martes, septiembre 29, 2009

OEA SIN CONCENSO EN TORNO A HONDURAS

Consejo Permanente fue incapaz de sacar una declaración conjunta contra gobierno de facto

Retorno de Zelaya fue “irresponsable e idiota”, afirma representante alterno de Estados Unidos
Jordi Zamora WASHINGTON/ AFP

Gobierno de facto retrocede El Gobierno de facto de Roberto Micheletti lanzó ayer una invitación a un grupo de cancilleres latinoamericanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que llegue a Honduras el 7 de octubre a fin de impulsar una solución a la crisis política que agobia al país tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. El Gobierno de facto también anunció durante el día que estudia la posibilidad de levantar las restricciones a las libertades individuales impuestas el domingo. En un comunicado, la cancillería de Micheletti afirmó que “se complace en invitar a la comisión de (avanzada) de funcionarios de la OEA para venir a partir del próximo viernes”, con el objetivo que prepare la gira de los cancilleres. Lamentó asimismo lo que describió como “distorsiones” tras la medida de no permitir el ingreso de funcionarios de la OEA el domingo. Justificó esa disposición al señalar que “la Cancillería les solicitó que se abstuvieran de viajar a Honduras mientras estaban en marcha conversaciones entre actores políticos, empresariales y religiosos locales en la búsqueda de acuerdos que superen las diferencias en la forma que tradicionalmente lo han hecho los hondureños, sin interferencias foráneas”. Poco antes el inspector chileno de la OEA, John Biehl, señaló que la misión de cancilleres llegaría entre miércoles y jueves, y que con ello se “facilitaría el diálogo entre las partes involucradas en el conflicto”. “No se puede estar permanentemente con este odio... y hay una disposición de los líderes políticos de este país (que no identificó) para que el diálogo entre los hondureños fructifique muy pronto con resultados concretos”, agregó. Luego de sostener prolongadas reuniones, el funcionario de la OEA dijo a la AP que “ha sido muy positiva toda la gente con la que hemos conversado, ha sido extremadamente constructivo, están en ánimo de buscar una solución, quieren revertir esta situación en que está Honduras de estar excluido”. Reveló que se reunió con Zelaya, “hablé con él y... (se mostró) extremadamente cariñoso, está muy contento de las rectificaciones que ha hecho la cancillería en relación a la misión de la OEA”. Biehl fue el único funcionario de la OEA al que el Gobierno de facto permitió ingresar el domingo a Honduras. TEGUCIGALPA/ AP

El retorno del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya a su país fue “irresponsable e idiota”, declaró ayer el representante alterno de Estados Unidos ante la OEA, Lewis Amselem, durante un debate que se saldó con un desacuerdo sobre cómo condenar al régimen de facto.

“El retorno del presidente Zelaya a Honduras es irresponsable e idiota y no sirve ni a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan el restablecimiento pacífico del orden democrático en Honduras”, dijo Amselem durante la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

Los 33 países de la OEA se reunieron de forma urgente para analizar la situación tras la declaración del estado de sitio en el país centroamericano, y para condenar la expulsión de cuatro de sus altos funcionarios, que no fueron aceptados a su llegada al aeropuerto de Tegucigalpa.

DIVISIÓN INTERNA

Sin embargo, el Consejo mostró su división interna y no fue capaz de sacar una declaración conjunta tras más de diez horas de debates.

Tan sólo el secretario general, José Miguel Insulza, y el presidente del Consejo, el representante chileno Pedro Oyarce, sacaron una discreta declaración común en la que reafirmaron su decisión de “seguir haciendo todos los esfuerzos tendientes a la búsqueda de una solución pacífica”.

Una de las intervenciones que provocó controversia en el Consejo fue la de Amselem, que cargó con dureza contra Zelaya.

ZELAYA “PELICULERO”

“Debería ejercer liderazgo y pedir a sus seguidores que expresen sus puntos de vista pacíficamente”, dijo Amselem.

El presidente derrocado y refugiado desde hace una semana en condiciones precarias en la embajada brasileña en Tegucigalpa “debería cesar de actuar como si estuviera en una vieja película de Woody Allen”, llegó a espetar el diplomático estadounidense.

“Los que facilitaron el retorno del presidente Zelaya tienen una especial responsabilidad para prevenir la violencia”, advirtió luego, sin dar más detalles.

Zelaya entró de forma clandestina en Honduras el pasado lunes, sin que se conozcan exactamente todos los detalles de la operación.

Un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, no respondió luego directamente al ser preguntado por la AFP sobre esas declaraciones del representante alterno.

“El (Zelaya) está ahí. En ese sentido hay una oportunidad para el diálogo. Esperamos que todas las partes aprovechen esa oportunidad”, dijo.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tampoco quiso pronunciarse en rueda de prensa sobre esas declaraciones del representante estadounidense.

“Yo lo que conozco es lo que dijo la secretaria de Estado (Hillary Clinton): que (el regreso de Zelaya) puede provocar tensiones, pero que también es una oportunidad”, explicó Insulza durante una pausa del Consejo Permanente.

El encargado de negocios de la embajada hondureña en Washington, Eduardo Reina, nombrado hace un mes y medio por Zelaya para ser embajador oficial, estaba presente en la sala del Consejo Permanente de la OEA cuando Amselem habló.

“No compartimos esas opiniones. Yo creo que no se puede atribuir al que ha violentado el derecho la irresponsabilidad” en la crisis, dijo Reina luego a la prensa.

El encargado de negocios, pendiente de ser aceptado como nuevo embajador hondureño por el Departamento de Estado, aseguró a la prensa que iba a pedir explicaciones al Gobierno estadounidense.

Más información en www.laprensa.com.ni >>

No hay comentarios.: