jueves, enero 28, 2010

EN NICARAGUA PLC AMENAZA CON BOICOT.

* PLC amenaza con boicot a elecciones regionales
* Dan al CSE una semana para que revierta inhabilitación extemporáneae ilegal de 25 de sus candidatos
Por: Arlen Cerda y Sergio León C.

MANAGUA Y BLUEFIELDS

Las sextas elecciones regionales de la Costa Caribe, convocadas para el próximo 7 de marzo, no serán realizadas si el Consejo Supremo Electoral (CSE) no revierte a más tardar en una semana las inhibiciones contra veinticinco de los candidatos a consejeros regionales de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), advirtieron ayer directivos de ese partido en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Luego de una marcha pacífica por la tarde, el presidente regional del PLC y candidato a concejal regional en la primera posición de la circunscripción cinco, René Bello Romero, anunció que la base liberal en el Caribe Sur protestará de forma “escalonada” para la restitución de los diecisiete candidatos de ese partido en esa región, que junto a ocho más en el Atlántico Norte fueron “inhabilitados” por el CSE, tres meses después que venció el plazo para que el tribunal resolviera sobre las impugnaciones o renuncias de los candidatos en esos comicios.

También en Managua el fiscal nacional de la Alianza PLC, Alejandro Samaniego, confirmó que el representante legal del Partido, Jorge Castillo Quant, ya protestó contra la resolución ante la Dirección de Atención a Partidos Políticos, que a cargo de Julio Acuña envió la misma a las 6:41 p.m. del 22 de enero.

Durante una conferencia de prensa en la sede del PLC-380, el secretario de organización del PLC, Léster Flores, aseguró que la directiva partidaria “intercede para calmar el reclamo efervescente en el Caribe”. Pero mientras Flores decía eso, en Bluefields marchaba más de un centenar de personas con pancartas y gritos contra el CSE.

“Vamos a tomar acciones que vayan en escalonada, les damos esta semana al Consejo (Supremo) Electoral para que determine cómo queda la situación”, gritó Bello ante las decenas de dirigentes y simpatizantes del PLC que se concentraron en la casa de campaña del partido y luego recorrieron las principales calles de la ciudad.

La marcha liberal se concentró momentáneamente frente a las instalaciones del Consejo Electoral Municipal (CEM) y continuó hacia la sede del Consejo Electoral Regional (CER), donde la noche del martes ya habían quemado llantas tras agredir verbal y físicamente al presidente de esa institución, Juan Carlos Gaitán.

Frente a las instalaciones del CER, Bello amenazó que si el CSE persiste en dejar fuera a los candidatos de la Alianza PLC, el día de las elecciones la base liberal se tomará los Centros de Votación (CV), Juntas Receptoras de Votos (JRV) y sedes de los CEM Y CER.

En Managua, Samaniego indicó —tal como LA PRENSA lo advirtió desde ayer— que la resolución de inhabilitación es extemporánea porque está firmada tres meses exactos después del último día que el CSE tuvo para deliberar sobre las impugnaciones y renuncias de candidatos.

Además, subrayó que la resolución está firmada a las 6:41 p.m. del viernes 22 de enero. “Y de ahí arranca con mala fe todo este intento de eliminar a nuestros candidatos”, opinó.

El fiscal nacional también ironizó sobre la calidad de magistrado con la que actúo Acuña, pues una resolución así no es de su competencia y ni siquiera les indica cómo podrían subsanar los supuestos incumplimientos.

“La gravedad que pueden buscar es que sin esos veinticinco candidatos el partido no alcanzaría el mínimo del ochenta por ciento de los candidatos inscritos y luego querrán quitar la personalidad jurídica”, dijo.

También insistió en que la Convención Liberal del 11 de julio resolvió que los directivos partidarios sí podían ser candidatos a concejales, contra lo que ahora reclama el CSE. “Además, esto responde a una disposición partidaria en la que el Consejo no tiene que ver, porque no incumplen nada dicho en la Constitución o la Ley Electoral”, agregó el fiscal nacional.

Como ejemplo “de la mala fe”, Samaniego recordó que en octubre pasado el CSE les rechazó la renuncia de la candidata Zeneyda Espinoza, argumentando el mismo plazo vencido.

El representante legal del PLC, Wilfredo Navarro, reiteró que esta acción es parte de una escalada de venganza por la oposición del PLC para la reelección del magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas. A esta agregó la apertura de “procesos muertos” en contra del ex presidente liberal Arnoldo Alemán, la búsqueda del desafuero de Eduardo Montealegre y la negativa de los directivos del Frente Sandinista para convocar a una reunión que permita incluir en la agenda una iniciativa contra el decreto con el que el presidente Daniel Ortega busca prorrogar el período de los funcionarios que vencen sus mandatos en los próximos dos años.

MOISÉS ABSALÓN PASTORA

No hay comentarios.: