viernes, septiembre 04, 2009

ISTMO LAMENTA CORTE DE AYUDA A HONDURAS


Los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya volvieron a marchar ayer por Tegucigalpa. /LA PRENSA/AFP/Orlando Sierra

Istmo lamenta corte de ayuda a Honduras
Federación de la Empresa Privada de Centroamérica lamenta medida impuesta por EE.UU.
Decisión llevará más miseria a uno de los países más pobres de Latinoamérica, expresan.
SAN JOSÉ Y TEGUCIGALPA / AFP y La Tribuna.hn

La organización de empresarios privados de América Central expresó este jueves su “preocupación por el efecto social, económico y de desarrollo” que sufrirá Honduras luego de que Estados Unidos suspendiera la ayuda al país, debido al golpe de Estado del 28 de junio.

Estados Unidos profundizó el aislamiento del régimen de facto al suspender ayer su importante ayuda económica a Honduras, coincidiendo con una entrevista en Washington del presidente derrocado Manuel Zelaya con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La Federación de la Empresa Privada de Centroamérica “mostró su preocupación por el efecto social, económico y de desarrollo que la República de Honduras pudiera vivir a raíz de las últimas resoluciones tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos”, dijo la entidad en un comunicado divulgado en San José.

El gremio empresarial “ha manifestado que las acciones que se tomen afectarán directamente a los ciudadanos hondureños, quienes cargarán sobre sus espaldas el peso de un problema político, del cual no son responsables”, agregó la Federación, que también agrupa al sector privado dominicano.

Los empresarios hondureños han apoyado abiertamente el golpe de Estado.

MÁS POBREZA

“Hay que recordar que Honduras es uno de los países más pobres de América Latina y que limitar la ayuda no humanitaria acrecentaría que esa nación se suma más en la pobreza”, señaló el presidente de la federación, Rafael Carrillo.

Carrillo dijo que “la comunidad americana debería colaborar con las autoridades electorales hondureñas, para que las elecciones que se celebrarán en noviembre entrante se desarrollen en un ambiente libre, equilibrado y transparente, con la finalidad de que Honduras regrese a la normalidad”.

MINISTRA MINIMIZA

En Tegucigalpa, la Ministra de Finanzas del gobierno de facto intentó minimizar el impacto de las medidas anunciadas por Estados Unidos, indicando que apenas asciende a unos 28 millones de dólares y que afectará principalmente la construcción de la carretera interoceánica.

La cooperación de gobierno a gobierno “es muy mínima y el mayor impacto es la Cuenta del Milenio”, insistió la ministra, indicando que los fondos recortados eran para pagar a las empresas constructoras de esa vía.

No hay comentarios.: