sábado, septiembre 05, 2009

LOS CIUDADANOS DE EEUU. SE BUSCAN LAVIDA...


IMAGEN DE UN CURSO PARA DESEMPLEADOS EN EEUU.
EL PARO ALCANZA SU MAYOR NIVEL EN 26 AÑOS
* Se crea un mercado informal de trabajo con empleo ocasional y 'freelance'
* Se produce un fuerte movimiento migratorio de algunos estados a otros
Actualizado viernes 04/09/2009 20:05
Imagen de un curso para desempleados en EEUU. | AP

Imagen de un curso para desempleados en EEUU. | AP
Laura Rivera

Miami (EEUU).- El fuerte aumento del paro en Estados Unidos está creando un mercado informal de trabajo en el que prima el empleo ocasional y los 'freelance' -trabajadores por cuenta propia-. Los expertos creen que ahora los empresarios valorarán más el trabajo de los empleados por su rendimiento que por las horas en la oficina.

"Es muy posible que Estados Unidos empiece a vivir de la economía sumergida como ocurre en Latinoamérica. El empleo informal, los trabajos 'freelance' y los empleos ocasionales están creciendo. Los empleadores que han despedido gente y continúan haciéndolo, preferirán subarrendar el trabajo en vez de comprometerse a contratar gente", afirma el economista Gustavo Arcia, asesor del Banco Mundial.

A pesar del índice de paro se mantiene al alza -ha alcanzado el 9,7%, una cifra no vista desde 1983-, para los economistas consultados por elmundo.es la situación no es tan negativa como estos números macroeconómicos indican.

"La cifra de desempleo no va a cambiar mucho en los próximos meses, porque hay gente que se registra como desempleada cuando pierde su trabajo por contrato pero luego sale a buscar chapuzas para seguir viviendo y siguen trabajando", asegura el experto, que está convencido que este fenómeno comenzará a verse también en España.

Raúl Moncarz, profesor de economía en la Universidad Internacional de la Florida, explica que la pérdida de trabajo se ve sólo en algunas regiones y mercados, "por ejemplo en los estados donde la crisis inmobiliaria ha pegado más fuerte, los indicios negativos son mayores, pero en otras hay mejores condiciones". En este sentido, ya se observa un fuerte movimiento migratorio desde un estado a otro de Estados Unidos, en búsqueda de oportunidades laborales, y principalmente de los extranjeros, según análisis del Banco Mundial.

"El problema es que el índice de desocupación está concentrado en sectores muy grandes, como la industria automotriz y la construcción", dice Moncarz. "Aunque el sistema inmobiliario se ha recuperando en ventas, el sistema de bienes raíces sufre un gran desempleo principalmente en los estados de la Florida y California", aclara el experto.

Por su parte, Arcia explica que "en los gobiernos locales, como todo se financia gracias al impuesto de la propiedad y cada vez se recauda menos, tienen que ajustarse a una nueva realidad y se ven obligados a despedir gente". Mientras, los empresarios están despidiendo gente pero están subcontratando. La tendencia, según Arcia, es una ruptura del concepto de valoración del trabajo, ahora se pagará mejor por el rendimiento de un trabajador que por las horas que pase en la oficina.
Especulación

Más allá de los números y estadísticas, la Casa Blanca asegura desde hace semanas que Estados Unidos ha pasado la situación más crítica de la recesión. Sin embargo, muchos ciudadanos no lo ven cuando salen a la calle.

¿Es realmente cierto que hemos pasado lo peor y comenzamos a recuperarnos? Gustavo Arcia dice que los números macroeconómicos no suelen guardar gran relación con cada microeconomía regional y local y que además el Gobierno juega con cierta "especulación" cuando dice que ya hemos pasado lo peor y empezamos a recuperarnos.

"Los gobiernos históricamente en este país utilizan los aspectos macro para inyectar optimismo en la sociedad y así fomentar el consumo y acabar con la depresión social que frena el movimiento de los mercados. Así lo hizo Ronald Reagan cuando ganó las elecciones con su conocido 'It's Morning in America'. Le dio buenos resultados", explica Arcia. Levantar la confianza del consumidor es uno de los desafíos mayores de Estados Unidos, donde el consumo interno significa el 70% del Producto Interior Bruto.
Ahorro

"La gente no quiere gastar y prefiere ahorrar y generar trabajo. Eso es positivo porque es bueno que las personas tengan conciencia del gasto y dejen de endeudarse como antes. Es bueno para el sistema de seguridad social y para el desarrollo de todo el país, pero el consumo va a continuar y seguirá aumentando. Se gastará de otra manera, en vez de gastar en entretenimiento, se compran otras cosas que sean más necesarias, pero se seguirá gastando", asegura Arcia.

Por su parte, Moncarz explica que "cuando las personas se liberen del miedo a consumir, será cuando veamos una reactivación de la economía. En realidad sí estamos saliendo de la crisis, pero todavía estamos bajo un fuerte espíritu de recesioón".

Ambos economistas consideran que los mensajes del Gobierno acerca de la mejora de la situación real es buena para que la gente se libere del temor a gastar

No hay comentarios.: