martes, enero 26, 2010

¿QUÉ CONTRA LA MALDAD???

Tras cada circunstancia vivida en Nicaragua en el orden político uno termina afirmando que lo sucedido en cada coyuntura es el colmo máximo, que después de cada acción reciente no habrá nada que supere la barbarie de turno pero la verdad es que nunca terminamos de sorprendernos y cada cosa que sucede supera a la anterior.

¿Como explicarnos éste fenómeno que es muy propio de los nicaragüenses? Me atrevo a decir que todo lo bajo que pueda existir vive entre nosotros porque perdimos de vista totalmente los valores humanos. No es que todos seamos malos porque la gran mayoría de éste pueblo es temeroso de Dios pero la maldad está imponiendo sus modelos y nosotros dejándonos llevar por ella nos hemos acomodado con el yo que pierdismo sin que nos interese mover un dedo en beneficio de nuestra propia libertad y de nuestra propia decencia.

No se que vendrá mañana pero hoy por hoy después del robo de las elecciones municipales del 2008 que creíamos era el acabose, estamos frente a un claro “GOLPE DE ESTADO”. Después de eso podrían cerrar la Asamblea Nacional y gobernar por decreto, por qué no, perderían algo por eso? De la misma manera podrían, con el cuento del alto costo de los procesos electorales suspenderlos y de paso quitarles la personería a los partidos opositores. Quien haría algo contra esto? De todas formas es un asunto que Daniel Ortega tiene en su agenda dictatorial pues la visión de éste es la de un partido único -el suyo- porque los demás polarizan y dividen a la familia nicaragüense.

Toda la visión de poder que el orteguismo tiene para imponer su dictadura está basada en nuestros temores. Ellos han aplicado la psicología del terror con un sentido magistralmente demoníaco para vender que frente a la violencia desprendida de cada una de sus acciones los demócratas, matizados por la educación, las buenas costumbres, la decencia, la honorabilidad y todos los principios de bien, somos demasiado escrupulosos e incapaces de responder con los mismos métodos porque entonces eso equivaldría a ponernos al mismo nivel de los que nos desgobiernan.

La incapacidad organizada de los nicaragüenses que reclaman el derecho a su libertad, aislados y en voz baja para que nadie los vea o para que nadie los oiga, pues el terrorismo de estado amenaza sus empleos o su forma de subsistencia es un hecho real. Sin embargo hay un factor que es mucho más real y es que la reacción a eventos tan deleznables como el GOLPE DE ESTADO que nos tiene estupefactos no se lidera, administra o dirige desde la elegancia o comodidad de un hotel capitalino desde donde se paren “valientes” manifiestos políticos.

Hay mucha gente que efectivamente tiene miedo, que sabe que el orteguismo no anda con cuentos y que cuando dicen vamos es que van y no advierten ni avisan sino que simplemente te caen, apalean y matan y para no dejar dudas acusan a sus propias víctimas de cualquier desmán violento que hagan a nombre de la paz y la reconciliación porque su cinismo es propio de su naturaleza. Son de esos bárbaros que cuando sienten olor a flores buscan ataúdes y no jardines.

¿Qué hacer frente a nuestras debilidades? Pienso que hay capacidad para responder con inteligencia a la prepotencia de la maldad pero para llegar a eso y lograr que la gente supere sus miedos es necesario que los líderes políticos salgan de los hoteles, de sus oficinas, de las cuatro paredes de sus partidos y se pongan al frente y se tomen las calles y vayan al lado del pueblo a enfrentar a la dictadura porque además eso es lo que quiere ver la comunidad internacional que está harta de que nosotros los nicaragüenses le pidamos que resuelvan nuestros problemas cuando por mano propia no movemos un dedo para sacudirnos el yugo de los bárbaros.

Nada nuevo nos dice Cris Arcos, Embajador de Estados Unidos en Honduras, cuando llama a la oposición nicaragüense a ser coherente, floreciente, activa, crítica pero responsable al analizar aquí los desafíos de la democracia. Debe la dirigencia que tiene la democracia avanzar sin temores al que dirán. A veces me parece que los líderes que pueden imponer los cambios políticos que nos permitan rescatar los espacios secuestrados por la dictadura tienen más temor al que dirán de los esquiroles de la democracia que a la acción misma de los procuradores de la esclavitud que al final son los aliados más directos del orteguismo que avanza en la medida que nosotros nos debilitamos.

Ahora mismo mientras la espada de Damocles columpia sobre la cabeza de Eduardo Montealegre, a quien sí o sí lo piensan llevar al banquillo de los acusados, a Arnoldo Alemán le acaban de abrir dos juicios que estaban sepultados y lo hacen en un contexto político determinante a fin de chantajear a estas dos cabezas que están en la mira de intereses mezquinos que viven para torpedear la unidad.

Mientras hay tontos que creen que Arnoldo y Eduardo son el problema y algunos medios de comunicación se prestan para exaltar esas tonterías el orteguismo desplaza su autoritarismo, sin resistencia alguna, por todos los estamentos de la sociedad controlando cualquier espacio que se lo permita. Más que eso una tragedia ver en algunos canales de televisión, de concepción supuestamente democrática, leer en algunos boletines de lectura rápida que circulan diariamente o escuchar en algunas emisoras que se venden como anti orteguistas, la descalificación que hacen anodinos a partidos democráticos establecidos y a sus dirigentes, desde un prisma egoísta y sin propuesta, porque en lo único que concluyen es en el quítate vos para ponerme yo.

Pudiera hacer una lista de lenguas desbocadas como las de Sergio García Quintero, Mauricio Mendieta, Moisés Hassan, Alberto Novoa y algunas otras en la llamada sociedad civil y en el periodismo y siempre me terminaré preguntando y quienes son y qué representan y que valen y que ofrecen y quienes le siguen como para que hayan quienes erradamente les confieran una cancha que no merecen. A veces la democracia, no por lo que significa sino por el manoseo que de ella se hace sufre en beneficio de la dictadura cuando la envidia de las minorías trata de acabar no solo con las mayorías sino que además con la fortaleza de sus liderazgos.

Esas minorías tienen derecho a disentir y a cuestionar liderazgos pero cuando estamos frente a una situación política como la actual lo conveniente es que se atrevan a formar su propio partido si es que se creen simbolizar alguna alternativa o alguna propuesta y si eso es demasiado porque no se hace en un mes ni en un año, ni en dos ni en tres entonces que vayan a las primarias y se midan con ese al que tanto odian y lo desplacen y lo quiten, pero eso de convertirse en francotiradores de mampuesta solo porque Arnoldo Alemán y el PLC me caen mal es una estupidez porque se está minando a lo que es la plataforma de triunfo activa y vigente contra la dictadura.

Hay que aterrizar, poner los pies en la tierra para no seguir siendo abono de la maldad. Por mucha estructura que pueda tener el PLC, así sea lo debilitado que pueda estar por el constante bombardeo al que ha sido sometido, sin él nadie llega a ningún lado. Si los anodinos siguen en lo mismo y mantienen esa nefasta complicidad con el orteguismo que tristeza para ellos porque su conducta no pasará desapercibida ante quienes tenemos conciencia de lo que le está pasando a Nicaragua.

El antídoto contra la maldad es la unidad y para ponerlo en perspectiva solo quiero referir algunos conceptos expresados en la Primera Carta de San Pablo a los Corintios en 12, 12 – 30.

Así como el cuerpo tiene muchos miembros, y sin embargo, es uno, y estos miembros, a pesar de ser muchos, no forman sino un solo cuerpo, así también sucede con Cristo. Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo Cuerpo -judíos y griegos, esclavos y hombres libres- y todos hemos bebido de un mismo Espíritu. El cuerpo no se compone de un solo miembro sino de muchos. Si el pie dijera: "Como no soy mano, no formo parte del cuerpo", ¿acaso por eso no seguiría siendo parte de él? Y si el oído dijera: "Ya que no soy ojo, no formo parte del cuerpo", ¿acaso dejaría de ser parte de él? Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? Y si todo fuera oído, ¿dónde estaría el olfato? Pero Dios ha dispuesto a cada uno de los miembros en el cuerpo, según un plan establecido. Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? De hecho, hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo. El ojo no puede decir a la mano: "No te necesito", ni la cabeza, a los pies: "No tengo necesidad de ustedes". Más aún, los miembros del cuerpo que consideramos más débiles también son necesarios, y los que consideramos menos decorosos son los que tratamos más decorosamente. Así nuestros miembros menos dignos son tratados con mayor respeto, ya que los otros no necesitan ser tratados de esa manera. Pero Dios dispuso el cuerpo, dando mayor honor a los miembros que más lo necesitan, a fin de que no haya divisiones en el cuerpo, sino que todos los miembros sean mutuamente solidarios. ¿Un miembro sufre? Todos los demás sufren con él. ¿Un miembro es enaltecido? Todos los demás participan de su alegría. Ustedes son el Cuerpo de Cristo, y cada uno en particular, miembros de ese Cuerpo.

En la Iglesia, hay algunos que han sido establecidos por Dios, en primer lugar, como apóstoles; en segundo lugar, como profetas; en tercer lugar, como doctores. Después vienen los que han recibido el don de hacer milagros, el don de curar, el don de socorrer a los necesitados, el don de gobernar y el don de lenguas. ¿Acaso todos son apóstoles? ¿Todos profetas? ¿Todos doctores? ¿Todos hacen milagros? ¿Todos tienen el don de curar? ¿Todos tienen el don de lenguas o el don de interpretarlas?

Así las cosas los que tengan oído que oigan porque todos, absolutamente todos somos necesarios.

POR NICARAGUA CUESTE LO QUE CUESTE ASI PENSAMOSEN EL MOMENTO.

No hay comentarios.: