martes, septiembre 08, 2009
ZELAYA, EN HONDURAS, ELEVÓ DEUDA EXTERNA...
El respaldo al depuesto presidente Manuel Zelaya ha sido más fuerte en las colonias populares tras el golpe de Estado. (LA PRENSA/AP/ESTEBAN FÉLIX)
Zelaya elevó deuda externa
Administración del depuesto mandatario aumentó deuda hondureña en unos US$400 millones
“No sabíamos con claridad para qué nos endeudábamos a largo plazo”, afirma economista
Tomado de La Prensa.hn
SAN PEDRO SULA, HONDURAS
El Gobierno del depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales dejó a Honduras con una deuda externa de 2,444.8 millones de dólares hasta el primer semestre de este año, según un informe oficial del Banco Central de Honduras (BCH).
Cifras de la Secretaría de Finanzas revelan que en 2004 el saldo de la deuda externa fue de 5,208.7 millones de dólares, en 2005 bajó a 4,452.6 millones, en 2006 se redujo a 3,021.2 millones y en 2007 cayó a 2,049.9 millones de dólares gracias a la gestión del Gobierno del ex mandatario nacionalista Ricardo Maduro, cuando Honduras alcanzó el punto de culminación de la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados y logró la condonación de 3,800 millones de dólares.
Honduras se comprometió con los organismos internacionales a que el dinero de la condonación lo destinaría a la denominada Estrategia de Reducción de la Pobreza, con el objetivo de bajar la pobreza en 24 puntos en un período de 10 años, lo cual no se cumplió.
Sin embargo, en el periodo de Manuel Zelaya, la deuda externa del país comenzó a dispararse y amenazó con volver a los niveles anteriores.
NUEVA DEUDA CONTRATADA
Sólo a junio de 2008, la deuda externa de mediano y largo plazos ascendió a 2,141 millones de dólares, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), y a eso hay que agregar el total de la nueva deuda contratada.
En el primer semestre de 2009, la Administración de Zelaya suscribió convenios de deuda externa por un monto de 208.1 millones de dólares, de los cuales 97.1 millones fueron con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 44.7 millones con Petróleos de Venezuela (PDVSA), 32.6 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con la Asociación Internacional de Fomento (AIF) 31.4 millones, y 2.2 millones con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
ADVERTENCIA
A finales de 2008, el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) advirtió que al ritmo en que Zelaya llevaba al país, la deuda externa en enero de 2010 subiría a 3,000 millones de dólares. El Fosdeh cuestionó la política de endeudamiento de Manuel Zelaya porque el país volvió por el camino de la insostenibilidad de la deuda externa.
El BCH reveló que el saldo del endeudamiento externo al 30 de junio 2009 aumentó en 128.4 millones de dólares frente al monto registrado a diciembre del año anterior, cuando cerró en 2,316.4 millones, y se sitúa en 2,444.8 millones de dólares.
DEUDA INTERNA DUPLICADA
En cuanto a la deuda interna del país, el ex presidente Zelaya duplicó el saldo en tres años y medio y llegó a 6,777 millones de lempiras (más de 356 millones de dólares), para un incremento preliminar de 98 por ciento, utilizando dichos fondos para financiar su creciente gasto corriente y cumplir las promesas populistas.
Para el economista Guillermo Altamirano, “con el Gobierno anterior no sabíamos con claridad para qué nos endeudábamos a largo plazo, ni mucho menos los proyectos que realizarían”.
El economista recordó que “la deuda externa condonada en el Gobierno de Maduro fue histórica”. En ese entonces, el 6.4 por ciento de los hondureños eran pobres y según el Instituto Nacional de Estadística, hoy existen 328 mil familias que viven en la pobreza y sobreviven con apenas 50 centavos de dólar al día. “Son cifras que comprueban que (Zelaya) no cumplió con el pacto de erradicar la extrema pobreza”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario