domingo, septiembre 06, 2009

CHÁVEZ SACARÁ DEL AIRE OTRAS 29 RADIOS


Ministro Diosdado Cabello ordenó abrir proceso “administrativo” de sanción contra el canal Globovisión
En Caracas hubo movilizaciones a favor y en contra del mandatario venezolano
El Universal y Agencias EFE , AFP
Marcha a favor del derecho a protestar

Las calles de Caracas fueron escenario de dos marchas paralelas, a favor y en contra del gobernante venezolano.

La marcha opositora “por la libertad y la democracia” comenzó en el sector Chacaíto, este capitalino, y culminó en el centro, a las puertas de la Fiscalía General, en un recorrido sin incidentes. “Hemos llegado a las puertas de la Fiscalía y demostramos que en nuestro ánimo no existe el espíritu de la confrontación”, declaró en una tarima el Alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma. Ledezma agregó que la movilización fue para “rechazar las amenazas a la protesta que ha hecho la fiscal general Luisa Ortega, y para pedir la “libertar de los presos políticos” en Venezuela. La semana pasada la fiscal Ortega afirmó que algunas personas buscan “cualquier motivo para marchar” y “crear caos”, y esas “conductas” encajarían en el delito de “rebelión civil”, con penas de entre 12 y 24 años de cárcel. Por su parte y bajo el lema bajo “Venezuela zona de paz”, miles de afectos a Chávez, ataviados de rojo, el color de la “revolución”, recorrieron parte de la ciudad. La movilización chavista se enmarcó en la jornada mundial “En pie de paz”, lanzada ayer en Caracas y en “50 países” para enfrentar la política “guerrerista” de Estados Unidos hacia Latinoamérica, según sus organizadores.

El Gobierno venezolano tiene previsto retirar la licencia de transmisión a 29 emisoras más en los próximos días, según afirmó ayer Diosdado Cabello, Ministro de Obras Públicas y Vivienda.

El Gobierno venezolano seguirá “adelante” con su política de “regularización” del espectro radioeléctrico, que ha tenido como “primeros” resultados el retiro del permiso de transmisión a 34 radios privadas que operaban “ilegalmente”, de una lista de 240 que pueden ser afectadas.

Cabello sostuvo que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sigue con el análisis de los expedientes administrativos abiertos a 240 emisoras privadas de radio, que no actualizaron sus datos ante el organismo en junio pasado.

“Se dio la primera acción” con el retiro de la concesión a 34 emisoras de radio en julio pasado, “y seguimos adelante, tenemos otro lote de emisoras que ya hemos revisado”, declaró Cabello, en el marco de una marcha en Caracas en apoyo al gobernante Hugo Chávez.

A finales de julio pasado, la Conatel, adscrita al Ministerio de Obras Públicas, retiró el permiso de transmisión a 34 emisoras de radio que operaban “ilegalmente” porque no presentaron sus documentos ante ese organismo durante una jornada de actualización de datos celebrada en junio.

En total, 240 emisoras de radio (que constituyen un 40 por ciento de las que operan en el país) y 45 de televisión no se presentaron ante la Conatel para actualizar sus datos, por lo que les fueron abiertos expedientes administrativos.

GLOBOVISIÓN EN LA MIRA

La Conatel abrió un nuevo proceso contra la cadena opositora Globovisión, por supuestamente incitar al golpe de Estado al publicar un cintillo informativo, informó hoy la cadena de noticias.

Globovisión citó declaraciones del ministro Cabello, en las que anunciaba la “apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio, porque ellos sacan un cintillo supuestamente de mensajes telefónicos donde llaman al golpe de Estado, donde llaman al magnicidio”.

“Si usted llama al golpe de Estado, si usted llama al magnicidio asuma su responsabilidad”, añadió Cabello, según la cadena privada, acusada de “terrorismo mediático” por el presidente Hugo Chávez.

Cabello participó ayer, al igual que el resto del gabinete ministerial venezolano, en una marcha en respaldo al Gobierno “revolucionario” que encabeza Chávez desde hace una década.

Con el nuevo expediente, llegan a cinco los procesos abiertos contra Globovisión, de los cuales dos podrían acarrearle el retiro del permiso de transmisión que otorga el Estado.

Otra cadena, Radio Caracas Televisión (RCTV), dejó de transmitir en abierto en mayo de 2007 después de que el Gobierno no le renovara el permiso por considerarla “golpista”. Desde entonces emite bajo el nombre de RCTV Internacionales por sistemas de suscripción.

La Cámara Venezolana de la Radiodifusión dijo que la “amenaza” gubernamental de “cierre” de las radios constituye una “violación” a las leyes locales y tratados internacionales que amparan las libertades de expresión e información.

El gremio nacional de periodistas, organizaciones civiles venezolanas, así como organismos internacionales han repudiado la decisión gubernamental, que generó en agosto pasado protestas pacíficas de calle en Caracas y otras ciudades del país.

“No tenemos miedo, seguimos adelante. Cada emisora tiene su expediente”, reiteró Cabello ayer durante la marcha.

Cabello ha dicho que el retiro de las concesiones a las emisoras tiene que ver con un proceso “democratizar el espectro radioeléctrico” venezolano.

No hay comentarios.: