lunes, septiembre 21, 2009

EE.UU. PUDO ESTAR INVOLUCRADO EN GOLPE CONTRA HUGO CHÁVEZ.


El ex presidente Jimmy Carter manifestó que los Estados Unidos pudieron haber estado involucrados en el golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez. / LA PRENSA/AFP/Getty Images

EE.UU. pudo estar involucrado en golpe contra Hugo Chávez

Elogia “buen trabajo” de Álvaro Uribe y está a favor de su reelección
AP/ EFE
El ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter dice que Chávez le ha “decepcionado”
Elogia “buen trabajo” de Álvaro Uribe y está a favor de su reelección
AP/ EFE
Álvaro Uribe con buenos puntos

En cuanto al presidente colombiano Álvaro Uribe, Carter responde que “ha hecho un buen trabajo” al ser preguntado sobre qué le parece que pueda optar a una segunda reelección, una posibilidad que está pendiente de la aprobación de un referendo impulsado por sus partidarios para consultar a la ciudadanía al respecto.
“Si su pueblo quiere que (Uribe) sirva otro periodo, con base en un índice de aprobación del 70 por ciento, y si el proceso legal es aprobado y los cambios constitucionales se dan por cuenta de un referendo que sea libre y justo, yo ciertamente no tendría ninguna crítica”, afirma.

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter opinó que su país pudo haber estado involucrado o haber tenido pleno conocimiento del fallido golpe de Estado de 2002 contra el mandatario venezolano Hugo Chávez, de quien dijo lo ha decepcionado políticamente.

“Creo que no hay duda alguna de que en el 2002 Estados Unidos tenía al menos pleno conocimiento o pudo estar directamente involucrado en el golpe. De tal manera que él (Chávez) tiene un reclamo legítimo contra Estados Unidos”, dijo Carter en entrevista al diario El Tiempo, de Bogotá.

Aunque admitió que Chávez llevó una transformación necesaria a Venezuela, “al dejar que aquéllos antiguamente excluidos tuvieran una participación más igualitaria en la riqueza nacional”, Carter añadió que luego el mandatario venezolano lo había “decepcionado”.

“Personalmente me ha decepcionado al verlo apartarse de lo que considero era una oportunidad justa y honesta que fue el resultado de elecciones legítimas, hacia una dominación en aumento de su parte, que lo ha llevado a tener un gobierno más autoritario”, agregó el Premio Nobel de la Paz 2002.

SE DEBE DETENER ATAQUES

En sus declaraciones, Carter anotó que “tanto Venezuela y Chávez, como las relaciones internacionales, serían mejores si él detuviera sus ataques y vituperios contra Estados Unidos”. “Para mí son crecientemente fortuitos en su naturaleza, e injustificados”, agregó.

Al respecto, el ex mandatario dijo estar seguro de que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere tener relaciones amistosas, sociales, comerciales y diplomáticas con Venezuela. “Pero él (Chávez) lo hace casi imposible”, anotó, señalando: “Hemos cometido errores en el pasado, así como los funcionarios venezolanos”.

DECEPCIONADO DE CHÁVEZ

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter dice que el mandatario venezolano Hugo Chávez le ha “decepcionado”, porque se está desviando hacia el autoritarismo, al tiempo que elogia el “buen trabajo” del colombiano Álvaro Uribe, en la entrevista que publica el diario bogotano El Tiempo.

Además de criticar la inclinación “en aumento” del presidente Chávez de fomentar un Gobierno autoritario, el ex mandatario estadounidense (1977-1981) agrega al respecto que está “crecientemente preocupado acerca de la inclinación de Chávez de consolidar todo el poder político de manera incremental en su propia oficina”.

Sobre las complicadas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, Carter cree que Chávez tiene un “reclamo legítimo” contra el país norteamericano, ya que “no hay ninguna duda” de que tenía “al menos pleno conocimiento o pudo estar directamente involucrado en el golpe” de abril de 2002, que derrocó al mandatario por 48 horas.

No obstante, a juicio de Carter, “tanto Venezuela y Chávez como las relaciones internacionales serían mejores si él detuviera sus ataques y vituperios contra Estados Unidos, que son crecientemente fortuitos en su naturaleza, e injustificados”.

“Mi esperanza es que pronto veremos esfuerzos sinceros de cada lado para reconciliar sus diferencias, porque creo que ambos países están sufriendo por su incompatibilidad para cooperar”, señala Carter.
Más información en www.laprensa.com.ni >>

No hay comentarios.: