sábado, septiembre 12, 2009

CHÁVEZ REAFIRMA ALIANZA CON MOSCÚ.


Rusia garantiza que venderá todas las armas que Venezuela necesite
Así lo indicó el líder ruso Dmitri Medvedev tras la firma de un acuerdo de cooperación militar y energética.

Barkhiva. Rusia. AFP.- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, declaró ayer jueves que su país seguirá vendiendo armas a Venezuela, sin precisar si en la visita de su homólogo Hugo Chávez a Moscú se firmó algún tipo de acuerdo armamentístico. “La cooperación técnico-militar representa una parte importante de nuestra cooperación”, declaró a la salida de su entrevista con Chávez. “Suministraremos a Venezuela las armas que pida. De acuerdo con las leyes internacionales, por supuesto”, dijo el presidente ruso.
Según la prensa rusa, Venezuela quiere adquirir tanques T-72 y T-90, helicópteros, vehículos blindados para transporte de tropas, submarinos y sistemas antimisil. “¿Por qué no tanques? Nosotros tenemos sin duda buenos tanques. Si nuestros amigos quieres blindados, nosotros se los venderemos”, afirmó Medvedev.

Por su parte, Chávez afirmó que en otros tiempos “fuimos esclavos del imperio yanqui y ahora aumentamos nuestro potencial militar”. “Firmamos acuerdos con el gobierno ruso, pero no van dirigidos contra nadie”, declaró.

Rusia y Venezuela firmaron entre 2005 y 2007 doce contratos de armamentos por un valor de 4.400 millones dólares, que incluían la venta de 24 cazas Sukhoi, 50 helicópteros de combate y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov.

INDEPENDENCIA

En la prosecución del acercamiento entre Moscú y Caracas, el presidente sudamericano “agradó” a su contraparte rusa al anunciar el reconocimiento por su país de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Esta declaración enfureció al gobierno de Georgia. “Venezuela se une desde hoy al reconocimiento de Osetia del Sur y de Abjasia”, declaró Chávez y prometió establecer “muy pronto” relaciones diplomáticas con ambas. De este modo Venezuela se convirtió en el tercer país en reconocer la soberanía de los dos territorios georgianos, tras Rusia y Nicaragua. Moscú ya reconoció su independencia tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur.

No hay comentarios.: