lunes, septiembre 21, 2009

"HONDURAS NO SE VENDE, TENEMOS DIGNIDAD"


Con la confianza de que la solución de la crisis está en manos de la ciudadanía el día de las elecciones, el gremio médico reclamó a los políticos que den propuestas que puedan cumplir y que no sigan defraudando al pueblo

Producido por laprensa.hn

Los ojos del doctor Suazo se iluminaron cuando se le consultó sobre la actitud que debe tener el país ante la posición de la comunidad internacional: “Los hondureños somos los que vamos a reconocer las elecciones. Honduras no se vende, aquí hay gente sin dinero, pero con dignidad”.

Especial Voto 2009

El médico Jorge Suazo participó con sus colegas José Napoleón Coello, Edín Quijada y Diógenes Chávez en el foro “Tú decides” de Diario LA PRENSA, un espacio creado para que los sectores de la sociedad les digan a los políticos qué esperan de ellos.

“Parte de la culpa de los malos gobiernos que nos han dirigido ha sido nuestra -del pueblo- porque no nos pronunciábamos y éramos meros espectadores.

Pero a partir del 28 de junio (cuando se separó al entonces presidente Manuel Zelaya) todo cambió. El pueblo ya se quitó la venda. Por lo tanto les pedimos a los políticos que se la quiten ellos.

Ya no seremos pasivos, seremos fiscalizadores de su labor.

Así que si no tienen voluntad de servir y actuar con transparencia, mejor que desistan de aspirar a un cargo de elección popular”, apuntó el audiometrista Diógenes Chávez.

Coello le pidió a la población que participe masivamente en las elecciones del 29 de noviembre.

“Deben ser los comicios más concurridos de la historia”, agregó Quijada.

“Nada ni nadie podrá parar las elecciones. Lo único que le pedimos a la comunidad internacional es que envíe organizaciones a vigilar el proceso, pero no oponerse ni mucho menos interrumpirlas”, señaló Coello.

Los cuatro integrantes del gremio médico coincidieron en que los países y organizaciones que no reconocen el nuevo Gobierno suspenderán las medidas coercitivas contra Honduras al ver la masiva respuesta del pueblo en las urnas.

Sobre las peticiones a candidatos a la Presidencia, a alcaldías y a diputaciones, los galenos les solicitan gobernar con un plan de país para acabar con las improvisaciones y un gobierno donde todos cumplamos la ley.

“Primero les pedimos propuestas y promesas que puedan cumplir y después que no las engaveten.

El país no se merece que le sigan haciendo daño. Recapaciten”, clamó Edín Quijada.

José Napoleón Coello | Radiólogo

El próximo presidente de Honduras y los ciudadanos que van a gobernar con él tienen que convencernos de que han cambiado y que no nos van a volver a llevar a estas crisis. Todos tenemos que vigilar que sean transparentes".

Cambio. Se debe erradicar a los políticos de siempre, cambiar su visión de país

Para el doctor José Napoleón Coello la crisis política que sufre el país es responsabilidad de los gobernantes y su falta de visión.

“Los políticos no tienen sentimiento patriótico. Lo único que nos han dado son mentiras, promesas y cuentos. Sus malas dirigencias y su sectarismo al tener la intención de satisfacer sus intereses personales nos tienen en crisis”.

Según dice, no hay todavía un candidato que en verdad se preocupe por trabajar honradamente y sacar a Honduras adelante.

“No les importa el pueblo, sino lo que van a conseguir a través de sus cargos. ¿Por qué tanto pleito y diferencia por llegar a un puesto público? No es para servir, es para servirse del país y transformar sus vidas a cuenta de la gente”, lamentó el galeno.

Pero para que exista un buen gobernante todos los ciudadanos deben tener compromiso social.

“No existe conciencia social. Lastimosamente nuestro pueblo es demasiado sumiso y tranquilo y está sometido en su gran mayoría a la ignorancia, desde las leyes hasta las partes cívicas. Desconocemos cómo hacer presión para que los políticos cambien”, expresó Coello.

Por eso este radiólogo demanda un verdadero cambio de los políticos a favor de toda la sociedad.

“Esto ya se acabó, no pueden seguir viendo a Honduras como una piñata donde cada quien se pelea por tener el palo para darle duro. Su intención, al estar en política, tiene que cambiar”, indicó.

Para conseguir este cambio, considera urgente y necesario erradicar a los políticos de siempre y colocar en sus lugares a gente nueva.

“Los políticos no pueden llegar al poder para enriquecerse y actuar como si estuvieran en su hacienda o en su casa. Tienen que cambiar esa mentalidad que han tenido siempre, que pongan en primer lugar a Honduras, al pueblo y el servicio al país”, aconsejó.

Coello opina que esto no se ha podido alcanzar porque el poder ha estado concentrado en dos partidos políticos.

“No puede venir un candidato nuevo si no tiene el engranaje y la maquinaria llamada partido Nacional o Liberal. Hasta los votos nulos corren riesgo porque los manipulan y aunque la gente quiera demostrar con ello que no los quieren en el poder, no se puede”, añadió.

Así como en otros países ha habido guerras y han permitido y aceptado las elecciones, Coello clama a la comunidad internacional que no le cause más daño a Honduras.

“No tienen que castigar al país entrometiéndose en las elecciones”.

Jorge Suazo | Gastroenterólogo

El cambio no empieza por la educación, sino por la justicia, y mientras al Poder Judicial lo compre el poder económico, no va a valer nada. El que falte la ley tiene que pagar".

Propuesta. No hay nada que Valga si no somos un país que cumple La ley

“Los políticos nos tienen en esta crisis por nuestra propia culpa. Tenemos que exigirles que cumplan la ley”, expresó el doctor Jorge Suazo.

El médico llama a la sociedad a convertirse en el ente fiscalizador de los gobernantes.

“Tenemos que cambiar y exigirles a los políticos que cumplan el juramento que le hacen a la patria y en el momento que dejen de hacerlo tenemos que estar ahí como sociedad fiscalizadora”, señaló el galeno.

Para él, aunque la mayoría de políticos son iguales, reconoce que algunos pocos con esfuerzo tratan de ayudar a las comunidades.

“Hay políticos diferentes, pero no los dejan hacer nada los que tienen mayor poder de decisión”, lamentó el galeno.

Opina que una forma de marcar un cambio es probar con candidatos diferentes.

“No pueden hacer que de- saparezcan los partidos políticos, pero podemos votar por los nuevos y en nuestra participación pedir buenos representantes”, aconsejó Suazo.

Opinó que si la clase política no le cumple a Honduras es porque la ciudadanía no ha sabido luchar por ello.

“Los políticos hacen lo que quieren cuando gobiernan, pero, en cuanto a la gente, ‘parte sin novedad’. No podemos seguir dormidos.

Las propuestas van a ser las mismas de siempre: seguridad, salud y educación, y no van a realizarlas. Me convencería que aseguraran que será un país donde se cumplirá la ley”, expuso Suazo.

La democracia, dijo, no se trata únicamente de emitir un voto en las elecciones cada cuatro años.

“Hemos creído que la democracia es ir a votar, pero después lo olvidamos y dejamos que los gobernantes hagan lo que quieran. Tenemos poca conciencia cívica.

Nunca he visto a nadie salir a las calles para exigir que metan presos a quienes roban, no les hemos exigido que los procesen”, señaló.

Sobre la posición de la comunidad internacional respecto al país al no reconocer las elecciones generales, opina que debe tomarse como un motivo más para ir a las urnas el 29 de noviembre y colocar a un Presidente que gobierne con honestidad.

“Los que han reaccionado son los presidentes, no son los pueblos ni la comunidad internacional. Ellos vieron que en Honduras salió un mandatario que estaba contraviniendo las leyes del país y se sintieron afectados porque tienen temor de que sus pueblos les hagan lo mismo porque sólo ellos saben lo que están haciendo de su país”, expresó el galeno.

No hay comentarios.: