jueves, septiembre 24, 2009

EE.UU APOYA DIÁLOGO QUE PROMUEVEMICHELETTI.

Con beneplácito recibió el Gobierno de Estados Unidos la invitación a dialogar que la administración del gobernate de facto Roberto Micheletti lanzó al mundo a través de su canciller Carlos López Contreras.

“Estados Unidos apoya la invitación del canciller López Contreras para que un grupo de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), viaje a Tegucigalpa a ayudar a promover el diálogo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

“Hemos recibido con beneplácito ese anuncio y esperamos apoyar esa iniciativa”, aseguró refiriéndose al nuevo intento de diálogo para resolver la crisis.

El Gobierno de Estados Unidos, que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU, evalúa la solicitud de Brasil de convocar a una reunión de emergencia para analizar la crisis en Honduras.

Brasil ha solicitado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convoque a una reunión para discutir “la seguridad de Zelaya y la integridad física de las instalaciones de la embajada brasileña y su personal”, según una carta difundida ayer.

“Tenemos la presidencia del Consejo de Seguridad este mes y en ese papel, estamos trabajando en esa solicitud”, agregó el portavoz del Departamento de Estado.

Kelly añadió que el Gobierno estadounidense está preocupado por las posibles consecuencias de la entrada clandestina de Zelaya en la embajada brasileña en Honduras y exhorta a ambos bandos a mantener la calma.

“Sí tenemos nuestras inquietudes sobre el posible impacto de esto en la situación en el lugar de los hechos, especialmente por la posibilidad de choques violentos.

Por tal razón, exhortamos a ambos bandos a que mantengan la calma, pero, como dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton hace un par de días, tenemos que aprovechar la oportunidad para abrir un diálogo, para abrir canales de comunicación”, agregó.

ANALIZAN CUÁNDO Y DÓNDE

“No tenemos detalles sobre cuándo exactamente se realizará la reunión, pero lo estamos viendo de forma positiva”, señaló.

El funcionario estadounidense destacó que los detalles sobre quiénes y cuándo irán a Tegucigalpa y el contexto del nuevo diálogo son asuntos aún en análisis.

“En general, continuamos trabajando con nuestros socios en la ONU y en la OEA para lograr los medios de promover un diálogo y mitigar las tensiones, con la meta final de resolver la crisis”, señaló el portavoz.

“Continuamos las consultas con nuestros socios en este proceso. Quiero decir que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, ha hecho un trabajo sobresaliente como mediador y esperamos que sus servicios puedan continuar facilitando la salida de la crisis”, enfatizó.

Kelly añadió que Estados Unidos tuvo un papel de enlace “constructivo” para lograr el restablecimiento de servicios de agua y alimentos en la embajada de Brasil, donde permanece alojado Zelaya. Éste es su tercer intento y su segunda entrada en el país desde que fue depuesto en un golpe el pasado 28 de junio.

Más información en www.laprensa.com.ni >>

No hay comentarios.: