viernes, enero 29, 2010

Tiene Colombia pruebas sobre incursión aérea venezolana

Internacional - Viernes 29 de enero (13:35 hrs.)

* El Ministerio de Defensa señala que el gobierno de Uribe "tiene la certeza" de que se realizó el sobrevuelo de la aeronave venezolana sin autorización
* Reiteran que el caso será llevado a una instancia internacional


El Financiero en línea

Bogotá, 29 de enero.- El Ministerio de Defensa de Colombia afirmó hoy que posee "pruebas suficientes" para demostrar la supuesta incursión de un helicóptero militar venezolano en la zona oriental del país andino, el pasado miércoles.

El titular de la cartera, Gabriel Silva, dijo a periodistas que el gobierno colombiano "tiene la certeza" de que se realizó el sobrevuelo de la aeronave venezolana sin autorización y reiteró que el caso será llevado a una instancia internacional.

Aseguró que existen vídeos y testimonios de las Fuerzas Militares de Colombia y habitantes del lugar, sobre la presencia del helicóptero en el espacio aéreo de Arauca, a 500 kilómetros al oriente de Bogotá.

Desde Caracas, el canciller venezolano Nicolás Maduro negó la víspera que un helicóptero de su país haya incursionado en Colombia y atribuyó la denuncia a una " campaña de odio" contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Silva anticipó que el incidente se manejará por la vía diplomática, tras afirmar que "no podemos permitir que se generen provocaciones que creen tensión o situaciones inmanejables".

El canciller colombiano Jaime Bermúdez, por su parte, anunció este viernes que pondrá el episodio en conocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual se da en medio de una fuerte tensión entre los gobiernos de Bogotá y Caracas.

Chávez congeló las relaciones con Colombia en rechazo al acuerdo militar que permite a tropas estadunidenses usar bases colombianas para el combate al narcotráfico y la insurgencia en este país.

El mandatario venezolano considera el acuerdo militar como un "pretexto" de Estados Unidos para agredir a Venezuela desde Colombia y espiar a gobiernos de la región, que no comulgan con sus políticas. (Con información de Notimex/MVC)

No hay comentarios.: