no dio detalles.

Antes de anunciarlo reveló que ya está amarrado un contrato con una empresa francesa, que generará 120 megavatios de energía y que después de diez años quedaría en manos del Estado, pero tampoco profundizó sobre ello.

Una vez más el mandatario prometió que los apagones se acabarán en el primer trimestre del año 2008.

ADVERTENCIA

Ortega aprovechó para recordar que va a “medirle las costillas a las generadoras”, ya que el Gobierno revisará los contratos de privatización.

De hecho, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación el pasado viernes sobre el proceso de privatización de la empresa Generadora de Occidente, S.A. (Geosa).

Al respecto, César Zamora, la cara más visible de los generadores de energía, dijo: “No sé qué más pueden investigar, pero si eso ayuda a solucionar el problema, que no se siga especulando, que se investigue, al final no va a encontrar nada, lo que me preocupa es que se debería buscar una solución a la crisis, si ésta es, pues que así sea”.

SITUACIÓN NO MEJORA

Mientras el Presidente hablaba, la página web del Centro Nacional de Despacho y Carga (CNDC) reportaba un déficit de 110 megavatios de energía.

Esto se debió principalmente a que sólo una de tres unidades de la planta Managua estaba en funcionamiento y no ofrecía más de 5.2 megavatios.

Esta planta en buenas condiciones puede generar más de 50 megavatios de energía.

La planta Las Brisas también estaba fuera por problemas en el sistema de encendido, y las Hugo Chávez sólo producían 42 megavatios, mientras que la Centroamérica continúa a “medio gas”, porque el Lago de Apanás no recupera el nivel necesario para producir el máximo posible.

En el “memorando de entendimiento”, el primer punto que firmó el Gobierno con Unión Fenosa fue que la empresa se quedará en Nicaragua, trabajando en un marco de cooperación y entendimiento por ambas partes.

Ortega dijo en su discurso que prueba de eso fue la reforma a la Ley de Estabilidad Energética, pero a la vez se expresó fuerte en contra de Unión Fenosa.

No hay comentarios.: