domingo, noviembre 01, 2009

ZELAYA EXIGE SE VOTE SU RETORNO AL PODER...


TEGUCIGALPA. Seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya se reunieron ayer en un estadio para reclamar su restitución como jefe de Estado (Foto: EFRAÍN SALGADOEFE )

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, urgió ayer al Congreso Nacional que decida sobre su restitución en el poder antes del próximo jueves, fecha en la que, según el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el viernes pasado, debe estar conformado un gobierno de unidad nacional

TEGUCIGALPA. Seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya se reunieron ayer en un estadio para reclamar su restitución como jefe de Estado (Foto: EFRAÍN SALGADOEFE )

El Universal
Domingo 01 de noviembre de 2009
TEGUCIGALPA (Agencias).— El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, urgió ayer al Congreso Nacional que decida sobre su restitución en el poder antes del próximo jueves, fecha en la que, según el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el viernes pasado, debe estar conformado un gobierno de unidad nacional.

“Para el día jueves deberá de estar organizado e instalado el gobierno de unidad; para ese día se tiene que tener resuelto el punto cinco”, referente a la resolución del Legislativo sobre su restitución, indicó en una alocución por Radio Globo desde la embajada de Brasil, donde permanece desde el pasado 21 de septiembre. Pese a que el acuerdo no establece fecha para el dictamen del Parlamento y a que este órgano no ha suscrito el pacto y no se ha comprometido a nada, Zelaya insinuó que no aceptaría una resolución en contra de su restitución y daría por roto el diálogo si esto se produjese.

“El Congreso Nacional si en la sesión que tenga va a reafirmar que lo que hizo (al destituirlo) está bien hecho, y que el golpe de Estado está bien hecho, entonces no hemos hecho absolutamente nada más que burlar a la comunidad internacional y burlar al pueblo hondureño con este acuerdo”, indicó. Zelaya fue destituido por el Legislativo el pasado 28 de junio, horas después de que el Ejército lo derrocase y expulsase del país. “Si el acuerdo no se cumple, simplemente ha fracasado el diálogo, ha fracasado el proceso de reconciliación nacional y el acuerdo en ese momento se ha roto totalmente”, añadió.

Aunque el pacto firmado con el gobierno de facto fija fechas para que se cumplan dos compromisos: la instalación de la Comisión de Verificación, este lunes, y el gobierno de reconciliación nacional, a más tardar el jueves, la expectativa se centra en cuándo se reunirá el Congreso Nacional para debatir si restituye o no a Zelaya.

El Parlamento, que está en receso porque los diputados se dedican a la campaña para las elecciones del próximo día 29, no ha anunciado todavía cuándo se reunirá.

El secretario del Congreso hondureño informó que el martes presentará a la Presidencia del legislativo el acuerdo que solicita el voto por la restitución o no de Zelaya, quien deberá seguir esperando en la embajada brasileña. “Será hasta el martes porque estoy en plena campaña por mi reelección como congresista y este fin de semana visito a mis simpatizantes de varias comunidades”, dijo en entrevista el diputado Ramón Velásquez, del minoritario Partido Demócrata-Cristiano y secretario del Legislativo. “El lunes es Día de Difuntos y debo atender compromisos en mi pueblo”. Velásquez debe trasladar el documento con el punto polémico del retorno de Zelaya al presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, quien aseguró que “pronto” convocará a los legisladores.

Los negociadores de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti elevaron el viernes el polémico tema a la secretaría del Congreso, como paso establecido en el acuerdo alcanzado por ambas partes el jueves para resolver la crisis política del país.

Mientras el Congreso no resuelva nada, “la situación del señor Zelaya sigue siendo de visitante en la casa de Brasil”, expresó Micheletti ayer mismo, para la radio HRN.

A pesar del pacto impulsado por Estados Unidos y que suscitó elogios en la comunidad internacional, la reversión del golpe militar es un asunto que sigue suscitando polémica.

El Congreso, que destituyó a Zelaya y designó como gobernante interino a Micheletti, tiene que volver a decidir sobre el futuro del líder derrocado. “Es importante que al Congreso se le dé el espacio y sin presiones poder tomar la mejor de las decisiones”, planteó el diputado del opositor Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, sigue habiendo resistencia al acuerdo entre quienes apoyaron el golpe. El propio Velásquez adelantó que no cree que se restituya a Zelaya. “Lo que se hizo, se hizo bien”, dijo, refiriéndose a la destitución.

La OEA pide pensar en la paz

El enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) al país centroamericano, Víctor Rico, dijo que el Congreso hondureño “deberá tomar en cuenta el sentimiento de la comunidad internacional” como una de las principales consideraciones para su dictamen.

“El Congreso de Honduras deberá poner en la mesa, primero, la legislación hondureña, deberá tomar en cuenta la salida que puede ser más provechosa para consolidar la paz y la reconciliación entre los hondureños, y deberá tomar en cuenta el sentimiento de la comunidad internacional”, afirmó Rico.

No hay comentarios.: