sábado, enero 02, 2010

OBAMA CITA A JEFES DE SEGURIDAD POR FALLAS



* A propósito de un intento de ataque terrorista en un avión

La seguridad en los aeropuertos, principalmente en los Estados Unidos,ha aumentado con motivo del intento de ataque en un avión.
La AFP/ PIERRE VERDY

Washington/EFE

El presidente Barack Obama se reunirá el martes en la Casa Blanca con los responsables de las agencias de seguridad nacional para discutir las fallas que permitieron un intento de ataque terrorista en un avión comercial, indicaron medios estadounidenses.

Obama, que completa este fin de semana sus vacaciones en Hawai, retornará a Washington el lunes y para el día siguiente convocó en la Sala de Situación de la Casa Blanca a los secretarios de Seguridad Nacional, Defensa y Justicia, y a los jefes de otras agencias de inteligencia.

El Gobierno encara críticas crecientes en el Congreso por las supuestas fallas de la vigilancia, que permitieron que el 25 de diciembre el nigeriano Farouk Umar Abdulmutallab, de 23 años, viajara en un avión comercial de Amsterdam a Detroit llevando explosivos.

Según las autoridades, Abdulmutallab inició la ignición de una mezcla química oculta entre sus ropas, pero otros pasajeros y el personal a bordo en un vuelo de Northwestern, que llevaba unas 300 personas, dominaron al supuesto terrorista e impidieron la destrucción del avión.

“Ha ocurrido una falla sistémica y considero esto totalmente inaceptable”, dijo Obama en Honolulu esta semana. El Presidente recibió ayer un informe preliminar de las agencias de seguridad.

Entre los funcionarios que deberán dar más explicaciones a Obama se cuentan la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el director nacional de Inteligencia, el almirante de cuatro estrellas Dennis Blair, que supervisa la coordinación entre 16 agencias de espionaje, análisis y operaciones especiales.

La atención del Gobierno se centra en el Centro Nacional contra el Terrorismo, un órgano creado después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, para corregir la falta de cooperación entre las numerosas agencias gubernamentales dedicadas al espionaje, el análisis de información y las operaciones secretas.

No hay comentarios.: