sábado, enero 02, 2010

Aumentan a 22 los guerrilleros de FARC muertos en un bombardeo

BOGOTÁ/EFE

La cifra de guerrilleros de las FARC muertos en un bombardeo lanzado el viernes por la Fuerza Aérea y el Ejército colombianos contra dos campamentos rebeldes en los Llanos Orientales (centro-este) y en los combates posteriores subió a 22, informaron hoy fuentes oficiales.

El bombardeo fue lanzado tras labores de información en la madrugada del primer día de 2010 contra dos bases de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tenían capacidad para albergar a unos 200 hombres.

El Ministerio de Defensa dio cuenta el viernes de la muerte de 18 de los insurgentes y este sábado una fuente militar en la zona de los combates dijo a los periodistas que la cifra de abatidos subió a 22.

En la misma operación, en una zona rural del municipio de Vistahermosa en el departamento del Meta (centro este), otros trece guerrilleros fueron capturados, ocho se entregaron y cinco más resultaron heridos.

El campamento del frente 43 de esa guerrilla fue atacado por aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y, en tierra, por efectivos de la llamada Fuerza de Tarea Omega Conjunta de las Fuerzas Militares.

Los rebeldes heridos fueron trasladados a hospitales de Villavicencio, capital de Meta, donde son atendidos.

Además, en el lugar de las operaciones "las autoridades hallaron 25 fusiles, abundante material de guerra, explosivos e información de interés para la inteligencia militar", según un reporte del Ministerio de Defensa.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega lleva a cabo desde hace meses una intensa persecución a los guerrilleros del llamado "Bloque Oriental" de las FARC, al que ha causado al menos medio centenar de bajas en otros bombardeos y en combates, según el Gobierno.

En las dos últimas semanas, además, intenta ubicar a los responsables de la muerte del gobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuellar, secuestrado y asesinado el pasado 22 de diciembre en Florencia, capital de ese territorio sureño.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, destacó el viernes la operación de las tropas y señaló que los soldados colombianos "mantienen su compromiso de enfrentar el narcoterrorismo en las selvas del país".

Añadió que "este golpe de Año Nuevo a las FARC demuestra que la política de seguridad democrática sigue adelante, avanza y se consolida cada vez más".

No hay comentarios.: