domingo, septiembre 27, 2009

Lula: Negociaría con gobierno de facto si ONU lo pide

PORLAMAR, VENEZUELA/AFP

Brasil sólo negociaría con el gobierno de facto de Honduras si la ONU se lo pide, aseguró hoy el presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, rechazando cualquier "ultimátum de los golpistas" sobre el depuesto Manuel Zelaya, refugiado en su embajada en Tegucigalpa.

"El gobierno brasileño no acata ultimátum de golpistas ni reconoce como gobierno interino (a estos) usurpadores del poder. Quien tiene que negociar es la OEA (Organización de Estados Americanos), la ONU, que ya tomaron sus decisiones", dijo Lula en rueda de prensa, tras participar en la II Cumbre ASA en isla Margarita (norte de Venezuela).

El gobierno de facto de Roberto Micheletti, que acusó a Zelaya de usar la sede diplomática para "generar violencia" instó ayer a Brasil a definir en un plazo no mayor de 10 días el estatuto concedido al mandatario derrocado.

"Si la ONU, el Consejo de Seguridad o la OEA hicieran un pedido a Brasil (para que negocie), nosotros simplemente acataríamos ese pedido de la ONU, pero no es decisión nuestra", expresó Lula.

“ZELAYA ES HUÉSPED”

El mandatario brasileño aclaró que Zelaya es "huésped de la embajada de Brasil" desde hace una semana y advirtió de que cualquier ataque contra la sede diplomática será considerado como una "violación que contraría todas las normas".

"Una embajada es inviolable", recalcó.

No obstante, informó que su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, "llamó a la embajada ayer y pidió a Zelaya que no haga incitaciones más allá del espacio democrático".

El régimen de facto aseguró que respetará la integridad de la embajada brasileña, pero desplegó un fuerte contingente militar alrededor de la sede diplomática.

Lula insistió en que la solución "más simple" para Honduras sería que "Micheletti pidiera disculpas, se fuera, permitiera que el presidente elegido vuelva y convocase elecciones".

"Lo que va a suceder si no ocurre eso y si los golpistas convocan elecciones, mucha gente no va a respetar el resultado de esas elecciones", advirtió.

Más información en www.laprensa.com.ni >>

No hay comentarios.: