lunes, septiembre 21, 2009

MICHELETTI DISPUESTO A PELEAR


El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, saluda a la prensa durante una ceremonia militar. /LA PRENSA/AFP/Orlando Sierra

Micheletti dispuesto a pelear
Roberto Micheletti advirtió a los países vecinos estar dispuesto a derramar hasta la “última gota de sangre” si es invadido por éstos
Dijo que tiene fe en que haya “reflexiones” de la comunidad internacional
AP, EFe/Cables combinados

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió el sábado a los países vecinos estar dispuesto a “pelear” hasta derramar la “última gota de sangre” si es invadido por éstos, pero si es Estados Unidos o el resto de América Latina no disparará “ni un tiro”.

“Si viene una invasión norteamericana, o una alianza latinoamericana, nosotros no vamos a disparar ningún tiro porque nosotros no queremos que se muera ningún hondureño, pero si son los países alrededor o que están pretendiendo llegar a Honduras por la fuerza sí vamos a pelear hasta la última gota de sangre”, sentenció.

Micheletti dio las declaraciones a la prensa en la comunidad de San José de Pane, departamento de Comayagua, unos 160 km al norte de la capital, donde inauguró un proyecto de electricidad.

Pero dijo que tiene fe que haya “reflexiones” de la comunidad internacional, especialmente después de las elecciones del 29 de noviembre, de que en Honduras lo que hubo fue una “sustitución constitucional”, porque Zelaya fue acusado de traición a la patria al promover la redacción de una nueva Constitución.

“Tengo mucha fe en que van a empezar las reflexiones sobre el tema de Honduras, recuerde que ya unos senadores republicanos empezaron a exigir al presidente (Barack) Obama) que ponga atención a la situación cómo está atacando a Honduras”, dijo.

“Vamos a elecciones libres el 29 de noviembre, ojalá que ellos interpreten cuál es nuestra intención, esto es una sustitución constitucional, que quieran ellos o no quieran es una determinación del pueblo hondureño”, subrayó.

CRISIS HONDUREÑA EXPUESTA EN LA ONU

El presidente dominicano Leonel Fernández participará esta semana en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde planteará la situación de Honduras tras el derrocamiento de Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

Fernández irá a la ONU el próximo 23 de septiembre, dijo el ministro Miguel Mejía durante su intervención en un foro titulado “La crisis en Honduras ante el golpe de Estado y su impacto geopolítico en la región”, celebrado la semana pasada en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El funcionario, quien recordó la participación de Fernández en distintos escenarios para pedir el retorno de Zelaya al poder, aseguró que su país continuará insistiendo en el tema hasta el restablecimiento de la institucionalidad en el país centroamericano.

Durante su intervención en el foro, Mejía celebró las iniciativas adoptadas por el Gobierno estadounidense contra la administración del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aunque argumentó que, al parecer, “hace falta un papel más activo” por parte de esa nación.

No obstante, aclaró que la resolución del conflicto hondureño no depende de un país en particular, sino de toda la comunidad internacional.

El funcionario dominicano abogó por una salida política y diplomática a la crisis hondureña porque, afirmó, la solución militar produciría un derramamiento de sangre.

Más información en www.laprensa.com.ni >>

No hay comentarios.: