viernes, diciembre 28, 2007

HOY SERÁN LAS EXEQUIAS DE BENAZIR BHUTTO.


Bhutto asesinada en campaña electoral
Pakistán está “al borde del abismo” tras la muerte de la principal opositora a Pervez Musharraf
Nerviosismo en principales bolsas del mundo y petróleo vuelve al alza

*
Ver GalerÍa de Fotos >>

Sadaqat Jan y Zarar Khan RAWALPINDI/ AP
Hoy serán las exequias

El avión con el cadáver de la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, asesinada el jueves en Rawalpindi, aterrizó este viernes en la ciudad de Sukkur (sur), antes del entierro que se celebrará hoy mismo en la ciudad de Larkana.
Su marido, Asif Zarzari, que se trasladó anteriormente desde Dubai a Islamabad, y los tres hijos de la pareja viajaron en el mismo avión que transportó el cuerpo de Bhutto y tuvieron un momento para ver el cuerpo de la ex primera ministra antes de partir de Islamabad. Bhutto, de 54 años, será enterrada en el panteón familiar en el cementerio de Garhi Khuda Bakhsh, cerca de la ciudad de Larkana, hacia el mediodía local. La ex primera ministra murió ayer jueves tras recibir un disparo en el cuello antes de que el kamikaze que le disparó hiciese estallar una carga explosiva en un parque de Rawalpindi, cerca de Islamabad, en el que acababa de celebrarse un acto electoral donde participaba la política opositora. Bhutto, dos veces primera ministra de Pakistán, encabezaba la lista del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de cara a las elecciones generales previstas para el 8 de enero en este país de mayoría musulmana. AFP

Los simpatizantes de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada ayer en Rawalpindi, Pakistán, incendiaron automóviles y atacaron negocios en todo el país, luego de que esta fue baleada por un atacante suicida.

El asesino atacó a Bhutto cuando ella saludaba a la gente desde su vehículo blindado, y luego se inmoló con explosivos, dejando otros 20 muertos.

La muerte de Bhutto desató una serie de incidentes de violencia que costaron la vida de al menos nueve personas y echaron por tierra los esfuerzos para restaurar la democracia en el país. Otro dirigente opositor, Nawaz Sharif, anunció que boicotearía las elecciones parlamentarias del 8 de enero, mientras el presidente Pervez Musharraf debatía si debían suspenderse los comicios.

Musharraf culpó a terroristas islámicos por el asesinato.

“Ahora, luego de este trágico incidente, quiero expresar mi firme determinación... No descansaremos hasta que eliminemos a estos terroristas y los erradiquemos”, dijo en un discurso transmitido por televisión a nivel nacional.

La muerte de la carismática ex primera ministra dejó un vacío de poder en su Partido Popular y dejó ver la situación de caos que azota al país antes de los comicios parlamentarios de esta nación del sur de Asia, poseedora de armas nucleares y socia de Estados Unidos.

Algunos de los presentes en el hospital comenzaron a gritar “Musharraf asesino, asesino!” Otros lanzaron piedras a los automóviles.

La oposición denunció que el Gobierno no había protegido debidamente a Bhutto. “Le informamos reiteradamente al Gobierno que le suministrara la seguridad apropiada y los equipos adecuados... pero no prestaron atención a nuestros pedidos”, expresó uno de sus séquitos.

Al menos nueve personas fallecieron en la violencia subsecuente.

Un hombre murió en un tiroteo entre policías y manifestantes en Tando Allahyar, poblado a 190 kilómetros al norte de Karachi, dijo el alcalde Kanwar Naveed. Otras cuatro personas fallecieron en Karachi, dos en la sureña provincia de Sindh y otras dos en Lahore, dijo la policía.

CAOS EN KARACHI

En Karachi, el corazón comercial de Pakistán, las tiendas cerraron sus puertas mientras los manifestantes quemaban neumáticos y automóviles, además de una gasolinera, dijo el policía Fayyaz Leghri. Hombres armados dispararon e hirieron a dos policías, agregó.

La violencia estalló también en Lahore, Multan, Peshawar y otros lugares, donde los simpatizantes de Bhutto quemaron bancos, tiendas gubernamentales y establecimientos privados. Algunos incendiaron las oficinas electorales del partido gubernamental, dijeron los medios nacionales.

Las autoridades enviarían soldados a contener la violencia si es necesario, dijo Akhtar Zamin, ministro del Interior para la provincia de Sindh.

Musharraf convocó a una reunión de emergencia con sus asesores más cercanos para analizar la respuesta al asesinato y determinar si se deben posponer los comicios, dijo una fuente del Ministerio del Interior que pidió no ser identificada.

Musharraf también anunció tres días de duelo por Bhutto, con el cierre de negocios, escuelas y bancos.

El asesinato podría fortalecer al cada vez más impopular Presidente al eliminar a una fuerte rival, aunque podría también debilitarlo al generar protestas incontrolables en todo el país.

Sharif, otro ex primer ministro y líder de un partido rival de la oposición, exigió la inmediata renuncia de Musharraf, ex dirigente del ejército que obtuvo el poder en un golpe de Estado en su contra en 1999.

Junto con Musharraf, Bhutto, de 54 años, era la figura política más reconocida del país, desempeñándose en dos oportunidades como primera ministra de Pakistán, en 1988 y 1996.

Al dirigirse a más de 5,000 simpatizantes en Rawalpindi el jueves, Bhutto criticó los informes sobre la presencia de soldados extranjeros para ayudar a combatir a rebeldes relacionados con el Talibán y la red terrorista al Qaeda en el área fronteriza con Afganistán.

Minutos después, mientras Bhutto dejaba el acto en una camioneta blanca, el atacante actuó.

Sardar Qamar Hayyat, uno de los dirigentes del partido de Bhutto, dijo que en el momento del ataque él estaba a unos 10 metros del vehículo. “Ella estaba adentro del vehículo, cuando algunos jóvenes comenzaron a entonar cánticos en su favor. Luego, vi que Bhutto salió sonriente por el techo del vehículo en respuesta a los cánticos”.

“Luego vi a un hombre joven delgado que se dirigía al vehículo desde atrás y comenzó a efectuar disparos. Momentos después vi que el vehículo de ella salía a toda velocidad”, agregó.

Bhutto fue trasladada de urgencia al hospital y sometida a una cirugía de emergencia, pero falleció una hora después.

Un médico del equipo que la atendió dijo que una bala perforó la nuca de Bhutto, le dañó la columna vertebral y salió por su cabeza. Otra bala perforó la parte superior de la espalda y salió por el pecho.

Le hicieron masajes cardiacos, pero la principal causa de su muerte fue el daño causado a la médula espinal, expresó el médico.

Bhutto había regresado al país tras un exilio de ocho años, el 18 de octubr

No hay comentarios.: