viernes, enero 08, 2010

LOS 60 DE JUANGA



Los 60 de Juanga
Redacción
El Universal

Viernes 08 de enero de 2010

Los sesenta datos que debes saber sobre “El Divo de Juárez”, quien ayer cumplió seis décadas de intensa vida

1.Su nombre real es Alberto Aguilera Valadez; es hijo de Gabriel Aguilera y Victoria Valadez. Nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950.

2.Pasó parte de su adolescencia vendiendo artesanías de madera, mimbre y hojalata en las calles.
Con su madre se dedicó a la venta de burritas (tortillas de harina).

3.Estuvo como interno en la escuela de mejoramiento social para menores, conocida como “El tribunal” en Ciudad Juárez, durante ocho años.

4.A los 16 años debutó en el cabaret Noa Noa, interpretando temas como: “Adoro”, “Cenizas”, “Yo te amo”, “Yo sé que no es feliz” y “Harlem español”

5.En un viaje al DF fue acusado de robo y pasó año y medio en el penal de Lecumberri. Queta Jiménez abogó para que fuera liberado por falta de pruebas y lo recomendó con la RCA.

6.Ha grabado más de 30 producciones discográficas y vendido más de 100 millones de discos a lo largo de los 39 años que tiene dentro de la música.

7.Su número cabalístico es el 7, siempre ha estado ligado a su vida, inclusive, casi todos sus discos llevan en sus claves esa terminación.

8.Es probablemente el compositor hispano más cantado a nivel mundial, sus canciones han sido traducidas desde el inglés hasta el ruso o turco.

9.Su canción “Amor eterno”, uno de su más grandes éxitos, está dedicado a su madre, Victoria Valadez, quien falleció el 27 de diciembre de 1974.

10.Es el único compositor en el mundo que tiene control total de su obra, logro que obtuvo tras una larga batalla legal con su ex disquera, BMG.

11.Su primera oportunidad la recibió en el programa de tv local “Noches rancheras”, conducido por Raúl Loya, quien lo bautizó con el nombre artístico de Adán Luna.

12.En 1971 grabó su primer éxito: “No tengo dinero” que vendió 2 millones de discos; se grabó en japonés y portugués

13.Fue el primer cantante popular en presentarse en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México (1990) acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional; regreso al recinto en 1997

14.Durante un tiempo fue ayudante en un templo metodista, en donde se encargaba de la limpieza, además de integrarse al coro y comenzar a hacer lecturas de La Biblia.

15.Con Rocío Dúrcal formó la pareja musical más recordada y aplaudida en toda la historia musical del mundo latino; juntos consiguieron ventas por más de 30 millones de discos.

16.Es el máximo generador de ingresos por regalías de la Sociedad de Autores y Compositores
de México (SACM).

17.A los 15 años se escapó del internado donde lo había enviado su madre. Aprovechó el momento en que salía del edificio para sacar la basura.

18.Es uno de los artistas latinos más admirados y de los que mejor cobra, pues recibe un aproximado de 100 mil dólares por presentación.

19. De niño padeció de afecciones bronquiales y ciática. La mayor parte de su infancia la pasó en Ciudad Juárez, Chihuahua.

20.La primera vez que vino a la capital tuvo que quedarse a dormir en la Alameda Central y la Basílica de Guadalupe, por falta de dinero.

21. Sus padres decidieron llamarlo Alberto por el personaje Alberto Limonta de la famosa radionovela “El derecho de nacer”

22. Su nombre se relacionó con el narco, cuando Fernando Rodríguez publicó que el cantante amenizó una fiesta de los jefes del cártel de Cali.

23.Se dice que cada 40 segundos, por radio o televisión, en su voz o la de sus intérpretes, se escucha una canción de su autoría.

24. Cuando apenas andaba en los 13 años de edad escribió la que fue su primera canción titulada: “La muerte del palomo".

25. Un compañero del internado le alquilaba su guitarra por 20 centavos diarios para que pudiera interpretar sus composiciones

26. Su fama a nivel internacional le ha merecido recibir las Llaves de la Ciudad en el Vaticano, Madrid, Asunción, Bolivia, Perú y Argentina.

27. Con sus primeros ahorros compró un departamento en Tlatelolco; porteriormente, en 1973 adquirió dos casas para su madre.

28.El 18 de diciembre de 2009 recibió su estrella en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas; es la número 42 dentro del famoso paseo.

29. La calle donde nació, 5 de mayo, ahora se llama “Juan Gabriel”. Fue parte de un homenaje realizado en 2003 por el gobierno de Parácuaro.

30. Alberto Aguilera Valadés, Juan Gabriel, es el compositor mexicano con mayor número de
canciones registradas

31. Fue elegido para cantar ante los presidentes de América Latina en la Cumbre de las Américas que fue realizada en el año de 1992.

32.Cuenta con más de mil 500 canciones, algunas interpretadas por más de 300 cantantes nacionales e internacionales.

33. La canción “De sol a sol” está inspirada en la muerte de su padre, que era una persona que se dedicaba a labrar la tierra.

34. Realizó también 5 películas entre 1974 y 1981: “El Noa-Noa”, “Mi vida”, “Del otro lado del puente”, “Nobleza ranchera” (foto) y “En esta primavera”.

35.En sus inicios realizó coros para artistas del momento como Angélica María, Roberto Jordán y Estela Núñez, quienes luego cantarían sus temas.

36.En 1987 creo la Escuela de Música y Albergue Infantil Semjase, dedicado a albergar a los niños de escasos recursos económicos.

37. Compró la vieja casona de Ciudad Juárez, en donde su madre trabajó como empleada doméstica; tiene otras propiedades en EU y México.

38. Pese a ocho años sin grabar un disco (1987-1995), el divo consiguió romper récords de entradas con "sold out" en EU, México y Latinoamérica.

39.En agosto de 1978 corrió la noticia de que intentó quitarse la vida, para aclarar el rumor publicó una carta abierta y lo desmintió.

40. Juan Gabriel tiene dos días dedicados en su honor: el 17 de diciembre (desde 2009) en las Vegas y el 5 de octubre en Los Ángeles (desde1986).

41.El compositor e intérprete difícilmente acepta que alguien fume en su casa o en los estudios de grabación donde esté trabajando.

42. Apoyó la candidatura de Francisco Labastida para presidente de la República con varios conciertos en el año 2000.

43. En 2008 cambió de casa discográfica, decidiéndose por Universal Music, luego de haber trabajado varios años con BMG.

44. A finales de los 70 participó en el programa de televisión “La criada bien criada”, protagonizado por la actriz y cantante María Victoria.

45.En la década de los 70 decidió tomar como nombre artístico Juan Gabriel en honor a su maestro Juan Contreras y su padre Gabriel.

46.Asegura que lo que nunca falta en su equipaje es su laptop y también ha comentado que uno
de sus temores es viajar en avión.

47. Su hijo Iván Gabriel lo hizo abuelo en octubre de 2007, pero se dice que aún no conoce a su nieto, pues está distanciado de su vástago.

48.Es el compositor que más canciones ha escrito para otros artistas como María Victoria, Daniela Romo, Lucía Méndez, Lola Beltrán o Lucha Villa.

49. En una actuación en el Toyota Center de la ciudad de Houston (2005), el cantante se cayó del escenario, lo que lo obligó a permanecer hospitalizado.

50. En 2007 su ex secretario Joaquín Muñoz lanza el libro “Juan Gabriel y yo”, donde pone al descubierto la supuesta homosexualidad de “Juanga”.

51.Entre su larga lista de propiedades el cantautor tiene un rancho que se llama “Juangácuaro”.

52.Se convirtió en el décimo artista en recibir el premio a la Persona del año de la Academia Latina de la Grabación.

53.En respuesta a la pregunta de si es gay, se limitó a responder “lo que se ve no se juzga”, que muchos interpretaron como una aceptación.

54. Fue arrestado el 22 de junio de 2005 en Ciudad Juárez, Chihuahua, por problemas con el fisco, salió tras pagar 4.1 millones de pesos.

55. Su tema "Querida" se colocó durante más de un año en el primer lugar de popularidad en México y Sudamérica (1984).

56. Nunca se ha casado pero tiene cuatro hijos con su mejor amiga Laura Salas: Iván, Joan, Jean y Hans, todos con Gabriel como segundo nombre.

57. Dado el éxito que logró en México, Estados Unidos, Latinomérica y Europa, es conocido también como “El Divo de Juárez”.

58. Disfruta mucho del baile, y la alegría por eso sus espectáculos siembre incluyen la canción
"Nadie baila como tú".

59. Ha sido nominado al Grammy en seis ocasiones, gracias a su trabajo como compositor,
intérprete y productor.

60.En 2009 salió el álbum “Amo al Divo de Juárez”, tributo roquero de Panteón Rococó, Pambo, Vicentico, Allison, Delux y Pastilla, entre otros.

No hay comentarios.: