sábado, enero 09, 2010

Chávez devalúa la moneda venezolana

El Universal

Sábado 09 de enero de 2010

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer una devaluación de la moneda nacional, la primera desde 2005, y el establecimiento de dos tipos de cambio

CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer una devaluación de la moneda nacional, la primera desde 2005, y el establecimiento de dos tipos de cambio.

El mandatario dijo que las dificultades de la economía venezolana obligan a hacer una corrección cambiaria y que las nuevas tasas entrarán en vigencia de inmediato.

Añadió que el control de cambio continuará, como quedó establecido desde febrero de 2003.

El bolívar, que hasta ahora se cotizaba oficialmente a 2.15 por dólar, a partir de ahora tendrá dos tipos de cambio en función del uso que se le dé: 2.60 por dólar para las transacciones consideradas como prioritarias por el gobierno, como la importación de alimentos, medicinas, maquinarias, equipos para desarrollo y ciencia y tecnología, y de 4.30 por dólar para otras transacciones, en lo que se denominará “dólar petrolero”. Este tipo de cambio será utilizado para sectores como el automotriz, de comercio, telecomunicaciones, química, metalúrgica, textil, construcción, electrónica y otros.

También se decidió que el Banco Central de Venezuela intervendrá en el mercado cambiario para evitar el “manejo especulativo con las divisas”.

Las medidas buscan impulsar “la economía productiva, frenar las importaciones que no son estrictamente necesarias y estimular la política exportadora”, argumentó Chávez durante una reunión con el gabinete ejecutivo.

Tras casi cinco años de crecimiento continuo, la economía venezolana experimentó en 2009 un fuerte retroceso, al registrar una caída de 2.9% respecto al año anterior. Ello se debió en gran medida al desplome de los precios del petróleo y a la crisis económica global.

Incidente con avión de EU

En la misma reunión, Chávez denunció que un avión de guerra estadounidense violó el espacio aéreo venezolano, utilizando como base la isla de Curazao, y que fue “interceptado” y obligado a salir por dos aeronaves de combate F-16.

“Un avión de guerra P3 estuvo incursionando en el espacio aéreo venezolano. Ordené a dos F que salieran a interceptarlo con orden de no caer en provocaciones y cuando los vio llegar se retiró hacia el norte pero luego volvió”, dijo.

Poco después, un portavoz del Pentágono desmintió la información. “Podemos confirmar que ningún avión militar de Estados Unidos ingresó a espacio aéreo venezolano hoy (viernes)”, señaló.

No hay comentarios.: