sábado, diciembre 15, 2007

DETENIDOS POR CASO DEL MALETÍN A CORTE. DETENIDOS POR EL FBI SON ACUSADOS DE ACTUAR EN EE.UU.COMO AGENTES ENCUBIERTOS DE VENEZUELA


La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, en conferencia de prensa ayer, rechazó las acusaciones de EE.UU. (LA PRENSA/ AFP)

Detenidos por caso del maletín a Corte
Detenidos por el FBI son acusados de actuar en EE.UU. como agentes encubiertos de Venezuela
Los vinculan a escándalo de 800 mil dólares para presidenta Kirchner
MIAMI/ AFP
Los vinculan a escándalo de 800 mil dólares para presidenta Kirchner
MIAMI/ AFP
publicidad
Embajador Wayne minimiza escándalo

El embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, minimizó la polémica suscitada por el proceso abierto por la justicia estadounidense que salpica a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, al señalar que las relaciones bilaterales “son sólidas”.

“Es nuestra intención seguir trabajando y mantener esos vínculos hoy más que nunca”, señaló el diplomático en una rueda de prensa.

Cristina Fernández, Presidenta de Argentina, ha cuestionado con dureza la actitud de EE.UU. sobre este caso y dijo que seguirá “afirmando” la “relación de amistad con todos los países latinoamericanos, también con la República Bolivariana de Venezuela”, de donde se presume procedía el dinero.

La airada reacción de Argentina ocurre luego de que algunos diarios locales publicasen que el FBI sospecha que los 800,000 dólares incautados al venezolano Guido Antonini Wilson estaban destinados a la campaña de Fernández, quien el pasado lunes asumió la Presidencia tras ganar las elecciones de octubre.

Cuatro detenidos en Estados Unidos implicados en el escándalo del envío clandestino de 800,000 dólares en un maletín a Argentina supuestamente para la campaña presidencial de Cristina Kirchner, se presentarán el lunes en una Corte de Miami, en una audiencia que arrojará nuevos elementos al resonante caso.

Los venezolanos Franklin Durán, Moisés Maiónica y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, fueron citados el lunes para la primera audiencia sobre su detención previa al juicio, informaron a la AFP fuentes judiciales.

Los cuatro detenidos por el FBI, junto al venezolano Antonio Canchica Gómez que está prófugo, están acusados de actuar en Estados Unidos como agentes encubiertos de Venezuela para tapar el origen y destino de los 800,000 dólares que llevó a Buenos Aires el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson para la campaña de Cristina Kirchner, según obra en la causa.

“Los acusados no están obligados a declarar, pero pueden hacerlo si quieren”, dijo a la AFP una fuente de la Fiscalía federal en Miami.

Se espera que la semana próxima los detenidos en este escándalo internacional que salpica a los gobiernos de Argentina, Uruguay y Venezuela no se extiendan sobre los hechos y que esperen para hacerlo en una audiencia clave después de la Navidad.

El viernes 28 de diciembre los supuestos “agentes” de Venezuela deben presentarse ante la Corte y decir si se declaran culpables —e intentar un acuerdo de reducción de pena— o inocentes y afrontan el juicio en el que arriesgan una pena máxima de 10 años de cárcel.

Los detenidos fueron recluidos en un centro de detención de Miami donde se les negó la libertad por “riesgo de fuga y peligro a la comunidad”.

Antes de su detención el martes, los cinco acusados mantuvieron una serie de reuniones con el empresario Antonini Wilson para convencerlo de que ocultara quién le dio el dinero y con qué fin.

Antonini Wilson llegó en un vuelo charter a Buenos Aires el 4 de agosto y le fue incautado por la aduana argentina un maletín en el que llevaba casi 800,000 dólares. En aquel momento, llamativamente el empresario dejó Argentina sin problemas y previo paso por Uruguay, volvió a su casa en Miami, y actualmente no enfrenta ningún cargo.

No hay comentarios.: