sábado, septiembre 12, 2009

GUATEMALA: ARRESTAN A ASESINOS DE ABOGADO.

Las autoridades guatemaltecas capturaron a cinco integrantes de la fuerza pública y otras dos personas como supuestos autores materiales del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien antes de ser acribillado el 10 de mayo dejó un video acusando al presidente de Guatemala, Álvaro Colom

El Universal
Sábado 12 de septiembre de 2009
GUATEMALA (Agencias).— Las autoridades guatemaltecas capturaron a cinco integrantes de la fuerza pública y otras dos personas como supuestos autores materiales del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien antes de ser acribillado el 10 de mayo dejó un video acusando al presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

“El resultado no es producto de la imaginación, ni de filtraciones, ni de testigos, porque no tenemos un solo testigo, pero es incontestable porque está acompañado de una prueba científica abrumadora y tenemos a los autores materiales del asesinato”, dijo ayer a la prensa el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el español Carlos Castresana.

Dijo que no informarán sobre el posible móvil del crimen o presuntos autores intelectuales para no entorpecer las investigaciones.

La CICIG, un grupo de expertos patrocinados por Naciones Unidas, tiene como misión investigar la presencia de bandas del crimen organizado en los aparatos de justicia de Guatemala. También ha sido autorizada por el gobierno guatemalteco para abrir procesos penales.

Colom dijo que “el ministro de Gobernación me informó que se trata de una banda bien articulada que operaba desde hace tiempo... estoy seguro que el Ministerio Público y CICIG van a llegar hasta el final”.

Entre los detenidos hay cinco policías, identificados como Mario Luis Cochita Paz Mejía, Samuel Girón, José Armando Ruano, Lucas Santiago y Balmoré Guzmán.

Además están el ex policía William Santos Divas, quien era el jefe del grupo de supuestos sicarios a quienes ha sido atribuido el crimen, y el ex militar Edwin López.

El caso provocó un escándalo en mayo pasado, cuando se divulgó un video en el que Rosenberg acusó a Colom de lo que pudiera ocurrirle, de malversar fondos públicos y hacer la vista gorda a operaciones de lavado de dinero en el banco estatal Banrural.

Castresana aclaró que falta “llegar hasta los responsables intelectuales e intermedios” de la muerte de Rosenberg, pero aseguró que “la investigación continúa abierta” y que siguen varias hipótesis sobre los móviles del crimen, incluyendo el político.

No hay comentarios.: