miércoles, julio 18, 2007

SALMA HAYEK SUFRE DIABETES GESTACIONAL


"Salma sufre diabetes gestacional
Correría peligro la salud de su bebé

UNIVISION. 180707
Salma deberá cuidar mucho su salud durante los meses siguientes.

"Salma se deprimió muchísimo"

La opinión del obstetra

Mientras todo parece ser felicidad en la vida de Salma Hayek: exitosa en su carrera, enamorada del millonario François-Henri Pinault y de quien espera su primer hijo, pudimos saber por personas allegadas a la actriz, que estaría padeciendo un embarazo de alto riesgo. La actriz presenta un cuadro de diabetes gestacional que se le habría disparado durante el embarazo. Debido a este padecimiento la veracruzana se sometió a un tratamiento muy estricto, que de no seguir podría poner en riesgo la salud de su bebé.

"Salma se deprimió muchísimo"

Según nuestra fuente, quien por ser amiga de la actriz prefirió mantenerse en el anonimato, tanto Salma como su prometido y los padres de ella están muy preocupados por este acontecimiento poco esperado: “Al principio Salma se deprimió muchísimo, pero Francois fue un gran apoyo para darle seguridad y optimismo”.

Su amiga nos contó que lo primero que el médico le exigió fue bajar de peso ya que ha aumentado demasiado en el embarazo y eso aunado a que ya tiene 40 años, podría haber influido en la presentación de este cuadro de diabetes.

Por otra parte, su amiga también nos aclaró que afortunadamente, la enfermedad estaría controlada y hasta el momento su bebé está fuera de peligro. Desde esta redacción le mandamos nuestros mejores deseos para que su embarazo llegue a feliz término y pronto pueda disfrutar a su preciosa heredera, según confirmó el papá de la actriz, Sami Hayek.

"La opinión del obstetra


Hablamos con un obstetra sobre la diabetes gestacional y nos dijo: “En el caso de Salma puede haber influído la edad, su estatura y su peso".

Doctor Máximo Curillera Batlle, ¿qué es la diabetes gestacional?
“Es el estado metabólico en el cual, durante la gestación, las hormonas que ayudan a mantener el embarazo crean una resistencia a la hormona que sirve para regular la glucemia en el organismo, que es la insulina. Un descontrol en el peso puede causar este trastorno. Generalmente este tipo de diabetes es transitoria aunque en algunos casos la paciente la puede conservar. Se debe controlar para evitar picos o descensos marcados de la glucemia durante el embarazo”.

¿Esto afecta al bebé?

“Claro que sí, cualquier cambio súbito o brusco de la glucemia puede afectar al bebé de manera inmediata. Porque al producirse un shock hipoglucémico la madre puede perder la conciencia, y la emergencia va a ser restablecer el nivel circulatorio que lleva los nutrientes en la sangre para el bebé, y que de no hacerse puede ser catastrófico y producir incluso un fallecimiento intrauterino”.

¿Cuáles son los tratamientos?

“Puede ser tan sencillo como mantener un control y dieta, o tan complejo como tener que llevar un control endocrinológico y hasta la aplicación de insulina”.

¿Luego de nacer el bebé la diabetes persiste o desaparece?

“Generalmente, si la persona ha seguido un tratamiento adecuado, la diabetes se revierte y desaparece en más del 88 por ciento de los casos. Lo único que se le pide a la mamá es que se haga un seguimiento el primer año hasta que se le dé de alta”.

¿Hasta que edad aconseja que una mujer se embarace?

“La mujer es cada vez más profesional y el pico de edad de empezar a formar su familia es a los 30 años. Esto motiva a ser un poquito cuidadoso sobre todo con las mujeres que a los 35 años o más empiezan a buscar su primer bebé. Sobre esa edad comienzan a aumentar los riesgos y entre ellos está la aparición de la diabetes gestacional. Pero cada caso debe ser visto en forma individual. Todos los días la tasa sube debido a la reproducción asistida. A mí parecer, la mujer debe comenzar a tener su primer hijo antes de los 40 años”.

Nos informaron que es posible que Salma Hayek esté padeciendo de diabetes gestacional, ¿cree que la edad puede ser uno de los factores que le podrían haber disparado esta enfermedad?

“La edad puede ser un factor, pero no es absoluto, generalmente son varios y entre ellos está el factor peso-talla, ella es muy bajita y por ahí la ganancia de peso que para otras es normal, para ella es mayor. Subir de 27 a 30 libras para alguien que mide 5 pies es muy significativo. Además se ha demostrado que los embarazos de mujeres mayores de 35 años vienen asociados a peor seguimiento y descontrol de la mujer, porque su respuesta hormonal no es la misma. La edad no es un factor a favor nunca, mientras mayor es la mujer más riesgoso es el embarazo”, concluyó.".

PINCELADAS CENTROAMERICANAS desea a Salma y a tu estimable familia que todo le salga bien. Estaremos rezando por ello.

No hay comentarios.: