martes, septiembre 01, 2009

PANAMÁ PIDE PROCESAR A ALLEGADOS DEL GORDOMAN



Elízabeth RomeroPANAMÁ
nacionales@laprensa.com.ni
Cuentas bajo investigación

Los fondos de las 62 cuentas provenían de sociedades anónimas como Consultores Corporativos S.A., Industrias El Cortijo S.A., Kayser Global Ltda. y Nicaragua Democratic Foundation (FDN), las que eran investigadas en Nicaragua por actos de corrupción contra el Estado; también de fondos de la Tesorería General de la República de Nicaragua y otros fondos que se recibieron de bancos nicaragüenses, “estableciéndose la procedencia, uso y destino de los fondos, así como la relación con el delito de corrupción en perjuicio del Estado de Nicaragua”.
Una de las cuentas más cuestionadas es la atingente a la Fundación Democrática Nicaragüense (FDN), la que ha sido señalada en torno al origen de sus millonarias donaciones, especialmente de países asiáticos. “Todo depósito en la FDN tiene un certificado de origen (...), la FDN es la que se encargaba de preparar a líderes políticos en todo el territorio nacional y a candidatos que los preparaba para la administración pública”, indicó recientemente el vocero del PLC, Leonel Teller.

Judicial los consideró “prestanombres”

Una nueva apelación introducida por la Fiscalía panameña y por el representante del Estado de Nicaragua ha vuelto a estancar el juicio que por supuesto blanqueo de capitales se sigue en ese país en contra del ex Presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán y varios de sus allegados, desde hace varios años.

En esta ocasión la apelación fue introducida por la Fiscalía, después de que en julio pasado el Juez Tercero de Circuito de lo Penal, del Primer Circuito Judicial de Panamá, Adolfo Mejía Cáceres, emitió una resolución a través de la cual decidió abrir juicio únicamente en contra de Alemán y tres de sus allegados, su esposa María Fernanda Flores de Alemán, su suegro José Antonio Flores Lovo y el ex director general de Ingresos, Byron Jerez, y sobreseyó de forma definitiva a otras siete personas presuntamente implicadas en el caso.

El judicial menciona en su alegato que “el material probatorio inserto al cuaderno penal nos permite llegar a la conclusión de que existen indicios vinculantes en contra de los procesados José Arnoldo Alemán Lacayo, Byron Jerez Solís, José Antonio Flores Lovo y María Fernanda Flores de Alemán”.

El vocero de la Procuraduría General de la Nación de Panamá, José Enrique Otero, confirmó la apelación.

Otero no entró en mayores detalles y se limitó a confirmar la apelación introducida por esa institución por considerar que todos los acusados inicialmente deben ser sometidos a juicios. Es decir, incluyendo a los otros siete que fueron sobreseídos por el juzgado en mención.

PRESTANOMBRES

Los sobreseídos fueron Álvaro Alemán Lacayo, Arnoldo Alemán Estrada, Jorge Solís Farias, Alfredo Fernández, Esteban Duquestrada, Ethel González de Jerez y Valeria Jerez, según el juez Mejía, por no haberse acreditado su vinculación al ilícito.

El judicial señala que estas personas “si bien aparecían como firmantes de algunas cuentas bancarias utilizadas en Panamá para transferencia de dinero procedente del erario de Nicaragua, no menos cierto es que no se ha logrado probar hasta el momento que ellos firmaran o autorizaran retiros o transacciones con dichos dineros, por tanto su participación por sí sola no constituye delito, ya que ellos mantenían una postura pasiva, es decir sólo prestaban sus nombres como familiares de los demás coimputados, sin gestionar directamente en dichas cuentas”.

De esto disiente el representante del Estado de Nicaragua, Rosendo Miranda, quien estimó que al menos Ethel González de Jerez y Valeria Jerez, esposa e hija de Byron Jerez, sí conocían del caso. Fue por ello que esa representación también apeló en contra de esta resolución judicial por considerar que ambas deben ser incluidas en el juicio.

Explicó que decidieron apelar en el caso de las dos parientes del ex Director de Ingresos, tomando en cuenta las cuentas bancarias que estaban registradas a nombre de ellas y el dinero que movieron ellas en Panamá.

Aunque el representante por el Estado de Nicaragua recordó que ellos van incorporados con la acusación de la Fiscalía. “Somos unos coadyuvantes, con la única diferencia que en condiciones de víctima del delito la ley le reconoce una serie de derechos a la víctima del delito para actuar, participar y coadyuvar en la parte investigativa”, dijo Miranda.

Sin embargo, fuentes del órgano judicial aseguran que para dar trámite a la apelación introducida deberán esperar que, a través de la Cancillería, les regrese la confirmación de notificación al ex presidente Alemán, que hasta el viernes de la semana pasada no recibían. Miranda espera que el trámite no lleve mucho tiempo.

LO DE PANAMÁ ES AUTÓNOMO, NADA QUE VER CON JUICIOS AQUÍ

Según resolvió el juez de la causa, Adolfo Mejía, el proceso que se sigue a Alemán en Panamá por este caso es independiente al que se les seguía en Nicaragua, toda vez que responde al manejo de fondos depositados en varias cuentas bancarias en Panamá por un poco más de 58.2 millones de dólares para la creación de sociedades anónimas, que provienen supuestamente de actos de corrupción cometidos en perjuicio del Estado nicaragüense.

Uno de los alegatos que ha mantenido la defensa de Alemán es que no puede ser juzgado doblemente, puesto que por una causa criminal similar se le sobreseyó en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, de Managua.

El representante del Estado de Nicaragua recordó que el juez ya lo ha dicho, igual que lo ha dicho el Tribunal Superior de que “se parte del principio de que el delito de lavado de dinero es autónomo en nuestro país (Panamá) y no tiene nada que ver con lo que sucedió, no se juzgó en Nicaragua, aparte de que en Nicaragua se juzgaron hechos distintos (…), en Panamá se está juzgando la relación que tienen ellos con la apertura de cuentas bancarias en nuestro país, con fondos que provenían de actos de fraude o de corrupción en Nicaragua, que es una cosa totalmente diferente, los dineros están en Panamá, no están en Nicaragua”.

“El hecho que generó ese dinero o los hechos donde se obtuvieron esos dineros se cometieron en Nicaragua, ésa es otra cosa diferente, por eso aquí el Tribunal ha dicho que eso es totalmente independiente de que lo hayan absuelto ellos allá; porque ellos lo están absolviendo no de las causas de Panamá, ellos lo están absolviendo de la causa en Nicaragua”, argumentó Miranda.

El judicial confirma en su resolución que al realizar los análisis de los incidentes introducidos por la defensa de Alemán, encontraron que “dicha situación no ocurre en el presente expediente, toda vez que el proceso que se sigue en Panamá es independiente” del nicaragüense .

Y agrega que “no podemos obviar que se encuentra en el expediente que ingresaron (a Panamá) dineros provenientes del Gobierno nicaragüense”.

No hay comentarios.: