miércoles, septiembre 23, 2009

HONDURAS DESPUÉS DEL REGRESO DE ZELAYA

Editorial Laprensanic.com

El ex Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, logró volver clandestinamente a Honduras el lunes de esta semana, después de dos fallidos intentos anteriores, uno de los cuales fue por la frontera con Nicaragua. Pero el singular regreso de Zelaya a Honduras no significa que él en lo personal y quienes lo apoyan a nivel internacional, han vencido al gobierno provisional democrático hondureño, puesto que al menos por ahora no han recuperado el poder. Lo peligroso es que Zelaya ha regresado a Honduras para refugiarse en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa y desde allí tratar de derrocar al gobierno de Micheletti.

De todas maneras, no se puede negar que el regreso a Honduras de Manuel Zelaya, quien está acusado por 18 delitos políticos y comunes, significa un triunfo propagandístico para él y sobre todo para el autoritario gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, cuya imagen internacional fue bastante lastimada por la destitución de su aliado hondureño y los fracasos anteriores de la estrategia para lograr que Zelaya regresara a Honduras con el objetivo de recuperar el poder presidencial.

Sin duda que el mérito del plan para introducir clandestinamente a Zelaya en Honduras y atrincherarlo en la Embajada de Brasil es de Hugo Chávez, el líder del Alba que trata de impulsar su proyecto de dominación neocomunista en América Latina. Sin embargo, el plan fue ejecutado con la cooperación necesaria (como se le llama ahora a la complicidad) de otros gobernantes afines a Chávez. Inclusive se sospecha de la complicidad de Estados Unidos, cuya Secretaria de Estado, Hillary Clinton, se aprestaba a reunirse con el Presidente de Costa Rica para reactivar el adormecido plan Arias para la solución del conflicto hondureño, cuando se conoció la noticia de que Zelaya se había logrado introducir en Honduras .

Pero ¿qué sentido tiene que la comunidad internacional de gobernantes siga exigiendo la restauración de Manuel Zelaya en la Presidencia de Honduras, si apenas faltan 68 días para las elecciones del 29 de noviembre próximo y 129 para el cambio de gobierno, el 29 de enero del año entrante? La explicación es que, por un lado, los gobernantes democráticos consideran que restaurar a Zelaya en el poder es una cuestión de principios, porque fue elegido en elecciones libres y limpias y por lo tanto debe cumplir su período como sea. A esos gobernantes no les importan los desmanes que Zelaya estaba cometiendo en el poder presidencial, que violara la Constitución, que avasallara a las instituciones del Estado, que atropellara el principio democrático básico de la separación y control recíproco de los poderes estatales, que despilfarrara los recursos económicos de un pueblo clasificado como uno de los más pobres del hemisferio occidental, que subordinara el país a un gobernante extranjero, Hugo Chávez, y lo convirtiera en peón de su estrategia de dominación regional, etc. Lo único importante, para esos gobernantes democráticos claudicantes, como el de Estados Unidos, es que Zelaya fue elegido mediante una votación popular, y punto.

Por otra parte, lo que pretenden Hugo Chávez, Fidel y Raúl Castro, Daniel Ortega y demás gobernantes del Alba, no es restaurar a Manuel Zelaya en la Presidencia de Honduras para que la entregue al poco tiempo, a quien gane las elecciones del 29 de noviembre. Su propósito es que como consecuencia del caos —o “situación revolucionaria”, como ellos lo llaman— causado por el regreso de Zelaya a Honduras, se produzca una insurrección, una invasión armada y la desmoralización de las fuerzas democráticas. E inmediatamente después de la restauración de Manuel Zelaya en el poder, se anularía la convocatoria a elecciones regulares y se llamaría a una constituyente para redactar una nueva Constitución y proclamar el régimen del poder popular, bajo las condiciones y reglas impuestas por el zelayismo.

En realidad, la única solución democrática de la crisis de Honduras radica en la celebración de las elecciones libres del 29 de noviembre, y la posterior aceptación inmediata o paulatina de sus resultados por parte de la comunidad internacional. Zelaya sólo podría lograr su objetivo de imponer un régimen autoritario en Honduras, si el gobierno constitucional de Roberto Micheletti y las fuerzas democráticas que lo sostienen claudicaran y permitieran que su país cayera en la misma desgracia en la que ha caído Nicaragua. Y la verdad es que cuesta creer que eso pueda ocurrir, pues no tendría sentido que los demócratas hondureños hicieran todo lo que han hecho hasta ahora, para venir a derrumbarse a estas alturas de la crisis.

19 COMENTARIOS

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA ni la empresa se hace responsable por sus contenidos. Sin embargo, se le solicita a nuestros amables lectores que de encontrar algún comentario ofensivo, sea reportado a la siguiente dirección: comentarios@laprensa.com.ni, para que sea removido.

1. Daniel Montealegre Miércoles, 23 de septiembre, 2009, 4:47 AM
O sea...LA Prensa le esta hechando acido, limon y sal a la tumba de Pedro Joaquin, que leyera este editrial el, increible !!!!!!! ahora si se traron el cerco, son por golpistas!!!!!!!!!!!!!!!!!PObre mi pais Nicaragua, que bajo vamos.

2. contra Miércoles, 23 de septiembre, 2009, 4:54 AM
100 x ciento de acerdo con uds. si vuelve zelaya al poder se acabo honduras como aqui y seria mas represor el gobierno de zelaya y se estableceria un dictadura neocomunista,deberian de renuciar zelaya y michelleti y celebar elecciones ya y con irrestricta observaccion internacional..........

3. julio ignacio cardoze Miércoles, 23 de septiembre, 2009, 5:12 AM
sin duda alguna despues que pase este asunto, quedaran consecuencias no solamente para Honduras, sino para toda america latina. entre las cuales hay dos o tres que sobresalen como las siguientes: La nulidad absoluta de las sociedades civiles, sin voz y sin voto en el destino de los pueblos, su opinion no es tomada en cuenta por los politicos, ni hacen nada por exigir su lugar, ni en la vida nacional, ni en la estructura legal institucional, se conforman codiciosos con acomodarse; el vacio politico que dejan gobiernos democratas como el de Barak Obama, o como fue el de Carter en su momento, ( o son parte de la conspiracion de la izquierda), que se apartan segun ellos para dar lugar al desarrollo democratico, paradojicamente, es llenado por los enemigos de la democracia como los Castro, Ortega, los Chavez, los Correa. Sin tutela de una influencia politica superior, es duro decirlo pero asi es, latinoamerica queda como un grupo de chavalos bayuncos, a la hora del recreo y sin supervisor.

4. jorge bustos Miércoles, 23 de septiembre, 2009, 5:15 AM
Me da una profunda tristeza leer esta nota editorial, siento que por un lado decimos llamarnos democraticos y eso implica respetar lo que la mayoria del pueblo decida, pero por otro lado escribimos con desden"Lo unico importante, para esos gobernantes democraticos claudicantes, como el de Estados Unidos,es que Zelaya fue elegido mediante una votacion popular,y punto."y si esta persona fue, como en realidad lo fue, elegido en votacion popular, se tiene que respetar, o acaso no es ese el juego democratico?

5. JOSE MATAMOROS Miércoles, 23 de septiembre, 2009, 5:20 AM
Definitivamente la solución al problema de Honduras, son las elecciones de Noviembre. Es una pena que el primer gobierno comunista de América, llego al poder bajo un gobierno demócrata en EU y, los nuevos gobiernos similares que se están formando, lo están haciendo bajo otra administración demócrata en EU. Recuerdan que administración estaba en EU cuando llego ortega al gobierno en los 80?

6. Arnoldo Miércoles, 23 de septiembre, 2009, 5:35 AM
En resputa al comentario, como nos vamos a olvidar del maldito Manicero que por culpa de su solapado comunismo como el de casi todos los seudo democratas; el Trompudo, disparate pueblo presidente llego al poder en los 80. Haora esperemos que este negrito no la embarre toda.

7. resistiraltirano Miércoles, 23 de septiembre, 2009, 5:51 AM
La constitucion debe se cumplirse, es la carta Magna del Pais y se debe de mandar a base de ejemplo. Zelaya quebro la carta Magna y no puede retormar al poder sin antes enfrentar la Ley la cual lo esta esperando. La Solucion al problema de Honduras: Primero elecciones libres lo cual el actual Gobierno garantiza y segundo: que Zelaya se entregue o Brazil le de asilo politico. resistiraltirano

8. Juan Pablo Miércoles, 23 de septiembre, 2009, 6:00 AM
Muy buen analisis del problema hondureno. Lo que tenemos que hacer, es poner nuestras barbas en remojo, creo, empezando por una huelga civil, no pagar impuestos y hacer marchas en apoyo al gobierno de Micheletti. No dejemos a los hondurenos solos, apoyemoslos con lo que podamos, que asi nos defendemos nosotros tambien del gorilo sambo de chavez. Hay golpes de estados que son necesarios, por ejemplo: todos los gobiernos del Albarda, deben ser destituidos por golpes, ya que aunque fueron elegidos por elecciones populares, han violado sus constituciones importandoles un bledo cualquier queja de los pueblos. Respecto a USA. hay que estar claros que estos democratas siempre meten la pata, pues sus relaciones internacionales siempre estan a favor de la izquierda internacional. Parece que no entienden, comprenden, ni lo quieren hacer. Carter nos dejo cambiado el panorama internacional echado a la izquierda, y ahora Obama esta haciendo lo mismo.

9. Roberto Escobedo Caicedo Miércoles, 23 de septiembre, 2009, 6:22 AM
Cada día está más visible la punta del iceberg de la conspiración internacional puesta en marcha para presionar por el regreso de Mel Zelaya a la Presidencia de Honduras. Tiene muchos rasgos en común con las que se implementaron en Italia y Alemania para que Hitler y Mussolini se apoderaran del poder del Estado, estableciendo regímenes totalitarios. El dominio de las calles y de las plazas públicas para los que desean el triunfo de Chávez y de la ALBA en Honduras, sumado a una gran complicidad de los medios masivos de comunicación social. Mientras tanto, la historia del "movimiento" ya está elaborada en Caracas. Es el pueblo hondureño el que desea regresar a la cadena de dominación transnacional que impulsa el excéntrico dictador, Hugo Chávez, rescatando del basurero de la historia toda la filosofía marxista y con ligeros retoques, presentarnos el Socialismo Siglo XXI. Igual que en el pasado, los gobernantes democráticos, ante los excesos de Hitler y Mussolini, se cruzan de brazos.

10. Kareli Antonieta Miércoles, 23 de septiembre, 2009, 6:41 AM
Saben que dificilmente encontrarán un medio de comunicación en cualquier parte del mundo argumentando como lo hace La Prensa a favor de los golpistas. Es increible, pero no, recordemos ´que a inicios del siglo pasado a los nicaraguenses que vivían en el exterior les decían (cariñosamente) "nica vende patria" como consecuencia de la politica entreguista vergonzosa del binomio funesto Adolfo Diaz-Emiliano Chamorro, y La Prensa ha demostrado en toda su existencia, exepto el período bajo la dirección de Pedro J. Chamorro, particularmente en sus últimos años antes que lo asesinara el somocismo, ser dignos herederos de Diaz y Chamorro. Esta es una verdad historica, y prueba de ello es que los señores de La Prensa no serían capaces de referirse de ninguna manera a esta verdad historica.

11. Guillermo Miranda Miércoles, 23 de septiembre, 2009, 7:34 AM
Sencillamente excelente el editorial de La Prensa del dia de hoy, mas que uneditorial es un interesante estudio y analisis que no solo los hondurenos sino que tambien la union europea y los norteamericanos deberian de tener en cuenta. mis felicitaciones al diario de los nicaraguenses.

12. Edgard Obregon Miércoles, 23 de septiembre, 2009, 8:16 AM
Doble Moral la de la Prensa, por un lado respetan la constitucion y por otro aplauden a quienes atravez de Golpes de Estados, derrocan gobiernos legitimamente constituidos. Que diria el Martir de las Libertades Publicas si leyera este Editorial !!!! Los Nicaraguenses estamos en medio de dos enemigos. Los Sandinistas y los que dicen defender la Democracia.

13. Juan Perez Miércoles, 23 de septiembre, 2009, 8:36 AM
Familia Chamorro como permiten ustedes este editorial? ofende la memoria de la historia y el legado del Martir de las Libertades Publicas, periodistas, reporterios, colaboradores renuncien a este señor.

14. Adolfo Miércoles, 23 de septiembre, 2009, 9:08 AM
Lo que pasa con Obama es que, además de ser simpatizante de las izquierdas, sólo se ha dedicado a pronunciar discursos y a promover su mal llamada reforma del sistema de salud, que no es más que parte de su intencionado esfuerzo por controlarlo todo en ese gran país, en lugar de dedicarse a trabajar por la economía y por frenar los ímpetus expansionistas de algunos gobiernos como los de Iran, Nor Corea, Venezuela del coronel GN Hugo Chávez etc. Por otra parte, a nadie escapa que los demócratas, en Estados Unidos, han favorecido siempre a los regímenes socialistas como lo hizo Roosevelt con Stalin durante la II Guerra Mundial, Kennedy en su tiempo con Cuba y el ilustre manicero Jimmy Carter con el bachiller Ortega y pacotilla. Honduras debe resistir este asedio y demostrarle al mundo que no está dispuesta a dejarse esclavizar de Chávez ni de nadie, como lamentablemente le ha ocurrido a Nicaragua.

15. Fernando Miércoles, 23 de septiembre, 2009, 9:55 AM
Es triste y lamentable ver lo bajo que está cayendo LA PRENSA con estos editoriales, apoyando a un régimen golpista y dictatorial igual a la dictadura somocista que PJCHC sufrió y combatió. Se necesita mucha ceguera para llamar democracia a la situación que está viviendo un pueblo pacífico que ha estado sufriendo durante tres meses toques de queda, represiones, militarización de las calles, etc. Igual a como vivimos en Nicaragua durante medio siglo de dictadura. ¿Qué pasa? ¿No es la democracia la expresión pura de la mayoría del pueblo? ¿Por qué reprimen y temen al pueblo entonces?

16. CEGL Miércoles, 23 de septiembre, 2009, 10:14 PM
ES TRISTE QUE AUN EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTAMOS PERSONAS Q PENSEMOS Q LO Q ESTA OCURRIENDO HONDURAS ES ALGO DE LAS OLIGARQUIAS PORQ NO COMPRENDEMOS Q LO Q PASO EN HONDURAS FUE LO Q EN MUCHOS PAISES COMO EN NUESTRA NICARAGUA NO TENEMOS EL VALOR DE HACER. Y ES DE SACUDIRNOS A POLITICOS Q UNA VEZ EN EL PODER SE CREEN DUEÑOS DE NUESTROS DESTINOS Y SE COMBIERTEN EN DICTADORES PARA OPRIMIR A NUESTRA GENTE, PARA ELLOS HACERSE MILLONARIOS A COSTILLAS DE LOS POBRES SI NO MIREMOS A NUESTRO FLAMANTE PRIDENTE DE LOS POBRES DON DANIEL SE IMAGINAN SI DANIEL FUERA EL PRESIDENTE DE LOS RICOS DIOS SALVE A NUESTRA QUERIDA NICARAGUA

17. Sergio Miércoles, 23 de septiembre, 2009, -1:14 PM
Señores de La Prensa, disculpenme por ser tan ignorante, pero hasta antes de leer su editorial yo creia que un gobierno democratico era el que era producto de la eleccion popular libre. Golpes de Estado son iguales ya sea en Honduras o en Chile. Da verguenza tanto descaro. Y que conste no soy danielista, peor aun chavista... Señores, sean objetivos, escriban la verdad, usen este medio de difusion para educar, no para engañar y confundir. En Honduras, independientemente de todas las condiciones que se presentaron, se dio un GOLPE DE ESTADO. No me digan que los USA son estupidos. Si aceptan este golpe de estado en Honduras, tendran que aceptar otros en donde sea...

18. jose Miércoles, 23 de septiembre, 2009, 0:02 PM
Que cosa. Como cambian los tiempos. Nunca creí que La Prensa alguna vez iba a apoyar un vulgar y troglodita golpe de estado, Es muy, muy lamentable.

19. Alberto Argenal Miércoles, 23 de septiembre, 2009, 0:16 PM
Estimados Lectores: No me parece correcto que La Prensa permita comentarios negativos en donde las personas terminan utilizando malas palabras. Por favor continuemos protestando para ponerle un alto a tanta vulgaridad. Muchas gracias.

No hay comentarios.: