viernes, enero 22, 2010

Zelaya radicará en México

El asesor legal de Zelaya, Rasel Tomé, dijo que el ex presidente tiene previsto salir de la sede diplomática para irse a la República Dominicana "si se dan las condiciones necesarias para ello"

Honduras, 22.01.10 - Actualizado: 22.01.10 10:49am - AP/Redacción: redaccion@elheraldo.hn

El ex presidente Manuel Zelaya, que desde hace cuatro meses está refugiado en la embajada brasileña, saldrá de Honduras el 27 de enero a la República Dominicana y después establecerá su residencia temporal en México.

"Zelaya permanecerá poco tiempo en Santo Domingo y proyecta quedarse por algún tiempo en la Ciudad de México", dijo César Ham, uno de sus seguidores y ex candidato presidencial del Partido Unificación Democrática.

Ham firmó el miércoles como testigo de honor en Santo Domingo el acuerdo entre el presidente electo hondureño Porfirio Lobo, que asumirá en seis días, y el mandatario dominicana Leonel Fernández.

Según el convenio, el día de su asunción Lobo otorgará un salvoconducto a Zelaya para que viaje con su familia a la nación caribeña en calidad de huésped junto a Fernández, quien asistirá a Tegucigalpa a la toma de posesión del presidente electo.

Fernández ha pedido a la comunidad internacional levantar las sanciones contra Honduras, que fue expulsada de la OEA a raíz de la destitución de Zelaya, misma que fue ratificada por el Congreso Nacional el pasado 2 de diciembre.

Ham sostuvo que "la ausencia en Honduras de Zelaya será temporal porque él pretende regresar a Honduras".

El asesor legal de Zelaya, Rasel Tomé, dijo que el ex presidente tiene previsto salir de la sede diplomática para irse a la República Dominicana "si se dan las condiciones necesarias para ello".

Para el fiscal general Luis Rubí el salvoconducto no librará a Zelaya de las responsabilidades penales por las acusaciones en su contra por cuatro delitos: traición a la patria, abuso de autoridad, atentar contra la forma democrática de gobierno y usurpar funciones públicas.

Sin aclarar si acepta o no la propuesta, Zelaya elogió a Fernández, en un comunicado, por "su contribución para alcanzar este acuerdo, el cual me permite mantener mi dignidad y la investidura que me otorgó el pueblo, y fortalece el marco de diálogo para la democracia".

Manuel Zelaya llegó a Honduras de forma clandestina el 21 de septiembre y se refugió en la Embajada de Brasil para no ser capturado por los delitos contra la Constitución que se le imputan por querer convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

El congreso designó en su lugar a Roberto Micheletti. Para ampliar la actuación de Lobo en el país, Micheletti se ausentó el jueves de las oficinas presidenciales y permanece en su residencia en esta capital. Aseguró que al arribar Lobo al poder, se irá a su pueblo natal de El Progreso.

En diciembre pasado, el ex presidente hondureño intentó salir de la embajada brasileña rumbo a México. No obstante, el intento fue fallido ante su negativa de abandonar la sede diplomática en calidad de asilado.

No hay comentarios.: