El fiscal general, Luis Rubí dice que el salvoconducto a favor de Zelaya no lo libra de las responsabilidades penales.
23.01.10 - Actualizado: 23.01.10 10:09am - Redacción: redaccion@elheraldo.hn
Tegucigalpa, Honduras.
El destituido presidente Manuel Zelaya dijo que en cuatro días saldrá “como un ciudadano común” desde su refugio en la embajada de Brasil para viajar a la República Dominicana, y señaló que regresará a Honduras para enfrentar la justicia cuando haya “jueces probos”.
Zelaya ganó los comicios de noviembre de 2005 y dos meses después asumió para una gestión de cuatro años, pero fue derrocado por mandato constitucional por los militares el 28 de junio de 2009 y lo enviaron al exilio. Retornó subrepticiamente a Tegucigalpa el 21 de septiembre y se refugió en la embajada brasileña.
“El 27 de enero saldré como un ciudadano común mediante el acuerdo firmado el miércoles por (el presidente electo hondureño Porfirio) Lobo y (el mandatario dominicano Leonel) Fernández, luego de cumplir mi mandato presidencial”, expresó Zelaya a Radio Globo.
Advirtió que “regresaré al país, cuando la reconciliación nacional lo permita, a presentarme a la justicia. No lo hago ahora porque se crearía otra crisis debido a que hay jueces que son mis verdugos, y como tales ya me condenaron”.
Señaló que “por defender mis derechos duermo desde hace cuatro meses en un colchón en el piso y en una pequeña habitación de la embajada brasileña. Y volveré cuando haya calma en el país y existan jueces probos e independientes”.
Sin embargo para el fiscal general Luis Rubí, el salvoconducto otorgado para que abandone el país no librará a Zelaya de las responsabilidades penales por las acusaciones de traición a la patria, abuso de autoridad, atentar contra la forma democrática de gobierno y usurpar funciones públicas.
“Preparamos más acusaciones contra él, ahora por corrupción”, dijo el funcionario en rueda de prensa el viernes. “Aparentemente Zelaya despilfarró 1.5 millón de dólares... y ese es sólo un caso que investigamos”.
El gobierno hondureño ha denunciado que dos días antes del golpe el mandatario destituido ordenó sacar del Banco Central más de tres millones de dólares en efectivo en bolsas de basura y carretillas, cuyas imágenes ha transmitido repetidamente por la televisión local.
Según Lobo, el presidente Fernández, de República Dominicana, asistirá a los actos de traspaso de poder en el estadio Nacional de Tegucigalpa, irá a la embajada brasileña a sacar a Zelaya y con él partirá al aeropuerto internacional Toncontín a abordar su avión rumbo a Santo Domingo.
Zelaya estará algún tiempo en Dominicana y proyecta radicarse en México.
El mandatario defenestrado irá al aeropuerto escoltado por diplomáticos y activistas pro derechos humanos no gubernamentales.
“Así lo haremos para evitar problemas de seguridad”, dijo el presidente del Comité de Derechos Humanos, Andrés Pavón. “Esperamos que los militares y policías, que rodean a Zelaya, sean retirados esa fecha de la sede diplomática de Brasil”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario