viernes, septiembre 18, 2009

SIP ALERTA SOBRE "ACELERADO DETERIORO" DE RELACIÓN ENTRE PRENSA Y GOBIERNOS

SIP alerta sobre “acelerado deterioro” de relación entre prensa y gobiernos
CARACAS/AFP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre un "deterioro acelerado" en la relación entre los medios de comunicación independientes y los gobiernos latinoamericanos, al instalar hoy en Caracas un foro sobre libertad de expresión en la región.

"Hay un problema a nivel hemisférico. En varios países del continente vemos la misma sintomatología, un común denominador, que es el deterioro muy acelerado de las relaciones gobierno y prensa independiente", dijo a la AFP Enrique Santos, presidente de la SIP, que agrupa a los propietarios de los principales diarios de la región.

Según Santos, esta relación es evidente en la "animadversión y la hostilidad creciente de los jefes de Estado frente a los medios que no le son adeptos, la descalificación permanente y el acoso a su credibilidad", una conducta que observa principalmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Santos, quien además es director del diario colombiano El Tiempo, identificó "un patrón creado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que nace en Venezuela y se ha expandido por la región".

El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, uno de los principales expositores en este encuentro, aclaró que no es "un desestabilizador", y que no pretende "defender los intereses de los empresarios de la comunicación", al responder críticas de diputados oficialistas venezolanos.

"La prensa a veces es cruel y pone nerviosos a los gobernantes, que se vuelven intolerantes. Pero siempre es mejor gobernar en libertad y democracia (...). Cuando se calla la voz del disidente, de los pensamientos diferentes, se queda en solitario, la voz del poder", dijo Toledo.

El ex mandatario boliviano Carlos Mesa, también periodista, pidió hacer una autocrítica sobre la calidad de los contenidos de los medios de comunicación en América Latina para poder enfrentar los intentos de control sobre la prensa.

"Es preocupante este escenario que busca generar monopolios estatales del manejo de la información y mecanismos legales que permitan a partir de interpretaciones subjetivas de la ley establecer límites para aquellos que se oponen a un proyecto político", dijo Mesa a la AFP.

Paralelamente a este foro, el gobierno venezolano organizó este mismo viernes un encuentro latinoamericano de contrainformación y comunicación popular.

Más información en www.laprensa.com.ni >>

No hay comentarios.: