miércoles, septiembre 02, 2009

DOBLE ATENTADO



Tomado de La Prensa.hnTEGUCIGALPA, HONDURAS

Ejército atento a boicot. Las Fuerzas Armadas de Honduras aseguraron ayer que “no permitirán” que los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya boicoteen las elecciones generales del 29 de noviembre. El portavoz de la institución militar, Ramiro Archaga, dijo al presentar ante el Tribunal Supremo Electoral, TSE, el plan de seguridad y logística para garantizar esos comicios que impedirán que el proceso sea saboteado, como ha anunciado el movimiento que exige el regreso del mandatario derrocado. El ministro de Defensa, Adolfo Sevilla; el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Romeo Vázquez, y otros miembros del alto mando castrense expusieron el plan a los magistrados del TSE, presidido por Saúl Escobar, en la sede de la institución militar. Archaga explicó que el programa incluye aspectos como los recursos humanos, técnicos y materiales a utilizarse y las rutas para la distribución del material electoral. También abarca la seguridad de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, de las bodegas de materiales electorales y de las imprentas donde se elaborarán las papeletas, entre otros lugares, añadió. Los militares ya están cumpliendo algunas funciones de seguridad relacionadas con el proceso electoral, refirió. El portavoz militar recordó que la Constitución hondureña establece que a partir del 29 de octubre, un mes antes de los comicios, las Fuerzas Armadas pasarán a disposición total del TSE para garantizar los comicios. Los hondureños votarán en noviembre para elegir presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), diputados y alcaldes para el período 2010-2014. TOMADO DE LA PRENSA DE HONDURAS

Autoridades creen que zelayistas están detrás de los hechos, en un intento por crear inestabilidad y caos en el país

Dos nuevos ataques terroristas se registraron en Honduras entre la noche del lunes y la madrugada del martes, dejando como resultado la destrucción de las plantas repetidoras de una radioemisora afín al Gobierno de facto y daños a una empresa de maquinaria pesada.

El primer hecho ocurrió en la ciudad de Olanchito, en el norteño departamento de Yoro, cuando desconocidos prendieron fuego a los repetidores de radio América.

Según la información transmitida por la emisora, el hecho ocurrió al filo de la medianoche, cuando varios sujetos sorprendieron al vigilante y lo maniataron. Luego procedieron a prenderle fuego a las instalaciones.

SEGUNDO ATENTADO

Ni bien había despuntado el alba cuando otro hecho similar ocurrió en una empresa de equipo pesado ubicada en la colonia Las Brisas, en Comayagüela, al sur de la capital hondureña.

La empresa Camiones y Motores S.A. (Camosa) fue atacada con una bomba TNT que destruyó sus vidrios frontales.

El hecho ocurrió a las 2:00 de la madrugada y según los testigos, el artefacto explosivo fue lanzado desde un vehículo color rojo sin placas.

Eddy Atala, propietario de la empresa, calificó como “muy lamentable” lo ocurrido, aunque descartó que se trata de un ataque “personal” contra Camosa. El empresario consideró que quienes lanzaron la bomba sólo quieren llamar la atención. El ataque, dijo, “muestra lo dividido que está la sociedad hondureña, (aunque) no es ésta la forma como vamos a resolver los problemas de Honduras”.

A estos dos incidentes siguió en la mañana la falsa alarma de una bomba en una gasolinera contigua al aeropuerto internacional de Toncontín.

Las autoridades presumen que estos ataques fueron orquestados por supuestos seguidores del ex presidente Manuel Zelaya para provocar caos y desestabilizar la paz en el país.

“Éstos son actos terroristas, no se les puede calificar de otra forma. Continuaremos investigando para dar con los responsables”, dijo el oficial.

Informó que el patrón seguido en el ataque a Camosa es el mismo que el del ataque en días pasados al Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

SOSPECHAN MANO EXTRANJERA

Explicó que tanto la Policía Nacional como el escuadrón antibombas trabajan en la investigación de los ataques. “Esto requiere de acciones concretas para contrarrestar la situación”, dijo Cerrato.

Las autoridades sospechan que en estos eventos hay participación de extranjeros. “Son varios los eventos que se registran con la utilización de explosivos incendiarios y de alto poder. Creemos que personas extranjeras podrían estar involucradas”, señaló el inspector Cerrato.

La Policía ya solicitó el apoyo de Migración para investigar esa participación foránea.

No hay comentarios.: