viernes, septiembre 18, 2009

EN NICARAGUA FSLN CONSUMA REBAJA DE PENAS A NARCOS DE SINALOA

Magistrados sandinistas confirman condena de 22 años de prisión a narcos, pero éstos sólo cumplirán 12
La emprenden contra LA PRENSA porque este Diario denunció que beneficiarían a narcos, tal como ocurrirá

Eduardo Cruz, Octavio Enríquez y Elízabeth Romero
nacionales@laprensa.com.ni
A Policía le preocupa reducción de pena

La Directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, manifestó que a esa institución le preocupaba “enormemente” una posible reducción de las penas a los mexicanos que integran la célula del Cártel de Sinaloa.

En caso que se diera una reducción de penas “para nosotros sí hubiese significado un motivo de preocupación, de molestia y un riesgo para este país”, dijo. “Ahora, que la cumplan aquí o que la cumplan en México, ése no es problema de nosotros”, expresó la jefa policial. No obstante, reconoció la funcionaria policial —una de las autoridades amenazadas por esa agrupación luego que fue desarticulada en abril del 2007—, que no le es del todo indiferente el hecho de que los sentenciados sean enviados a sus países de origen. “Entre más lejos tengamos a esta gente (...) si se van a México para nosotros mejor”, dijo Granera. Recordó que como en todas las cárceles del mundo “siempre es un riesgo” que éstos pretendieran reestructurar redes a lo interno del país, como denunciaron en su momento los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que fueron advertidos por el Ministerio de Gobernación. “En todas las cárceles del mundo (los narcos) tienen contactos con otros detenidos que cumplen condenas más cortas, que salen (y les ofrecen dinero); siempre desde un penal existe la posibilidad de dirigir actividad delictiva”, comentó.

Los magistrados sandinistas de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmaron 22 años de cárcel para los narcos mexicanos y guatemaltecos del Cártel de Sinaloa que están presos en Nicaragua. Sin embargo cumplirán no más de 12 años, porque dichos magistrados ordenan que las condenas se deberán cumplir simultáneamente en el sistema penitenciario designado por el país de origen de los sancionados.

A los narcos mexicanos, guatemaltecos y tres nicaragüenses, como pena máxima le establecieron 12 años de prisión por el delito de financiamiento de estupefacientes, sicotrópicos y otras sustancias controladas; y otros seis nicaragüenses fueron condenados a 10 años por ser cooperadores necesarios de este delito.

En el delito de tenencia y uso de armas del Ejército y la Policía, seis de ocho extranjeros fueron condenados a ocho años de prisión, y un nicaragüense obtuvo la misma pena.

Por asociación e instigación para delinquir, los ocho extranjeros fueron condenados a dos años de prisión, y seis nicaragüenses a un año de prisión.

En este caso, según lo ordenado por la magistrada Juana Méndez y apoyado por sus dos colegas sandinistas Rafael Solís y Armengol Cuadra, los reos cumplirán sólo con la pena máxima de 12 años, y no con el total de años de prisión que ellos establecen en su sentencia, porque los cumplirán simultáneamente.

Pues los otros 10 años que faltarían para completar los 22, los sandinistas oficiosamente ordenan a México y Guatemala que los cumplan de forma simultánea en el marco de la pena máxima que es de 12 años.

Sin embargo, el Código Penal vigente expresa lo contrario al establecer que las penas se cumplirán simultáneamente cuando las impuestas por su naturaleza —como por ejemplo prisión, multa e inhabilitación—, puedan cumplirse a la vez. Pero en el caso de los de Sinaloa, las diferentes condenas que son de privación de libertad, no pueden ser cumplidas simultáneamente por el condenado y se seguirá el orden de su respectiva gravedad para su cumplimiento sucesivo, en cuanto sea posible, es decir, que los narcos de Sinaloa deberían cumplir los 22 años de prisión.

Los magistrados Solís, Méndez y Cuadra (este último presidente de la Sala Penal de la CSJ), también instruyeron a los abogados defensores que promuevan un incidente para solicitar, conforme al Código Penal, la adecuación de las penas de cárcel en contra de los seis mexicanos, dos guatemaltecos y nueve nicaragüenses que pertenecen al Cártel de Sinaloa, es decir, que se les rebajarían las penas.

Esta sentencia no fue firmada por el magistrado Sergio Cuarezma, pero aún así quedó firme y el expediente del caso ahora pasa a un Juzgado de Vigilancia y Ejecución de Sentencia de Managua, donde los defensores podrán pedir la reducción de las penas.

IRACUNDOS CONTRA LA PRENSA

Los magistrados Cuadra y Méndez se lanzaron en contra de LA PRENSA porque este Diario denunció el lunes y martes pasado lo que ellos pretendían hacer en silencio, al rebajar de forma directa las penas de todos los acusados miembros del peligroso Cártel de Sinaloa.

Cuadra y Méndez tildaron de amarillista a LA PRENSA y de estar “coludida con el magistrado Sergio Cuarezma”, quien se negó a firmar la sentencia porque alega que se violentó un tratado entre Nicaragua y México. Dicho tratado establece que antes de ordenar el traslado de los reos mexicanos a su país primero se debe consultar con éstos.

“No nos vamos a seguir prestando al juego del doctor Cuarezma, vamos a confirmar las sentencias, en primera y segunda instancia y mantenemos lo del tratado”, dijo Cuadra enfatizando que “no tenemos ningún interés como dice el medio amarillista y manipulador (LA PRENSA)”.

La magistrada Méndez celebró que estuvieran en la conferencia los medios televisivos y atacó a LA PRENSA diciendo que ésta manipuló el proyecto de sentencia en que los sandinistas le reducen las penas a los reos del Cártel de Sinaloa.

Añadió que LA PRENSA lanzó todo su “odio político” en contra de los magistrados sandinistas.

Solís indicó que no es una sugerencia la que se le hizo al Migob, sino que es una orden de que inicie el traslado de los reos extranjeros y será el mismo Migob el que coordine y se asegure de que los extranjeros cumplan las condenas en sus países.

SOLÍS TRATA DE“DORAR LA PÍLDORA”

Solís dijo sentir que estaba cumpliendo con su deber, con la ley y la responsabilidad que como magistrado tiene de apoyar la política de Estado con respecto al narcotráfico.

“Estas personas se tienen que ir a México, no tiene Nicaragua por qué cargar con ellos, ni estar gastando miles de dólares en comodidades, alimentación y en vigilancia especial”, dijo Solís.

“No hay ninguna decisión política, lo que le manifestaba al doctor Cuarezma es que es una política de Estado, el Poder Judicial no está solo en esto, está acompañado por el Poder Legislativo, la Fiscalía, la Procuraduría y la Policía”, dijo Solís.

LOS MEXICANOSY GUATEMALTECOS

Los reos mexicanos son: José Mendoza González, David Ricardo Alvarado, Luis Ángel Valle, Jesús Javier Flores Vega, Arturo Ramón Gaspar Rubio y Juan Rosales Castañeda.

Los guatemaltecos son: Emiliano Rodas Pérez y Carlos Guillermo Albizures Rodas.

En la sentencia se declaró no culpables y se les giró orden de libertad a los campesinos nicaragüenses Marvin Uriel Gadea Blandón, Víctor Lanzas y Santos Tomás Reyes Urbina.

Los nicaragüenses condenados son: Juan Pablo Cruz, Osonier Emir Herrera Herrera, Jeremías Úbeda Prado, Samir Antonio Valenzuela Castro, Arturo Edén Herrera Herrera, Freddy Antonio Centeno López, Pedro Pablo Olivas, Guillermo José Ramírez Martínez y Carlos Gustavo Cisnados Pasos, este último señalado de ser jefe de transporte marítimo de la droga de Sinaloa en Nicaragua.

NINGUNEARON A NARCOS

El magistrado Solís indicó que consultar a los reos mexicanos si quieren irse a su país es innecesario porque el mismo tratado indica que la voluntad de los gobiernos tratantes está por encima de la voluntad particular de los reos, y ya México y Nicaragua se pusieron de acuerdo para el traslado de éstos.

La noticia de la orden del traslado de los narcotraficantes mexicanos a su país empezó a rebotar en los medios internacionales, pero de momento no era una información que se manejaba la tarde de ayer en la Procuraduría General de la República de México.

EN MÉXICO NO SABEN

“Por el momento mi director general no tiene conocimiento alguno de cómo sería el traslado y me explicaba que el convenio del que me hablabas podía verse en la secretaría de Relaciones Exteriores”, aseguró Adriana Pérez, del Departamento de Información de la Procuraduría mexicana, abordada al respecto.

En Nicaragua, desde el despacho del embajador de México en Managua, Raúl López Lira, se confirmó que éste había salido de la capital y que regresaría hasta la próxima semana.

FAMILIARES DE NARCOS MEXICANOS EN DESACUERDO

Una de las familiares de los detenidos, que prefirió omitir su nombre, rechazó la disposición de los magistrados sandinistas de agilizar el trámite de extradición de los detenidos.

Además dijo que ellos (los narcos) insisten en que no han solicitado ir a cumplir la condena a su país y lo seguirán manteniendo, en vista que varios de ellos ya han hecho su vida en Nicaragua y hasta han procreado hijos con nicaragüenses.

Más información en www.laprensa.com.ni >>

No hay comentarios.: