martes, septiembre 15, 2009

HUGO CHÁVEZ ATIZA CARRERA ARMAMENTISTA


WASHINGTON Y CARACAS/AGENCIAS
Presidente de Perú fustiga “socialismo del siglo XXI”

El presidente peruano Alan García dijo ayer lunes que el llamado “socialismo del siglo XXI”, que promueve su par venezolano Hugo Chávez en Sudamérica, es un modelo que conduce al hambre y al desempleo, y que no prosperará en Perú.

“Esa política económica no conduce sino al hambre, al desempleo y al retraso tecnológico”, afirmó García durante una reunión con empresarios españoles en Lima. “Perú es un país central en la región, motivo por el cual es visto por otras naciones que pretenden imponer su modelo de socialismo del siglo XXI a fin de expandir dicha opción en Sudamérica”, dijo, sin mencionar por su nombre a Chávez. “Nuestro país resistirá esas pretensiones apostando por la democracia, la descentralización, el libre mercado, la inversión, la libertad económica, la responsabilidad fiscal y el respeto a los derechos humanos”, agregó. “El pueblo peruano tiene clara las cosas: simpatías o antipatías aparte, tiene claras las cosas de por dónde es el camino y hacia ahí va a continuar”, afirmó García.

Compra de armas de Caracas a Moscú supera los US$6,000 millones

Estados Unidos está preocupado por la compra de armas a Rusia, anunciada recientemente por el presidente venezolano Hugo Chávez y los vínculos entre Teherán y Caracas, declaró ayer lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

“Exigimos a Venezuela que sea transparente en sus compras, y muy claro acerca del objetivo de esas compras. Y también queremos que implanten procedimientos y salvaguardias muy claras para que esas armas no sean desviadas a ninguna organización irregular o ilegal”, añadió.

“Nos preocupa el deseo que ha manifestado Venezuela de incrementar su arsenal armamentístico, que creemos que supone un serio desafío a la estabilidad en América Latina”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en su rueda de prensa diaria.

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana consideró en Bogotá que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe fijar hoy en Quito una postura sobre la carrera armamentista en el continente.

El armamentismo es “muy preocupante”, expresó Pastrana al referirse a las nuevas adquisiciones de equipo bélico en la región, en particular por Brasil y Venezuela.

MILLONARIAS COMPRAS

Rusia se ha convertido en el más importante proveedor de armas a Venezuela, luego de que en 2006 Estados Unidos restringió la venta de armamento y material militar al país sudamericano, por considerar que no cooperaba suficientemente contra el terrorismo.

Venezuela obtuvo un crédito por 2,000 millones de dólares para la compra de armamento a Rusia, informó el fin de semana el presidente Hugo Chávez, quien destacó la adquisición de 92 tanques T72 y un número no determinado de sistemas antiaéreos a ese país, tras una amplia gira internacional.

Ya en 2008 Rusia había concedido un crédito de 1,000 millones a Venezuela para financiar la cooperación técnico-militar de los dos países, suma a la que hay que añadir los 4,400 millones de dólares gastados por el país sudamericano desde el 2005 en la compra de 24 aviones caza Sukhoi-30, 50 helicópteros de combate y 100,000 fusiles de asalto Kalashnikov, entre otros.

PREOCUPACIÓN CRECIENTE

Para la analista Elsa Cardozo, ésta será una “compra importante que desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo llama a la preocupación”.

“El Presidente ha dicho que se siente amenazado, lo que significa que hay una hipótesis de conflicto”, explicó a la AFP en Caracas.

Para Cardozo, lo más preocupante es que los acuerdos armamentísticos entre Rusia y Venezuela se producen en un panorama regional, en el cual “se ha abandonado la tendencia a trabajar cooperativamente y con transparencia los temas de defensa”.

En ese sentido, la analista citó, además de las nuevas adquisiciones de Venezuela, las anunciadas compras de armas y aviones franceses “Rafale” por parte de Brasil y el convenio militar que permitirá a Estados Unidos el uso de bases en Colombia.

“En el caso de Venezuela el asunto es aún más preocupante por la agresividad del discurso del Presidente y por su adhesión al discurso violento de Irán”, apuntó.

Irán está ayudando a Venezuela a desarrollar un programa nuclear civil, según anunció el propio Chávez, quien ha descartado tajantemente el posible uso militar de la energía atómica.
Más información en www.laprensa.com.ni >>

No hay comentarios.: